Uno de los principales temas discutidos y cuestionados por los técnicos y jugadores en la reunión de anoche en el Hotel Menossi es el comportamiento y la actitud de los árbitros dentro del campo de juego. Fueron muchos los que coincidieron que son muchos los jueces que llevan como bandera la soberbia y la falta de respeto hacia sus dirigidos.
Después de estos planteamientos fue el turno de la oratoria de Jorge Carballo, instructor del Colegio de Árbitros, que se explayó sobre estos temas:
La crisis de la disciplina
“Últimamente el arbitraje está en crisis y son muchos los factores inciden. La falta de experiencia de los árbitros es, sin dudas, uno de los principales. Hoy lamentablemente, por cuestiones reglamentarias que hacen que se comience de muy joven, un arbitro comienza a ejercer su actividad sin haber jugado antes al fútbol. Pero es un problema que afecta al arbitraje a nivel nacional”.
Violencia en el fútbol
“La violencia es un tema social, por lo tanto siempre va existir, mientras no se busque una solución, en los estadios de fútbol. Pero es importante destacar que todos los actores generan violencia. Los árbitros, los dirigentes, los técnicos, los jugadores e incluso los padres que recurren a los partidos de inferiores son generadores de violencia con ciertas actitudes empleadas”.
“La soberbia no se enseña, no es una materia. Por eso ante tantos reclamos nosotros vamos a empezar a analizar y evaluar lo que nos dicen y deberemos actuar”.
“Se han perdido los códigos dentro de la cancha. El mandamiento de un árbitro es que debe saber dialogar con los jugadores”
”Deben tener control emocional, sé que no es fácil, pero es fundamental para la disciplina”.