Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

27-09-2008 18:19

Cuando de sentimientos se trata…

 

Los meteorólogos vaticinan que a esa hora la lluvia, anhelada de distintos sectores productivos, se dará una vuelta para no quedar afuera del comentario del lunes. A ellos poco les importará, necesitan estar. Su alma se los pide a gritos, un grito que nace desde las entrañas. Unos para tratar de ratificar algo que, casi sin imaginarlo, consiguieron la temporada pasada, y que quedó y quedará en el recuerdo hasta la posteridad. Otros para desterrar ese estigma derrotero de la historia reciente que tiene nombre y apellido, sí el de siempre…y no lo quieren nombrar.

Cada uno, movilizado a su manera, irá a “pispiar” el transitar de una historia más de un duelo de larga data. Están los que podrán sentarse, pararse, gritar, sufrir, admirar, delirar, regocijarse, llorar, desde el mismísimo escenario de los hechos. Pero también están los otros; esos que también estarán en el escenario, pero que nadie los observará cuando le refunfuñen al lineman a la pasada cuando cobre un off side muy al límite, o bien intenten desde su lugar celestial transmitirle, a aquellos que tengan la responsabilidad a cuesta, algo lo que saben, supieron, hicieron. Esos de los que, tal vez, pocos tengan presente cuando el grito sagrado desborde las barreras de su propio ser. Pero ahí estarán, con la ilusión de antes y las urgencias del presente.

Liborio Sosa, el “cordero” Remedi , Ismael logiudice, el “pibe” Sisalli, el “gringo” candini, don Luis Mendizábal, el “indio” Acevedo, “morenito”, Jorge Artundo, el “gato” Miranda, el “viejo” y querido "turco" Sturniolo, el “tierno” Romero, Carlos Freytes, don Juan Spataro, el “mota” Duran, Francisco Antonio Pablo Percello -el “gringo”-, el “gato” Miranda, los hermanos Carranza, Anacleto Peano…cuántos nombres, cuánta historia…!. Ellos, en su condición de habitante de estos lares o de las tierras del gran señor, despuntarán el vicio dándose una vuelta por estadio Ciudad de Río Cuarto. Más que vicio, sentimiento. Ese sentimiento que no sabe de protocolos, aunque sí de ritos; ese sentimiento movilizador que sólo viviéndolo en carne propia podrá hallar alguna explicación. Claro, esta explicación no será razonable para ajenos, pues lo que surge nace del corazón, desde lo más profundo de su ser. Ese sentimiento que manifestarán, a flor de piel, las más de ocho mil almas que desborden un lugar mítico del fútbol nuestro en los ’80.

Al parecer todo se resume en 90’, pero va mucho más allá. El Estudiantes-Atenas de mañana se está jugando desde hace más de un mes, cuando el fixture le ofreció un guiño a las entidades riocuartenses para el debut en otro Argentino B. Y tampoco concluirá cuando Carlos Boccolini haga sonar su silbato después de noventa y tantos minutos de acción…el clásico riocuartense cobrará vida por mucho tiempo más. En la cancha, en el barrio, en el bar, en la verdulería, en la escuela, en el trabajo…y esto que parece algo ordinario, común, es el triunfo de fútbol, claro...de nuestro fútbol, el fútbol chacarero…

 

Franco Evaristi - Redacción Al Toque