Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

26-06-2010 18:03

Aliados para el éxito

Alianza de Coronel Moldes se adjudicó el Torneo Apertura al igualar 1 a 1 con Ateneo Vecinos en la cancha de Toro. El equipo de Abbona se había impuesto 1-0 en General Cabrera. Jorge Zalazar marcó la igualdad, luego de que Gerardo Acuña adelantara a la visita, y Sebastián Airaudo tuvo la atajada decisiva sobre el final para el delirio moldense. Galería de fotos.
Ver galería

“Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento…” reza Naranjo en flor (de Virgilio y Homero Expósito). La letra del tango se adecua a lo que sucedió en la fría tarde sabatina y de fútbol liguero. En ese contexto, Alianza y Ateneo jugaron una dramática, por momentos aguerrida, final que consagró campeón a los moldenses del torneo Apertura de la máxima categoría del fútbol regional. El empate uno a uno benefició al equipo de Abbona porque en General Cabrera se había impuesto por la mínima. Ateneo comenzó ganado por el gol de Gerardo Acuña pero en el complemento Jorge Zalazar niveló y desató el festejo del dueño de casa.

 

Primero hay que sufrir…

Ateneo mostró rápidamente la obligación de ganar en territorio ajeno para forzar la definición al tiempo extra. El tanden por derecha entre Vargas y Foggia fue la principal arma ofensiva del equipo cabrerense. Por ese sector los conducidos por Catalano complicaron la defensa local y por ese lado consiguió abrir el marcador y cerrar la definición de la final. Acuña recibió en el círculo central, descargó para Foggia por derecha quien desbordó y colocó un centro al corazón del área para que el goleador termine lo que él había iniciado. A los 18 minutos Ateneo igualaba la serie.

Alianza reaccionó con más ganas que fútbol, sólo las arremetidas de Páez y Costantini lastimaban el fondo visitante. El juego aéreo también fue una opción en la que incurrió el equipo de  Abbona aunque la resistencia “tricolor” soportó la ventaja hasta la finalización del primer tiempo.

En medio del nerviosismo, del ida y vuelta, se reeditó el clásico choque entre Marcelo Cuello y Jorge Zalazar que tuvo al primero como vencedor pero la disputa continuaría en la segunda etapa. El conjunto de General Cabrera pudo haber ampliado el score pero las intervenciones del golero moldense y el salvador despeje de Lucantoni sobre la línea de gol -tras un golpe de cabeza de Martínez- evitaron un escenario totalmente diferente de cara al segundo tiempo.

 

… al fin andar sin pensamiento…

En el complemento Abbona pateó el tablero y mandó en cancha al delantero Funes y sacó a Biolé en una decisión clara: empatar para festejar o perder para sufrir. La modificación de nombre y el movimiento táctico fue acompañado por el cambio de actitud por los dueños de casa. Alianza inclinó la cancha con todo su potencial ante un Ateneo refugiado que generó claras chances de gol mediante numerosos contragolpes.

Sin embargo en uno de los tantos centros el elenco local encontró lo que buscaba y necesitaba. A los 23 minutos, Costantini envía desde la derecha un balón cuyo destinatario fue la cabeza de Zalazar quien venció el esfuerzo de Arévalo para establecer la igualdad.

El tanto del experimentado volante trastocó el orden del juego. Ateneo volvió a remeter contra un seguro Airaudo aunque la defensa local (rearmada con línea cuatro) le cerró los caminos a los intentos cabrerenses. Alianza volcó todo su oficio para manejar a su favor el tiempo y el balón. Inclusive a cinco del final Gonzalo Maffini vio la roja en el “tricolor” cabrerense en una muestra cabal del momento.

Pero quedaría una oportunidad nítida por la visita. A segundos de cumplirse el tiempo reglamentario, Vargas conectó de cabeza una pelota enviada desde la izquierda y cuando parecía que inevitablemente ingresaba al fondo del arco local apareció –con repetitividad- la reacción de Airaudo para manotear el esférico al corner. Una atajada festejada como un gol por el público moldense, que literalmente liquidó el pleito.

 

Fue empate en un disputado encuentro, típico de esta instancia, que dejó como ganador a Alianza porque tuvo el plus de haber ganado a domicilio, una ventaja altamente cotizada dado el oficio del conjunto moldense acostumbrado a finales. Aunque en este éxito -y en un acto de justicia- fue vital el temple de Jorge Zalazar y las atajadas de Sebastián Airaudo.

 

 

Síntesis

Alianza (CM): Julio Airaudo; Diego Lucantoni, Bernardo Gagnolo, Emmanuel Aveiro, José Biolé; Federico Tommasini, Jorge Zalazar, Flavio Ramos, Bernardo Destasi; Alejandro Páez y Lucio Costantini. DT: Walter Abbona.

Ateneo (GC): Julio Arévalo; Pablo Irazoqui, Gonzalo Maffini, Gonzalo Martínez, Hugo Baigorria; Diego Vargas, Marcelo Cuello, Nicolás Bonni, William Olguín; Maximiliano Foggia y Gerardo Acuña. DT: Pedro Catalano.

Goles: a los 18’ PT Gerardo Acuña (AV) y a los 23’ ST Jorge Zalazar (ACM).

Incidencias: a los 40’ ST expulsado Gonzalo Maffini (AV).

Cambios: al inicio del complemento Ricardo Funes por Biolé (ACM), 24’ Sergio Tazzioli por Páez (ACM), 31’ Manuel Foggia por Olguín (AV) y 33’ Roberto Gutiérrez por Gagnolo (ACM).

Árbitro: Héctor Juárez Ortega.

Cancha: Toro Club (Coronel Moldes).

 

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque