Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

17-04-2010 09:32

Vogliotti piensa en lo que viene: “hay que reducir el margen de error”

Proyectando lo que será la participación de Atenas en la fase final por el ascenso, el goleador considera que deben repetir las producciones de local fuera del estadio 9 de Julio. Habla de su “buen momento”, de que en el “albo” cualquiera puede hacer goles y de su vida deportiva: sus inicios en Banda Norte, su mala manera de retirarse del club del Parque, de su periplo por Talleres, por Racing de Avellaneda y de su tarea comunitaria para con amigos que fueron azotados por el terremoto de Haití, lugar en donde jugó hace unos meses atrás. La vida y el presente del “chicho” ateniense.
Vogliotti, un goleador que se redescubrió en Atenas.

Por su estirpe goleadora, parece que tuviera como 30 años. Pero sólo tiene 25 y recién cumplidos. El pasado domingo festejó un nuevo aniversario de su natalicio y lo hizo de la mejor manera: con victoria de Atenas y un gol de su autoría: “se dio redondito, un festejo triple porque cumplí años, ganó Atenas y pude convertir”.

La historia de Juan Vogliotti no es como la de cualquier jugador. Si bien hay muchos trotamundos del fútbol, el “chicho” conserva en su historial particularidades que lo distinguen.

Nacido en Río Cuarto, comenzó de chico en la Asociación Atlética Banda Norte, club en donde conserva amistades, seres queridos y algunos no tan queridos. A tal punto que pensaría dos veces el hecho de concretar un retiro del fútbol del club que lo vio nacer: “Banda Norte es el único club donde jugué de chico. Estuve hasta los catorce años. Pero uno ha pasado disgustos con el club porque hay gente se maneja diferente a uno, por eso estando esa gente  no volvería”.

Su devenir como jugador narró una novela de muchos capítulos situados en diferentes escenarios del planeta fútbol. Talleres de Córdoba, Racing de Avellaneda, Quilmes, Sportivo Belgrano de San Francisco, Cipoletti de Río Negro Independiente de Neuquén, Victoria Sportif Club de Haití, Atenas de Río Cuarto…muchos lugares, muchas historias vividas en menos sólo dos décadas y media de vida. Pero de todo ese periplo, ¿que es lo que más lo dejó marcado en su carrera?. Vogliotti no duda: Talleres de Córdoba.

“Me quedó grabado, era el sueño de uno cuando se fue joven de acá, pero por motivos extrafutbolísticos me tuve que ir. Pero tengo muy gratos recuerdos, por eso digo que yo de acá no soy hincha ni de Estudiantes ni de Banda Norte ni nadie, soy de Talleres porque dejé gratos recuerdos y amigos. También en Racing, en donde cuando jugué en reserva lo hacía a cancha llena y era  muy lindo, incluso entrené con el plantel profesional, pero lo de Talleres fue más fuerte”, relata el máximo artillero que tiene Atenas en este Torneo Argentino B.

Y a todo esto, ¿qué significa Atenas en su carrera?. “Fue la posibilidad de volver al fútbol. En Haití cuando te lleva un representante te pinta una cosa y por ahí allá es diferente. Yo sabía donde iba, me fui por lo económico, pero es difícil porque el juego no se conoce, no tiene competición…Yo sabía que volver significaba volver a ser competitivo, era como volver a renacer, yo ya había jugado había jugado Torneo Argentino A y B y sabía lo que era”, cuenta y agrega: “Acá Billava me conocía y llegué justo cuando faltaban delanteros y creo que estoy cumpliendo”.

En Atenas, Juan Vogliotti conoció una faceta de su juego poco descubierta en él, la de goleador. Sus características no apuntaban sólo a aquél jugador que termina las jugadas que crea el equipo, pero en este transitar por el “albo” sacó a relucir –para el beneplácito de sus compañeros, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas- sus dotes goleadores. “Me sorprende esto. Sé que no soy un goleador, sí por ahí en Racing, en cuarta, fue goleador algunas vez. Pero cuando fui a jugar Argentino B y A, por lesionas o falta confianza no convertí tantos goles”.

Pero en este presente goleador, mucho tiene que ver Atenas según “chicho”: “en este equipo se nota que cualquiera puede convertir, uno tiene tres o cuatro jugadas claras por partido, hay que tratar de hacer bien las cosas ahí cuando uno pisa el área”.

Inmiscuido en el mundo Atenas y su inmejorable presente de deportivo, Vogliotti ya se ilusiona con la disputa de la fase final, instancia a la cual ya está clasificado. Admite que deberán reducir el margen de error y resalta: “De local quedó demostrado que somos un equipo fuerte, y de visitante no hemos traído malos resultados, pero hay que ajustar cosas de visitante porque el margen de error mínimo. Si bien hay que hacer diferencia de local, también hay que traer buenos resultados de afuera, acá tenes que ganar todos los partidos para ascender, hay que estar mentalizado en corregir eso. Pero estamos pasando por un gran momento”.

 

La fatalidad lo persigue “de atrás”

 

Juan Vogliotti estuvo jugando al fútbol en Haití hasta dos meses antes de que se produjera el devastador terremoto que enlutó al mundo. Su huella dejada en la isla en cuanto a las amistades y las relaciones humanas hacen que la tragedia le duela más que a cualquier: “Fue muy duro, me vengo salvando de dos tragedias al poco tiempo (hace referencia también al terremoto de Chile, donde tiene gran parte de su familia), me viene persiguiendo de atrás la mala suerte. De Haití tengo un solo compañero en una situación difícil, estoy mandando algo de dinero para comida porque allá la gente es pobre y todo se agravó con lo que pasó. La mayoría por lo que pregunte algunos no se sabía cómo estaban, ojalá esté todo bien”.

 

Ficha Personal  de un tal Juan Vogliotti

Fecha de nacimiento: 11 / 04 / 1985

Nacionalidad: argentino

Altura: 1,80cm

Peso: 79 Kg.

Pierna hábil: derecha

Puesto: delantero de área o media punta

 

Trayectoria

AÑO 1999: 8va División San Lorenzo de Almagro

AÑO 2000/02: Club Talleres de Córdoba (7ma, 6ta y 3ra)

AÑO 2003: Quilmes Atlético Club (5ta división)

AÑO 2004/06: Racing Club de Avellaneda (4ta y 3ra)

TEMPORADA 06/07: Torneo Argentino B (primera división) Club Independiente de Neuquén

TEMPORADA 07/09: Torneo Argentino A (primera división) Club Cipolletti de Rio Negro

TEMPORADA 2009: Victory Sportif Club – 1ra Division - Haiti

 

 

Foto: Al Toque / Archivo