Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

04-10-2008 18:10

A superar los déficit que lo privaron de dar el salto de calidad

Ante Atlético Argentino, Atenas se presentará de local en el Argentino B 2008/09, condición en la que en el certamen pasado no pudo hacerse fuerte como para sellar el ascenso.
Billalva y su equipo le vuelven a ver la cara a un viejo conocido.
En la temporada pasada, Atenas gestó una magnífica campaña en el torneo Argentino B 2007/08 solventada en su buena cosecha en las incursiones por reductos ajenos. En porcentaje, el equipo de Néstor Billalva sumó más fuera de casa que en el propio estadio 9 de Julio. Dicen los versos futboleros que los grandes equipos cimientan su éxito en la capacidad de hacerse fuerte en condición de local y rescatar la mayor cantidad de puntos posibles de visitante. Atenas no cumplimentó a raja tabla con ese axioma, pero igual se erigió en uno de los grandes equipos que disputó hasta la última fecha las finales por el ascenso.

Sin embargo, esos puntos otorgados en casa cuando se disputaban instancias decisivas lo privaron de dar el salto de calidad. Aquellos empates ante Patronato de Paraná y Douglas Haig lo sentenciaron. De hecho Atenas quedó a sólo un punto de ingresar en el cuadro de los distinguidos.

Y la explicación de por qué Atenas no accedió a los partidos por el ascenso directo se remite a esas unidades regladas en casa. Pues, el equipo dio muestras acabadas de personalidad, de sacar pecho ante la adversidad incluso en reducto muy hostiles (esa mística se generó desde el Torneo del Interior), y sapiencia a la hora de jugar esos partidos en donde es el rival el que tiene la necesidad/presión de ganar. Y esto se rubricó el pasado fin de semana en donde Atenas se aprovechó de las urgencias de Estudiantes, le marcó un gol, se abroqueló bien y casi no pasó zozobras (a excepción de un lapso de 10’ en donde el “albo” incurrió en yerros puntuales).

Pero mañana el conjunto de Néstor Billalva transitar por la materia que le quedó pendiente la temporada pasada: doblegar a sus oponentes de local. Deberá superar esas barreras que lo privaron de ganar partidos que, a la postre, fueron clave. Debe hacer del estadio 9 de Julio un reducto inexpugnable. Para ello tendrá que tomar recaudos especiales y dotarse de cualidades tales como la paciencia, fundamentalmente cuando los oponentes llegan a Río Cuarto a tratar de no perder, y se paran para tal objetivo. Mucha gente en el fondo, una superpoblación de volantes “destructivos” en su mayoría y algún punta algo veloz para capitalizar las contras, es la fisonomía de los rivales que visitan la ciudad. Estas características presentó Atlético Argentino en Córdoba, donde le ganó a Juniors 3-2. Sin ningún tipo de apetencia ofensiva, el equipo de Rafael Iglesia aguantó las embestidas del “poeta”, sacó provecho de los espacios otorgados por el local  y sus urgencias de triunfos, y de contra se alzó con un premio excesivo para sus aspiraciones en el partido. Quizá esa sea la tónica del partido de mañana entre Atenas y Atlético. Pero el “albo” deberá aprender de lo que le ocurrió en la temporada pasada en mucho de los encuentros en donde le costó más de la cuenta vulnerar a rivales que fueron netamente inferiores a su poderío. Es más, en algunos casos repartió puntos y en otros se fue derrotado.

Todo dependerá de los once que entrarán a la cancha y del nivel de asimilación de las lecciones aprendidas en su anterior periplo por el Argentino B para no reincidir en viejos problemas.

 

Redacción Al Toque