“Hay que mantener la categoría”, definición expresa en la intimidad de Estudiantes. “Debemos estar entre los mejores del torneo”, síntesis perfecta de pensamiento de Atenas. Así, una y otra institución, comenzaron la temporada 2009/2010 del torneo Argentino A y B que organiza el CFFA, respectivamente.
Dos procesos con algunas modificaciones, las que permite el reglamento, claro está. Estudiantes con la base que obtuvo el ascenso, un mal Apertura y muchos signos de interrogación para el Clausura. Atenas, manteniendo la base con la que perdió el ascenso con el “celeste” y apostando una vez más al cuerpo técnico que no había obtenido el ascenso y clasificación entre los 10 mejores del Apertura, pero con un novelesco final del “amor” con Nicolás Gatto.
Ahh.. para las dos instituciones, muy buen apoyo popular en los dos escenarios en el segundo semestre del 2009, y demostración plena de nacimiento de pasión por los colores “celestes” y “albos”.
Inicio del Clausura: Estudiantes mete resultados y Nicolás Gatto, convierte goles con los “primos” de enfrente. En Atenas llegan recambios y refuerzos y el equipo, se mete en la pelea. El “celeste” obtiene buenos resultados y ya se habla de otros objetivos. El “albo”, gana de local y no consigue triunfos de visitantes, y llegan las cargadas de los “primos”.
Recta final del torneo: Estudiantes, cuando le restan disputar 18 puntos –Almirante Brown, Desamparados y Cipolletti de visitante; Alumni, Villa Mitre y Maipú de local-, ya sumó más puntos que en todo el Apertura –conclusión sigue estando dentro del objetivo planteado, pero le faltan las finales más asperas-. Atenas, cuando le restan 6 fechas –Argentino de Mendoza, Policial de Catamarca y Juventud Alianza de local; Trinidad, Tiro Federal de Morteros y Gimnasia de Mendoza de visitante-, está a un punto de los líderes –más regular en lo futbolístico, con menos punto que el Apertura-, con muchas chances de meterse para estar entre los 10 mejores del Clausura y saltear una ronda de play off y llegar directamente al pentagonal final.
Desde la frialdad de los números, uno y otro proceso se encuentran encaminados dentro de lo que podríamos llamar se cumplen con los objetivos. Pero, hay matices y eso debemos analizar, les proponemos desarrollar, algunos de ellos.
El último fin de semana entre viernes 12 y domingo 14 de marzo de 2010, el torneo Argentino que organiza el CFFA –la tercera y cuarta categoría del fútbol organizado en nuestro país para las instituciones indirectamente afiliadas a AFA- movilizaron diez mil personas.
Más de 5000 el viernes en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”, algo más de 3.000 en el estadio “9 de Julio” el viernes. Con todo lo que se genera en los alrededores de las dos convocatorias –choripaneros, vendedores ambulantes, trabajadores de prensa, directivos, curiosos que esperan que se levanten las boleterías para ingresar a la cancha porque con los ingresos no alcanza para abonar la entrada y varios ítems más-, se consigue una de las movilizaciones populares más importantes –si no es la más- que tiene la ciudad de Río Cuarto.
Pero con ello no alcanza, si los poderes políticos y económicos no acompañan el crecimiento de las instituciones en la competencia. Está claro, que Estudiantes y Atenas deben conseguir los resultados positivos y cada uno en su forma deben ingresar en un profesionalismo cada vez más palpable, lo que resta es que tanto los capitales económicos locales y foráneos que desarrollan su actividad en la ciudad, cuanto desde los estados –municipal y provincial-, se genere una fuente de apoyo permanente, para que no sean sólo desde el ingreso por boleterías –en definitiva lo que aporta el simpatizante, el seguidor, el hincha- se sustenten las economías de las instituciones.
Estudiantes se muestra muy sólido en ese aspecto. Nada se comenta sobre atrasos en el plantel, muestra orgulloso la conclusión de obras de infraestructura muy importantes –la realización de la nueva cabecera es una muestra palpable ¿se la podrá bautizar con el nombre de Antonio Candini?-, está por iniciar la concreción de nuevos sanitarios y completar otros accesos para quienes concurren al estadio y otras obras más.
Atenas, al menos en los comentarios, está con algunos problemas económicos y también financieros, pero las boleterías le siguen dando al menos algo de oxigeno para acompañar y capear los temporales. Necesita iniciar obras de infraestructura, los vestuarios son una de ellas y destinar un sector para la prensa que no interrumpa en nada a los plateistas.
Así las cosas, el público sigue apoyando y demostrando la “grandeza” del fútbol de Río Cuarto, pero cuando analizamos lo fútbolistico ¿cómo se observa?
En la historia deportivo-institucional de Estudiantes el proceso que lleva adelante Hugo Mattea debe ser el más extenso al frente del equipo de primera división, sin tener en consideración los resultados, y eso está muy bien. Habla de seriedad dirigencial y apuesta a procesos a largo plazos.
Pero, hay que señalar al menos algunas disidencias que se observan con lo que muestra en cancha el equipo “celeste”. Lo primero que debemos puntualizar es que entre el Apertura y el Clausura se modificó mucho la formación base del equipo con el que vino jugando, y si consideramos el Argentino B donde se clasificó campeón de uno de los pentagonales, más aún.
Mancinelli; Acosta, Carrizo, Palandri y Zapico, fueron la base defensiva de la temporada 2008/2009; Sólo Mancinelli y Carrizo se mantuvieron en lo que va del Argentino A; en la línea de volante todo es más complicado aún, por lesión se perdió al “Pollito” Gómez, quien con su trajinar en la cancha en el Argentino B se ganó un lugar indiscutido; Pérez también lo era; Bottino marcó los goles decisivos jugando como volante por derecha; Chiaretta se mantuvo siempre en el carril izquierdo; Rodríguez fue el enganche y los delanteros de la cantera eran los que generaban los goles.
Para el Clausura la llegada de Gatto y Salazar desplazaron a los locales: y está bien por jerarquía y si habían llegado como refuerzos eran para estar en cancha. Si se trajo a Pérez Araya para completar el doble “5” era cantado que fuese titular. Ahora, bien, quienes son los carrileros: Chiaretta parece ser indiscutido y está bien –y si pisara más el área contraria mucho mejor, como lo hizo por primera vez el viernes por la noche en el primer tiempo y Gatto marcó el gol de la apertura del marcador-, pero por derecha, no se ha encontrado el tandem que solucione ese andarivel del campo de juego -sí no son Acosta – Bottino o Gómez como fue en el Argentino B, ¿quién?-
Son signos de interrogación, que nadie mejor que el cuerpo técnico que encabeza Hugo Mattea encontrará respuesta. Se vienen ahora sí seis finales y no se puede ni se debe pecar de inexperiencia. Mantener la categoría es el objetivo y hay que cumplirlo.
“Atenas cada vez juega mejor”, esa definición simple y muy “tribunera” hay que agregarle conceptos para intentar explicar la realidad “alba”.
Primero con acierto y errores, Néstor Billalva no explica sus decisiones –seguramente a los jugadores sí lo hace-, las toma, y esto en un líder de cuerpo técnico es muy importante.
Pasa de defender con tres en zona, a jugar con cuatro defensores pero soltando indistintamente uno u otro a la línea de volantes, cambia punta por punta y hacen goles, pero, ahora, cuenta con algo que en Atenas era una costumbre antes y que en la temporada anterior no se le daba: cuando el equipo comete errores no los está pagando con goles en contra de su valla, ¿los podrá sufrir en el futuro?, es parte del juego.
El resto es simple: mucho laboratorio para sacar ventajas en pelotas paradas y explotar al máximo las virtudes de sus jugadores –nadie le saca la ejecución de las pelota parada a Beraldi, por ejemplo-; hacer valer la localía y no desentona de visitante, aunque en el actual Clausura aún no ha demostrado mucho, pese a que sumó puntos importantes.
En la coherencia dirigencial, también se asienta, este proceso a largo plazo que viene realizando Néstor Billalva en Atenas
Así, con aciertos y errores, los torneos Argentino A y B están en sus etapas finales de clasificación. La recta final de esta competencia indica que la pasión “celeste” y “alba” siguen intactas y cada vez, con más pulsaciones por minutos, se espera el desenlace que será el último domingo del mes de abril de 2010.
Redacción Al Toque
NdR: Quien desee contestar esta opinión, en contacto, mande su mail con fundamentos y en siete días publicamos la síntesis de los que llegaron. No abrimos los comentarios, porque no creemos en que haya que subir algunos si y otros no. Como en muchas veces son agraviantes, decidimos no tener más esa vía de comunicación entre nuestros lectores