Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 21 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 00 Atl. Adelia María
    TCSD CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 30 Ind. Dolores (GC)
    CALR AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 21 Belgrano (CM)
    CASB BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 20 Atenas
    CAS CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 01 Lautaro Roncedo (AG)
    AVBA CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 22 Everton Club (CM)
    DMAM ECM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 21 Banda Norte
    CASM AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 11 Universidad NRC
    CRC UNRC
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 10 Confraternidad
    SPC CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Rec. Unión (O)
    CFC CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 30 San Lorenzo (B)
    JUCB SLB
  • PRIMERA B

    Final

    Rosario FC 12 Los Incas
    RFC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social (LH) 31 Granada (H)
    CSLH CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Municipal (R) 13 Fusión FC
    CDMR FFC
  • PRIMERA B

    Final

    C.C. Alberdi 11 Dep. Río Cuarto
    CCA CDRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Talleres (LA)
    CADA CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 01 Correos y Telecomunic.
    CSCH CACT

29-05-2010 13:46

Cordobazo: Recuerdo del 29 de Mayo de 1969 en Argentina

Por Rodolfo Walsh

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antiguedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamlea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos , la opresión, el desconocimiento de un sinnúmeros de derechos, la verguenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan Jose Cabral. Se dispone el cierre de la UNiversidad.

Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.

El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.

El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de la actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral Paz. Una vez más la represión estáen marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Maximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policia retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de complices participacionistas.

El saldo de la batalla de Córdoba "El Cordobazo" es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para contruir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo..."