Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

El partido del año

21-04-2010 09:20

Estudiantes-Talleres: se paralizan los corazones futboleros en Río Cuarto

Ante unas 10 mil personas, se miden desde las 14 en el arranque del pentagonal final. Dirije Mariano González de la Liga de San Pedro. Reeditan un duelo grande de la historia del fútbol cordobés. Hay más de 250 efectivos policiales abocados al operativo de seguridad. La “T” estará acompañado por 1800 simpatizantes. La apertura del estadio será a las 11.15
El último duelo entre Estudiantes y Talleres en Río Cuarto fue 1-1.

Estudiantes de Río Cuarto recibirá esta tarde en su estadio a Talleres de Córdoba en el arranque del Pentagonal Final del Torneo Argentino A. El encuentro se jugará a las 14 y estará dirigido por Mariano González de la Liga…

…empezar la narración de la presentación del gran duelo de esta tarde sería ocultar detrás de las frías letras la enorme expectativa generada y la mayúscula significancia que encuentro tiene para la vida deportiva e institucional de Asociación Atlética Estudiantes. No se trata de un partido más. Se trata un clásico que lo devolverá, al menos por 90’, a los momentos más gloriosos de su rica historia en el fútbol argentino. A los futboleros –no sólo hinchas del “celeste”- que peinan canas, éste partido de hoy lo remontará seguramente al 0-1 de las revanchas del Nacional del ’83. Aquella tarde del 10 de abril, el estadio Ciudad de Río Cuarto contempló el festejo del equipo de Daniel Willington por el solitario gol de Guerrini. Ése recuerdo invade la mente por la dimensión que tendrá el Estudiantes-Talleres de hoy. No se trata de un Nacional, pero se trata de una instancia decisiva de un Torneo Argentino A que encuentra a Estudiantes intentando volver a ser lo que fue y al urgido “albiazul” por recuperar algo de la mística que lo llevó a ser un verdadero grande de la historia del balompié.

Claro todo eso no se consigue sólo con ganar este partido, nada eso. Pero es un duelo especial. Hay rivalidad, hay antecedentes cercanos y tan cercanos que alimentan la sensación de que será un gran espectáculo. La aglomeración de gente en las adyacencias del estadio pese a poco usual horario para un partido de entresemana, las tribunas desbordadas, la ilusión de flor de piel, los comentarios de “el” partido del año, pintan de cuerpo y alma lo que significa este Estudiantes-Talleres  para el amante del fútbol.

El hoy

El destino de Estudiantes y Talleres los cruzó en el arranque del pentagonal final de este Torneo Argentino A que entra en etapa de definiciones. El “celeste”, después de lograr la clasificación con antelación e incluso con la posibilidad de manejar a su conveniencia la posición en la cual terminar para diagramar los cruces, llega con los aires renovados luego zafar de toda situación parecida a mantener la categoría tras un periplo signado –casi en su totalidad por ello- con esa estresante lucha.

Talleres terminó en el Clausura como el mejor equipo del certamen. Ostenta el “1” y procurará forjar desde hoy su único objetivo: ascender.

Estudiantes ya no es el mismo que perdió en Córdoba ante la “T”, ni aquél que igualó 1-1 en Río Cuarto, por el Apertura del Argentino A. Talleres tampoco. Ambos sufrieron un proceso de mejoramiento de sus versiones futbolísticas.

Estudiantes basado en la consolidación del trabajo del cuerpo técnico de Hugo Mattea y la inclusión (vital) de un enorme goleador como Nicolás Gatto, la solvencia de un gran arquero como José Mancinelli, el gran aporte de Luis Pérez Araya en el mediojuego, el marcado repunte del nivel individual de jugadores clave como Andrés Aimar y Sebastián Pérez…todo eso empujó a Estudiantes a ser parte del cuadro selecto de los que definen cuestiones superadoras.

Talleres, por su parte, halló de la mano de Andrés Rebottaro la fisonomía de un equipo agresivo y goleador que supo imponer su juego para ilusionarse con dar el salto. “Tito” metió mano en la formación e incluyó, como elementos fundamentales de la estructura, a varios jugadores formados en la cantera (Pereyra, Navarro, Díaz, Avallay, Buffarini, Cosaro, Marín). Los rodeó con la experiencia de algunos valores y, a partir de la valía de goleadores de fuste como el “bati” Aranda, Solferino y Sacripanti, la seguridad de su arquero Matías Giordano, construyó un equipo ganador.

Hoy sus destinos se entremezclan en el marco de una tenida histórica, que paralizará los corazones futboleros.

Probables formaciones

Estudiantes: José Mancinelli; Omar Bogni, Ignacio Reartes, Juan Palandri y Álvaro Rodríguez; Luis Pérez Araya, Sebastián Pérez y Franco Chiaretta; Andrés Aimar; Gastón Bottino y Nicolás Gatto. DT: Hugo Mattea.

Talleres: Matías Giordano,  Federico Lussenhoff; Juan Aballay y Ricardo Marín, Julio Buffarini, Miguel Monay, Sebastián Navarro, Mateo Martinelli;  Ramiro Pereyra; Adrián Aranda y Lisandro Sacripanti. DT: Andrés Rebottaro.

Hora: 14.

Estadio: Estudiantes.

Árbitro: Mariano González.

Antecedentes “albiazules”

Dos veces se enfrentaron en lo que va del presente Torneo Argentino A Estudiantes y Talleres.

En Río Cuarto igualaron 1-1. Todo ocurrió en el primer tiempo. Ramiro Pereyra había abierto la cuenta para los cordobeses, mientras que Mauro Búffali logró empatar las acciones. El propio “rubio” (ausente hoy por lesión) tuvo en sus pies el triunfo en la última jugada del partido, pero su definición se estrelló en el palo y, luego, ni Nicolás Rodríguez, ni Martín Uranga pudieron convertir.

En Córdoba el triunfo fue “albiazul”. Agónico, pero triunfo al fin. El partido fue un monólogo de Talleres en el primer tiempo, pero en el complemento Estudiantes emparejó las acciones. Los minutos corrían y el equipo de, en aquél entonces, Roberto Marco Saporiti se sumía en la impotencia pura. Los insultos comenzaron a bajar desde los cuatro costados de la repleta Boutique. Pero hubo un héroe: Juan Avallay. El catamarqueño forjado en la cantera de Talleres metió un zapatazo de afuera del área y venció a Mancinelli: 1-0 y alivio para el DT.

La continuidad del pentagonal

Además del partido que jugarán Estudiantes y Talleres, por la Zona A hoy se enfrentarán, a las 21.15, Santamarina de Tandil-Huracán de Tres Arroyos (Ezequiel Maitini –de Olavarría será el árbitro). Desamparados de San Juan quedará libre en esta primera fecha.

Por la Zona B: Gimnasia de Concepción del Uruguay-Patronato de Paraná, a las 21.15, Ariel González (Río Cuarto), y Brown de Madryn-Juventud Antoniana de Salta, a las 16, Esteban Nasier (Chascomús). Libre: Crucero del Norte de Misiones.

 

Redacción Al Toque