“Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”.
Mahatma Gandhi
El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Un poco de contextualización siempre sirve y más aún cuando se trata de ser tan especial. Por eso, festejamos que un 8 de marzo de1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, se decidiera homenajear a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Decir mujer, es decir la vida. En toda su complejidad son ellas el fruto necesario para todo desarrollo. De la mujer nace un nuevo ser, con la mujer un hombre se aferra y se consolida.
Para Platón ser mujer era ser un objeto de razón. Para el filósofo griego ésta era considerada únicamente como un ser para mantener la especie. En épocas de Aristóteles la mujer era un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador.
Si bien el sistema patriarcal sigue dominando en algunas sociedades – nuestro país es un claro ejemplo de que todavía no se ha abolido ese sistema que perdura desde hace milenios – se ha modificado, sobretodo en los países desarrollados, esa tendencia que indica al masculino como el sexo perfecto.
Los ejemplos sobran y como declara la ONU la mujer se pone, día a día, de pie en igualdad con el hombre, la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Y el deporte, desde hace mucho tiempo, no está ajeno a esta realidad social. Son muchas las mujeres que hicieron y hacen en historia en diversas disciplinas deportivas.
En Río Cuarto y región cientos de mujeres practican deportes y de alguna manera se emancipan frente a su sexo opuesto.
Las atletas Stela de Allora, Susana Plana y Rosa Godoy; las tenistas María Cecilia Oviedo, Laura Rota y Carla Lucero; la gimnasta Eugenia Ficoseco; la polifacética Mariana Ferretti, las nadadoras Florencia y Macarena Ceballos, la arquera de hockey Paola Arias y muchísimas más deportistas representan a Río Cuarto y a la región con sus grandes cualidades deportivas. Demostrando que la administración de un hogar y la crianza de sus hijos no es su tarea exclusiva.
Para todos ellas y para todas las mujeres, la Cooperativa de Trabajo Al Toque les desea un feliz día y las acompaña en su continuo desarrollo.
Gráfico: Al Toque
Marcelino Gasseuy - Redacción Al Toque