Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Opinión

06-05-2010 13:33

“Demostramos”, demostraron

Por Pablo Amiot Gaspio *.

“Demostramos ante un grande como Talleres, demostramos hoy ante Santamarina, demostramos cuando nos teníamos que salvar de la promoción y fuimos y ganamos en San Juan con dos menos”. La frase corresponde a Juan Palandri tras la derrota del pasado domingo ante Santamarina, que terminó clasificando al equipo de Tandil a semifinales.

Se toma esta frase del central “celeste” para afirmar que así fue. Estudiantes demostró cada domingo (o miércoles o viernes, según le guste al Consejo Federal) del presente Torneo Argentino A que es un equipo de la categoría, que le costó asentarse pero que cuando le encontró la vuelta casi hasta termina dando el golpe, ese que hubiera significado para muchas instituciones que Estudiantes se metiera en semifinales.

Fue de menor a mayor. Como ocurre generalmente con todo cuadro recientemente ascendido, anduvo tambaleando en la primera parte del certamen. En el Apertura sumó 13 unidades, terminó penúltimo en la Zona 3 y llegó a las fiestas de fin de año en zona de promoción. El técnico fue blanco de críticas que llegaron desde todos lados: hinchas, no hinchas pero futboleros y periodistas, Al Toque entre ellos. Mattea “se la bancó” y bancó al plantel, que luego con rendimientos dentro del campo de juego le respondió. Además, el orientador tuvo la gran virtud de elegir de manera correcta los refuerzos para el Clausura. En esto vale remarcar que ninguno de ellos llegó desde un certamen superior, más allá de que la capacidad goleadora de Nicolás Gatto hace pensar que el “9” puede jugar aún en un campeonato de mayor trascendencia que el Argentino A.

A ellos vale sumarle el esfuerzo dirigencial que, en un fútbol por demás politizado y plagado de oscuridades, le puso el “pecho” a Talleres, que quiso arrebatarle la localía en dos compromisos. La cúpula “celeste” privilegió el apoyo popular por encima de los elevados (y seguramente tentadores) números que ofrecían los popes de la “T” para llevar los encuentros a Córdoba. A esta afirmación puede reforzársela si se menciona que la institución de la Avenida España fue el único club del interior provincial al que no le pudieron torcer el brazo (Sportivo Belgrano de San Francisco y Alumni de Villa María fueron locales en el “Chateau” ante el “albiazul”).

Lo señalado, con muchísimas limitaciones pero con total seguridad, no hace más que valorar y validar lo hecho por el “celeste”. Un “celeste” que tendrá a partir de hoy un merecido descanso para luego, en un tiempo no muy lejano, ponerse a pensar nuevamente en la venidera temporada. Venidera temporada que tendrá a sus rivales observándolo, estudiándolo, de distinta manera.

A partir de lo expuesto, se alcanza la siguiente conclusión: Estudiantes dejó de ser el equipo con vasta historia que recientemente vuelve a la categoría y, en caso de mantener esta misma línea, se transformará a corto plazo un equipo trascendente, protagonista, animador del torneo que seguramente le permitirá a esa enorme multitud que lo ha seguido en las buenas y en las malas, en la victorias y en la derrotas, soñar con un futuro prominente.

 

 

*Periodista de la Cooperativa de Trabajo Al Toque

pamiotgaspio@altoquedeportes.com.ar

 

 

Redacción Al Toque