En coincidencia con el día de bandera -en honor a Manuel Belgrano- y paralelamente en el día del padre, el fútbol de nuestras latitudes también encuentra un motivo para recordar y celebrar. Un 20 de junio de 1935 se fundó la Liga de Fútbol de Río Cuarto siendo la continuadora de la Federación de Foot Ball de Río Cuarto ratificando la organización del deporte más popular en pleno apogeo. Más tarde, en 1965, nuestro fútbol se regionalizó para darle forma a lo hoy conocemos como Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
El principio de la historia de nuestro fútbol liguero se remonta al 6 de abril de 1917 cuando se funda la Federación de Foot Ball de Río Cuarto con entidades fundadoras como el club Argentino Libanense, Estudiantes, Central Argentino, El Diario y Atenas, entre otros. Posteriormente, el 20 de junio de 1935 pasa a denominarse Liga de Fútbol de Río Cuarto, pasando a funcionar en el inmueble ubicado en Lamadrid y 25 de Mayo. En esta etapa se sumaron instituciones como Centro Cultural Alberdi, Tiro Federal, Correos y Telecomunicaciones, entre otros. Aunque Atenas prolongaría su dominio obteniendo el primer título de campeón de la reciente Liga de Río Cuarto.
Por último, en 1965 llegó la transformación final: la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto mediante la incorporación de numerosos clubes de la región, pertenecientes a localidades ubicadas en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, de acuerdo a la jurisdicción que le otorgara el Consejo Federal del Fútbol Argentino.
El campeonato Argentino del ‘73
Hubo una noche del año ‘73 en la que Río Cuarto no durmió. Fue el mismo día en que el representativo de la Liga Regional de Río Cuarto se consagró campeón del Campeonato Argentino “Adrián Béccar Varela”. Casi todo el ambiente futbolero coincide que fue el gran salto de calidad del fútbol nuestro. Y todo Río Cuarto fue testigo del logro, puesto el cuadrangular final se disputó alternadamente en cancha de Estudiantes y Atenas, en la ciudad. Después dos jornadas a puro empate, la “bombonera alba” iba a latir al ritmo de los muchachos de Norberto Carrizo. En el partido decisivo, el equipo de la Liga venció con autoridad y buen juego 3-1 a San Juan y bañó de gloria a una ciudad entera, que esa noche festejó la épica consagración.
Gráfico: dborghi@altoquedeportes.com.ar
Redacción Al Toque