Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Informe

01-07-2010 20:57

Tras los pasos de la 1212

Además del cupo de jugadores profesionales y el presupuesto económico, los dirigentes de los equipos del Torneo Argentino A solicitaron que también se los incluya dentro del Decreto Nº 1212/03. Al Toque te explica de que se trata este convenio entre la AFA y el AFIP.

Después de la reunión que mantuvieron los dirigentes de los equipos del Torneo Argentino A se conoció públicamente que el petitorio de los clubes fue los siguientes puntos:

- Por un lado la "profesionalización", ya que para este torneo era intención de la AFA elevar el número de 8 profesionales (del torneo pasado) por equipo y varios de ellos no estarían de acuerdo porque incrementaría los costos de forma considerable.

 

- Por otro lado los clubes del Argentino A pretenden un aumento en los ingresos proveniente de subsidios y equipararlos con los de la tercera categoría metropolitana, ya que hasta el momento son cerca de $ 24.000 mensuales los que el Consejo Federal eroga hacia cada representante del torneo, frente a los 120.000 que perciben los equipos de la B Metropolitana.

 

Pero por lo que pudo averiguar la redacción de Al Toque, esos no fueron los únicos temas que se tocaron en el Consejo Federal. Los clubes del Argentino A solicitaron que ellos también, al igual que los equipos de Primera A, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana, puedan ser beneficiados con el Decreto Nº 1212/03 que se estableció el 19 de mayo de 2003.

El mencionado decreto establece un procedimiento de ingreso de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y al personal dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervienen en los torneos organizados por dicha asociación, en las divisiones Primera "A", Nacional "B" y Primera "B".

Alberto Gomila, dirigente de Asociación Atlética Estudiantes que estuvo presente en la reunión del Consejo Federal, comentó lo siguiente:

“Es una reglamentación que sacó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) cuando se profesionalizaron los clubes directamente afiliados a AFA. En esa oportunidad los clubes se plantaron y manifestaron que iban a profesionalizar a sus jugadores pero querían un decreto que reglamente los aportes y las contribuciones. Después de ese reclamo se formuló el Decreto Nº 1212/03 que posibilita a las instituciones futbolísticas reducir el porcentaje de dinero que se destina en aportes y contribuciones. Los conjuntos del Torneo Argentino A, al no ser directamente afiliados no se benefician con ese decreto. Por eso, hemos planteado en el Consejo Federal que nuestros clubes puedan formar parte de ese decreto. Nos dijeron que deberán cambiar el estatuto y quedaron en respondernos el próximo 16 de julio”.

 

Redacción Al Toque