(Por Gustavo Delsart – Basket Concepción) El Tomás de Rocamora versión 2009/10 en poco se parece a aquellos equipos de anteriores temporadas. La marcada irregularidad individual y colectivamente que presenta hace que no pueda presagiarse cual va a ser el rendimiento en el próximo partido, es decir, Rocamora no consigue un equilibrio si no que transita entre los dos extremos: el buen juego y el malo. Todo esto ha hecho que los resultados obtenidos estén por debajo de lo esperado.
El plantel tuvo numerosas bajas en lo que va de la temporada. En un principio se armó el plantel con el porteño Juan Manuel Varas como base titular, hasta que en plena pretemporada se le practicó un estudio médico que le diagnosticó un problema glandular, circunstancia que lo marginó de la presente Liga B. En su lugar llegó un juvenil, Daian Chiozza, que junto con Ramiro Carulla iban a ser los conductores del equipo uruguayense. A fin de cuentas ninguno de los dos está hoy en el equipo ya que Chiozza regresó a su equipo Parque Sur para jugar la Liga Provincial de básquet y Carulla fue cortado por problemas personales. De esta manera se llegó a la contratación de David Maldonado, el mejor jugador de Rocamora en la B2, el hombre que marca el ritmo de juego de los dirigidos por Martín Amden.
El plantel cuenta con 10 jugadores, dado que en la intermedias del “rojo” no hay divisiones juveniles que puedan nutrir al plantel de la Liga B. La base se la reparten Maldonado, que jugó la primera parte de la liga para Central Córdoba de Tucumán, y el juvenil Agustín Richard, muchas veces cuando no está el de San Juan en la base el equipo lo siente y mucho. En el perimetro están Federico Gratarola, ex sub campeón de la Liga “B” con Unión Vecinal en la temporada pasada, que le da velocidad a las ofensivas y aparece regularmente cuando el equipo más lo necesita, junto al alero Dante Predazzi, líder en anotaciones. Su buena mano siempre está presente, aunque no este rindiendo como en campañas anteriores. Federico Salvarredy se ha complementado bien ofensiva, mientras que Martín Franzolini es el más intenso a nivel defensivo. En el juego interior tratan de hacer lo posible Lujan Caire y Gastón Bernasconi, mientras Matías Estalles le aporta el gol y Horacio Rigada le da descanso a los internos, que no poseen una gran envergadura física, siendo este un déficit importante.
En síntesis, el elenco de Concepción del Uruguay se pensó que estaba para más y no fue así. Su localía dista mucho de la de años anteriores y cuando sale de visitante tampoco hay certeza de que pueda “robar” un encuentro. De las últimas tres temporadas esta es la más floja y si logra dejar en el camino a Banda Norte ya habrá igualado la performance del año pasado, lo que por las condiciones actuales, sería mucho más que objetivo cumplido.
Redacción Al Toque
Foto: www.basketconcepcion.blogspot.com