El próximo domingo se definirá la Zona Norte del Torneo Apertura de Primera A. Al a decimocuarta y última fecha llegaron con posibilidades de ganar el grupo Estudiantes, Ateneo Vecinos y Lutgardis Riveros, en ese orden de chances.
Estudiantes visitará a Atenas en el “9 de Julio”, Ateneo Vecinos jugará ante Universidad en Sportivo Municipal y Riveros recibirá a Roncedo.
A continuación se detalla un informa con aspectos reglamentarios, anrtecedentes y las posibilidades de cada uno. Estudiantes cuenta con la ventaja de ser el único que depende de si mismo.
Vale recordar que Alianza de Coronel Moldes se adjudicó el último fin de semana la Zona Sur y ya está clasificado para la final.
Qué dice el reglamento. En caso de existir igualdad en puntos en la zona, para ordenar la tabla de posiciones se tomará en cuenta: considerando los partidos disputados entre los igualados, a) Mayor cantidad de puntos en ambos partidos, b) Mejor diferencia de gol en esos cotejos, c) Mayor cantidad de goles a favor en los dos encuentros y d) mayor cantidad de goles a favor como visitante, siempre en los dos enfrentamientos.
Los enfrentamientos entre los conjuntos. Lutgardis Riveros 0 – Ateneo Vecinos 1 (primera fecha); Lutgardis Riveros 0 – Estudiantes 1 (cuarta fecha); Estudiantes 0 – Ateneo Vecinos 5 (quinta fecha); Ateneo Vecinos 1 – Lutgardis Riveros 0 (octava fecha); Estudiantes 0 – Lutgardis Riveros 4 (undécima fecha); Ateneo Vecinos 2 – Estudiantes 3 (duodécima fecha).
Si la situación es de triple empate, gana Ateneo Vecinos. Esto ocurriría si pierde Estudiantes, empata Ateneo Vecinos y gana Riveros. Allí, la tabla del triple empate quedará: Ateneo Vecinos 9, Estudiantes 6, Riveros 3.
Si la igualdad de puntos es entre Estudiantes y Ateneo Vecinos, la ventaja es del “tricolor”. Ambos ganaron un compromiso pero los de General Cabrera tienen mejor diferencia de gol en la sumatoria de ambos compromisos.
Si la igualdad de puntos es entre Estudiantes y Riveros, clasifica la formación de Alcira Gigena. Los equipos ganaron y perdieron un partido. La diferencia de gol en la sumatoria de los encuentros le da la ventaja a Lutgardis Riveros.
Si la igualdad de puntos es entre Ateneo Vecinos y Lutgardis Riveros, el boleto a la final es para el de General Cabrera. El “tricolor” venció al “inglés” en ambos cotejos.
En consecuencia:
Estudiantes (26 puntos) clasificará si gana; si suma más puntos que Ateneo en la última fecha; si pierde y además cae Ateneo Vecinos y no triunfa Riveros. Es el único que depende de sí mismo.
Ateneo Vecinos (25 puntos) clasificará si gana y no hace lo propio Estudiantes; si empata y el “celeste” pierde.
Riveros (23 puntos) clasificará si gana y tanto Estudiantes como Ateneo Vecinos son derrotados en sus compromisos.
Redacción Al Toque