Cada día de la primavera es especial para Asociación Atlético Estudiantes. Es que la fecha coincide con el nacimiento de una de las entidades más prestigiosas de la ciudad de Río Cuarto. Cada vez que los estudiantes festejan el día de la primavera, un hincha del “celeste” se encuentra en estado de festivo también. Pues, la divisa de sus amores rememora un día año más de nacimiento. Por ello este 21 de septiembre no será una más para la gran familia “celeste”, que anoche disfrutó de una cena de la que tomaron parte unas 300 personas. Fue una velada a puro recuerdo y emoción cuando se emitió un video que recorrió la historia del club, sus mejores momentos y la actualidad.
No faltaron tampoco en la reunión personajes que hicieron de Estudiantes un equipo respetado a nivel provincial y nacional.
En medio del agasajo, el actual presidente de la entidad “celeste”, Iván Rozzi hizo referencia en su alocución al crecimiento institucional y las nuevas obras (complemento de la tribuna norte, remodelación y optimización de los vestuarios, creación de baños en el estadio, etc.) que encuentra a Estudiantes en su aniversario 96.
Un poco de historia
Para conocer mucho más de la historia de una las entidades grandes de Río Cuarto, Al Toque recurrió al material bibliográfico que brinda Marcelo López Tobares, un historiador del club, en su Página Celeste:
El 1 de julio de 1912 se inauguró en nuestra ciudad el Colegio Nacional Nº 1, en el cual sus alumnos formaron el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia, dedicado a la difusión de las actividades culturales y deportivas. Juan Francisco Remedi fue el primer presidente del Centro, y por ende de Asociación Atlética Estudiantes. El Centro fue fundado el 21 de septiembre de 1912.
Las acciones del Centro que consistían en veladas artísticas, actos culturales y partidos amistosos de fútbol se limitaban a los meses que comprendía el ciclo lectivo. Tenían un grupo de teatro vocacional que ofrecía funciones en el Teatro Municipal. Los integrantes del Centro eran jóvenes de edad de estudiantes secundarios. La vida cultural del Centro incluía, además, la biblioteca y la edición del semanario "Hacia la Luz".
Estudiantes en sus inicios vestía camiseta negra. En el pecho destacaban en color blanco las letras C y E, referencia al Centro Estudiantil o Club Estudiantes. La siguiente camiseta que utilizó Estudiantes (año 1916) fue una negra con una franja blanca horizontal al medio. En 1917 comenzó a usar la tradicional camiseta color celeste.
El Centro Bernardino Rivadavia adquiría el papel de protagonista, desde nuestra ciudad, en la Reforma Universitaria de 1918.
Los objetivos del Centro se iban alejando cada vez más de lo deportivo, centrándose más sus inquietudes en lo intelectual y cultural, y se produjo la inevitable división institucional, quedando por un lado los interesados en seguir con la actividad cultural, la biblioteca y el semanario que editaban, y por otro los que iban a trabajar en lo deportivo.
El 27 de agosto de 1918 se reunieron en la casa de comercio de Diego Viré (situada por obra del destino enfrente de donde funcionó en sus comienzos el Colegio Nacional y, suponemos, se fundó el Centro en 1912) con la determinación de convertirse en libres e independientes y alejarse definitivamente del Centro Bernardino Rivadavia. La asamblea reunida para formar la nueva institución resolvió:
Acta Número Uno: “En la ciudad de Río Cuarto a veintisiete días del mes de agosto del año mil novecientos dieciocho, reunidos en un local provisorio situado en la calle Sobremonte 450, los señores Francisco Emma, Antonio F. Lucero, Antonio Moya, Silvestre Tenaglia, Pedro L. Kelly, Diego Viré, Julio Ramos, Justo Quiroga, Arturo Cataldo, Alfredo Pavoni, Manuel Mosso, José Bonino, Damián Villegas, Juan Rigo, Ramón Zabala, Ernesto Artundo. El señor Emma hace uso de la palabra y pide que se nombre un presidente provisorio para actuar en la Asamblea, recayendo la elección por unanimidad en el señor Antonio F. Lucero”.
“Siendo las 9 p.m. el presidente señor Antonio Lucero declara abierta la sesión. El mismo Emma pide la palabra y manifiesta que el motivo de la reunión es dejar constituido el Centro Sportivo Estudiantes. Que el cuadro de “Estudiante” de football del cual el señor Emma es capitán dependía hasta la fecha del Centro Bernardino Rivadavia. Que siendo imposible continuar bajo esa dependencia por cuanto dicho Centro no se preocupa por el sport; hacía moción de declararse libre e independiente; constituir el Centro Sportivo Estudiantes y nombrar sus autoridades y practicar el football con la base de un cuadro que se constituirá al efecto”.
“Puesta a votación las dos mociones del señor Emma son aprobadas por la Asamblea. Se procede a elegir la Comisión Directiva provisoria que queda constituida de la siguiente manera: presidente Antonio F. Lucero, vicepresidente Diego Viré, secretario S. Oliva Peralta, prosecretario Pedro L. Kelly, tesorero Ludovico Cacciavillani, protesorero Justo C. Carrera, vocales Silvestre Tenaglia, José Alaniz, Francisco Emma, Antonio Moya, Guillermo Segundo Medina Cabral.
Aquellos acontecimientos que quedarán en la memoria “celeste”…
El 13 de agosto de 1916, Estudiantes recibe la visita de Universitario de Córdoba (empatan 1 a 1) y este hecho es considerado el punto inicial para la organización del fútbol riocuartense.
En 1917 Estudiantes fue campeón del primer torneo organizado por la Federación de Foot-ball de Río Cuarto.
El 30 de setiembre de 1918 se decide darle el definitivo nombre de Asociación Atlética Estudiantes, dejando de lado el de "Club Atlético Estudiantes" que se usaba hasta ese momento.
El 12 de octubre de 1938, jugando un partido ante Argentino de Marcos Juárez, al que derrotó 8 a 1, Estudiantes inauguró su estadio en el predio del Mogote (ubicación actual), donado por la Municipalidad.
En julio de 1938 se produce un hecho institucional de gran trascendencia como es la obtención de la personería jurídica, por Decreto 40674 Serie "A".
Por el año 1945 Estudiantes cumple una de sus más antiguas ambiciones, la de adquirir la sede propia. Después de vagabundear por 33 años en locales prestados y alquilados, se suscribe el boleto de compra - venta por una propiedad ubicada en la calle Alvear 574.
En el año 1948 recibe una donación del Gobierno Nacional de manos del Ministro de Obras Públicas general Juan Pistarini y se construye la sede actual de Avenida España, inaugurada en 1951. Para festejar tan importante acontecimiento se juega un partido amistoso (en primera y cuarta) frente a Estudiantes de La Plata.
El 17 de agosto de 1959 inaugura en su estadio la primer tribuna de cemento (tribuna oeste), jugando con Newell’s Old Boys.
El 20 de enero de 1961 se dota al estadio de iluminación artificial (Estudiantes cae 3 a 2 con Chacarita Juniors).
En 1966 se construye la tribuna este sobre la Avenida España que en parte es inaugurada el 25 de mayo de 1966 con un partido amistoso ante Independiente de Avellaneda. La gran capacidad del estadio produce una recaudación récord en Río Cuarto.
El 19 de abril de 1975 se inauguran los nuevos vestuarios que están ubicados bajo la tribuna oeste.
Foto: Gentileza Página Celeste web
Redacción Al Toque