Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

26-09-2008 16:54

Calleri, la superficie de la final y el sueño postergado de la "ensaladera de plata"

El tenista riocuartense, en dialogo con Osvaldo Wehbe, dijo que la superficie para afrontar el match ante España debe ser “de goma y en un recinto cerrado” para contrarrestar el poderío de Nadal. Su vida, en un mano a mano sin de
Calleri y su puño apretado, una marca registrada

Uno no toma conciencia de que ese hincha de Atenas que siempre va como uno más a la cancha a alentar al “albo” es, quizá, uno de los más grandes deportistas que dio la historia riocuartense. Ahora seguramente no se lo ponderará es su magnitud plena, pero el paso tiempo hará que se lo juzgue en su real dimensión. Se trata de Agustín Calleri.

El Agustín Calleri que ayer se dio una vuelta por la práctica de Atenas para saludar y manifestarle su apoyo a los integrantes del equipo de sus amores, en víspera -nada menos- del clásico ante Estudiantes.

El mismo que, el fin de semana pasado, integró el equipo argentino de Copa Davis que logró el histórico pase a la gran final ante la guardia española liderada por Nadal.

Ese que fue embajador de Río Cuarto en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008).

El Agustín Calleri que desde hace un buen tiempo se mantiene entre los 50 mejores tenistas del planeta.

El mismo que, en el hiper profesionalizado circuito del ATP, ganó dos títulos como singlista (Acapulco y Kitzbühel), tres en pareja (Viña del Mar, Basilea y Buenos Aires) y llegó a estar en los umbrales de ser top ten (llegó a ser 16° el 7 de julio de 2003).

O simplemente el “gordo”, como le dicen los porteños, o el hijo de don Calleri, una marca registrada de los vinos en la ciudad.

Ese Agustín Calleri compartió una extensa y jugosa charla con Osvaldo Wehbe por el aire de FM Maradó tras su periplo por la Copa Davis y la angustiosa serie ante Rusia. Sus sensaciones de la llave de semifinales, su no participación por decisión de ¿Mancini?, la final que se viene ante España, la superficie donde jugarla, los Juegos Olímpicos viviodos este año, su vida….todo en un mano a mano sin desperdicios.

 

-¿Cómo ha sido esta experiencia en la Davis, estás un poco contrariado por haber jugado el doble?

-La verdad que sí, nunca pensé que no me iba a poner porque la opción inicial era yo con (Guillermo) Cañas o yo con David (Nalbandian), eso entrenamos en la semana. Después cuando me sacó obvio que no me gustó y se lo hice saber.

 

-La impresión es que la decisión corrió por cuenta de Nalbandian y no Mancini (DT del equipo argentino)

-Y mitad y mitad. En un principio se reunieron el cuerpo técnico con David sólo y yo se los dije, si hay un equipo tiene que jugar todos, no sólo David. A mi me molestaría si no llamaba a todos y nos decía “esto es lo mejor para el equipo”, así perfecto; pero no llamarlo a David sólo y a nosotros dejó de lado. Y la verdad que le salió bien porque se ganó el quinto punto. Nosotros ya sabíamos que David venía con una lesión y había chance de el dobles sea largo, normalmente en polvo de ladrillo es así, y que se perdiera y que al otro día tenía que saltar a jugar con Nicolay Davidenko, que era un partido duro más allá de el viernes no demostró un gran nivel. El tipo es un top ten…

 

-¿Juan Martín Del Potro te sorprendió que tenga no sólo el juego sino la personalidad que tiene un pibe de 20 años?

-No, yo lo conozco de años, pero siempre tuvo problemas físicos por su gran altura, tenía que tener un cuerpo técnico que lo supiera llevar. Y bueno lo encontró con Franco Davin y su equipo, así se ve la mano.

 

-De los tenistas de tu camada, tu gran mérito fue perdurar entre los top 50, más allá de tu juego.

-Siempre me manejé ahí entre los primeros 50. Es cierto que me gustaría estar mejor, pero se complica por las lesiones, la espalda, la hernia de disco. Pero siempre dije que mientras los palos me entren seguiré jugando.

 

-Lo veía a Guillermo Coria observando en la semi ante Rusia, ¿vos cómo lo ves, ya es un ex jugador?

-Él es más chico que yo, tiene 26 años, le llevo como seis o siete año. Lo veo difícil no puede salir de una situación complicada, creo que ha sido el único jugador al que le pasó algo así. Un número 3 del mundo que perdió nivel en los torneos, yo le llamo ataque de pánico. Yo he entrenado con él y juega bien, y después a va a los partidos y le cuesta un montón, tiene miedo a ser bueno de nuevo…no sé qué le pasa, tampoco se deja ayudar mucho, no quiere ir a un psicólogo que lo ayuden, así va a ser difícil.

 

-¿Y (Gastón) Gaudio?

-Es otro tema, es otra forma de ser. Él se aburrió de la vida del tenista, está cansado, es otra cosa. Lo de Coria llama la atención.

 

-¿Cómo ves la discusión de la superficie para final ante los españoles?

La mejor superficie que se puede poner es una carpeta de goma donde Nadal baja su rendimiento, sigue siendo Nadal, pero no es el mismo. Yo en esa superficie he jugado con David Ferrer y le he ganado, pasa que está Feliciano López y Fernando Verdasco que sacan muy bien, son muy potentes y te pueden complicar, pero para mí es ésa la superficie.

 

-¿Techado?

-Sí, porque al ser techado es más rápido.

 

-¿Crees que Buenos Aires hará lo posible para llevarla al luna a la final de Copa Davis, al Luna o a techar el Roca?

-No, no llegan a techar el Roca, lo tendrían que haber previsto. Es un estadio para casi quince mil personas, no es tan fácil. Si se puede hacer en el Luna Park mejor, si no el Orfeo es la otra alternativa, es lo mejor que hay.

 

-Te llevo a los Juegos Olímpicos, qué es eso de caminar entre tantos deportistas, es algo que debe llenar de orgullo pero debe movilizar todo eso…

-A mi me representa mucho un Juego olímpico porque estuve viviendo un año en el CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo). Ahí conocí el esfuerzo de todos los deportistas, que ellos están esperando cuatro años para estar ahí, es “el” torneo para varios torneos. Yo iba a ir sólo para jugar el dobles, pero por una desgracia de Juan Ignacio Chela que se tuvo que operar de una hernia no pudo ir, fui yo. Pero es muy lindo todo. Nosotros estábamos en un hotel con todos los deportistas, los chicos de básquet, hóckey, judo, convivís con todos, aparte ves otros deportes, a mi me gusta mucho eso. Te das cuenta que todos son humanos, la simpleza de Ginobili, uno lo admira como deportista y el tipo es lo más simple que te podés imaginar, como él todos, Scola, Nocióni, todos

 

-¿De los dos que te tocó participar, éste te pareció mejor?

-Sí, cuando llegamos a Atenas había cosas que no estaban terminadas, hubo desorganización, pero en Beijing hacía seis meses que tenían todo listo.

Para mi fueron los mejores Juegos de la historia.

 

-¿Pudiste ver algo de atletismo?

-Era muy complicado, vimos partidos de básquet, un partido de Las Leonas…

 

-¿Qué tal Las Leonas?

-Bien, buenas pibas, yo tuve la oportunidad de entrenar con su preparador físico así que algún contacto ya tenía, pero son buenas pibas, Aimar y otra ya tiene mi edad…Con todos los deportes en realidad.

 

-Recién hablábamos de tu vigencia…¿hasta cuando, hasta que entren los palos, es así?

-Dos años más voy a jugar, pero a mi me tira el tema viajes ya me cuesta, esto de ir a de un lado para el otro. Y el día que me retire precisamente no me voy a quedar en Buenos Aires, es más apenas me retire no pierdo un día y me vengo acá. Pasa que Buenos Aires es otra vida, allá la ciudad te maneja los horarios, el transito, la inseguridad, todo es complicado, la vida es brava más yo que tengo un nena chiquita.

 

Franco Evaristi – Redacción A Toque