Un cuadro fotográfico, sumado a otro, y en una sucesión, conforman una “película”. Esa es la síntesis, que desde el análisis, cargado de la subjetividad propia de quien la emite, debe estructurar la razón de ser un análisis. Al menos, siempre intentamos eso desde cada una de nuestras columnas en www.altoquedeportes.com.ar.
El torneo Argentino, en sus categorías A y B, conforman esa película, que tiene a dos protagonistas centrales en Río Cuarto que son Asociación Atlética Estudiantes y Club Sportivo y Biblioteca Atenas y se comulgan con un actor principal –la pasión popular que despiertan movilizando a más de 10 mil personas cada vez que el fixture dice que los dos equipos deben ser locales en el mismo fin de semana- y el fin de semana “santo” que se aproxima, es uno de ellos.
Se juegan dos finales.
Si analizamos, la película desde el inicio del campeonato hasta ahora, vamos a reflexionar junto con el seguidor del “celeste” y podemos comenzar a sacar algunas conclusiones y encontraremos el porqué se asevera que se viene una final el jueves 1 de Abril de 2010 desde las 21.30 en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”.
Al equipo de la Avenida España tiene el siguiente programa de partidos para concluir su participación en el Clausura: Jueves 1, local ante Villa Mitre; Miércoles 7, visitante de Cipolletti; Domingo 11, fecha libre y domingo 18, cierra su participación jugando de local ante Deportivo Maipú de Mendoza.
Si a ello, sumamos que el objetivo planteado desde el inicio de la competencia fue mantener la categoría, no debemos dudar, que se está cerca de cumplir con el objetivo y no cuesta nada, soñar un poco más, y esperar estar en el pentagonal final del Clausura.
En efecto, el “celeste” en el Apertura sumó 13 puntos en toda esa parte del certamen. En el Clausura lleva 20 –7 más que en el Apertura- y con 9 puntos en juego para el futuro y la final es el jueves ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Y ahora, se preguntará ¿porqué es una final?. Es que en la tabla por mantener la categoría, todo se perfila a que los dos descensos directos ya parecen estar sentenciados –Ben Hur de Rafaela y Juventud de Pergamino-, pero en los dos equipos que estarán en la promoción, no hay nada definido aún y de los equipos que están debajo de Estudiantes –hoy el celeste suma 33- el único que tiene un partido menos jugado es Villa Mitre de Bahía Blanca –en la tabla general suma 30 puntos-. Es por ello y no por otro análisis, que el partido ante los bahienses asoma como “el partido”. Si los dirigidos por Hugo Mattea consiguen los tres, puntos podrán descansar tranquilo, el fin de semana “santo” y armar la estrategia final para los últimos dos partidos, sabiendo que en el Apertura, el equipo que llegó a sumar 26 puntos le alcanzó para ingresar en el pentagonal final y allí, el sueño para llegar a la primera B nacional, es un hecho que cae de maduro.
El fútbol no tiene verdades absoluta, por eso es apasionante, pero si debe tener esquemas de desarrollos de tácticas –cada uno de los partidos-, para cumplir con la estrategia –permanecer en la divisional- y llegar a encontrar en el juego –cúmulo de esfuerzo, profesionalismo y dedicación- la suerte que muchos adjudican a aspectos “divinos” pero quienes estan muy cerca de esta disciplina deportiva saben que todos los días se debe construir más, para que la suerte –cuando llega- forme el menos porcentaje de un proceso. Y Estudiantes está en ese proceso, porque hay que reconocer que los tres refuerzos –Luis Pérez Araya, Nicolás Gatto y Alexis Salazar- que se sumaron a mitad de campeonato cubrieron un vacío que el plantel tenía en el Apertura.
¿Y por Atenas?
¡Qué hermoso desafío que tiene el “albo” por delante!!!!. Al Club Sportivo Atenas le restan para finalizar la etapa clasificatoria del Clausura estos partidos: Domingo 4, local ante Policial de Catamarca; domingo 11, visitante de Tiro Federal de Morteros; domingo 18, local de Juventud Alianza de San Juan y domingo 25, visitante de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
En ese camino futuro, el “albo” se planteo al inicio del campeonato 2009/2010 un objetivo y no era otro que estar en el pentagonal final del certamen que organiza el CFFA y pelear por uno de los dos ascensos que brinda esta competencia a la categoría A del certamen. En el Apertura, cumplió el objetivo, quedó entre los 10 mejores equipos del torneo.
En el Clausura, con 18 puntos en la actualidad y 12 puntos en juego, el “albo” está a 6 puntos de cumplir con el objetivo, porque con 23 unidades en el Apertura le alcanzó para estar en el mano a mano de los play off. Y ahora si llega y lo pasa, habrá obtenido un “bonus track”, ya estará en el pentagonal final y habrá salteado una ronda de play off.
Es por ello que el partido del domingo se transforma en una final. Además, porque viene de perder en San Juan –no es el caso del “celeste” que obtuvo un triunfo heroico en tierra sanjuanina- y los jugadores deben ratificar que el estadio “9 de Julio” se torna inexpugnable para los dirigidos por Néstor Billalva, ante un rival que siempre le trajo muchas complicaciones como es Atlético Policial de Catamarca.
La sucesión de imágenes fotográficas, se transforman en el “filme” completo de una parte de la historia, que no concluirá con los próximos partidos y resultados que obtengan los dos equipos de la ciudad de Río Cuarto que por ahora marcan el techo competitivo que tiene el fútbol organizado de esta región, pero si ayudarán a seguir construyendo esta hermosa “pasión” que viene desde hace muchos años.
Hoy Estudiantes y Atenas necesitan del apoyo de “sus” seguidores y fundamentalmente, de aquellos que sin sentir la pasión en los colores “celestes” o “albos” transformen en verdaderas “calderas” los estadios “Ciudad de Río Cuarto” y “9 de Julio”, el jueves y el domingo.
En síntesis, para que al final del fin de semana “santo”, usted, como riocuartense o habitante de alguna población de la región, se haya sentido protagonista. Si es creyente de los actos de fé que estarán en todas las iglesias, pero si quiere y ama al fútbol de Río Cuarto, no “utilice” el fin de semana largo para hacer de una pasión de fé y de fútbol, un comercio turístico, que en nuestro país se ha instalado en los últimos años como una cultura que no es la que profesa la mayoría, pero que si la acepta.
Carlos Valduvino
Redacción Al Toque