Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

02-08-2010 20:14

¿Cuál es el horizonte del fútbol?

Opinión.

El 2010 ya se consumió medio calendario, el codo rumbo a los festejos de fin de año ya se doblo. Ingresamos en el octavo mes del año del Bicentenario y el fútbol, el que despierta la mayor pasión en nuestro país es punto de debate. Lo es, para saber quién será el técnico de la selección. Lo es, porque la AFA no atendió el reclamo de los clubes del interior del país que no pertenecen a la elite de Capital Federal y cono urbano bonaerense. Lo es porque Córdoba no tiene ningún equipo en la mayor divisional del fútbol argentino y por segunda temporada consecutiva Mendoza se mantiene arriba. Todo es política deportiva-social, porque el fútbol es el generador de la mayor movilización popular que tiene Argentina y por ello, muchas veces los análisis se los desborda de pasión sin considerar que uno de los mayores negocios económicos del Mundo es este hermoso deporte de conjunto.

 

Instituto y Belgrano en lo máximo de la competencia organizada (primera B nacional). Talleres Córdoba, Racing de Córdoba –ese que inmortalizó en una de sus canciones Rodrigo-, Estudiantes de Río Cuarto, Alumni de Villa María y Sportivo Belgrano de San Francisco, en el torneo Argentino A; Tiro Federal y 9 de Julio de Morteros, General Paz Junior de Córdoba; Atenas de Río cuarto y Complejo Deportivo de Justiniano Posse en el Argentino B.

Por Río cuarto, Alianza de Coronel Moldes, Asociación Atlética Banda Norte y Ateneo Vecinos Barrio Argentino de General Cabrera, en el torneo del Interior.

Esta es la descripción actual de la competencia organizada que tiene la provincia de Córdoba, sólo hay que agregarle si las otras 17 Ligas de Fútbol que tiene la provincia incluirán equipos en la edición 2011 del torneo del interior.

 Una de las provincias más importantes en la historia social de la Argentina, hoy, tiene, después de mucho tiempo, un fútbol competitivo con un “techo” demasiado bajo, que debe, sin lugar a dudas buscar lo que se consiguió deportivamente en algunas oportunidades.

Pese a que en la competencia superior a las Ligas se invierten más de 70 millones de pesos anuales, a que el presidente de la LCF es miembro del Comité Ejecutivo de la AFA (Emeterio Farías), a que tres dirigentes tiene la representación de la región Centro en el CFFA (Darío Ranco, vocal, LCF por la jurisdicción Centro Capital y Liga Riotercerense por la jurisdicción Centro Interior), en la competencia, el fútbol, transita por un camino de indefiniciones, o lo que es más problemático, no existe un horizonte en común, para recuperar, la movilidad en la escalera deportiva que tiene para los equipos indirectamente afiliados a AFA : Primera de AFA (20 equipos); Primera B Nacional (20 equipos); Torneo Argentino A (24 equipos); Torneo Argentino B (48 equipos); Torneo del Interior (Las cifras de participantes varían, pero en las últimas tres temporadas fueron más de 100 en la primera fase) y Ligas Regionales.

Si no se considera esta estructura, será imposible generar una política integral de certámenes, que incluya a todos, pero con un horizonte de pluralidad que llegue a federalizar recursos, sabiendo desde el principio, que la equidad no es distribuir en porcentuales sobre los que más generan más reciben, sino equilibrar, la torta de distribución, para no perder, lo que hoy estamos perdiendo.

 

Lo que se debate arriba

 

En fútbol la Argentina es generador de materia prima –los jugadores-, en todos los niveles, desde el pueblo más chico de la provincia de Córdoba –Los Burdisso, nacidos en Altos de Chipion son un ejemplo-, pero sin posibilidades de generar recuperación de inyecciones económicas que sostengan lo que queda “abajo” y que son los clubes que domingo tras domingo le dan vida a este maravilloso deporte.

 Se deben recuperar proyectos, se deben quitar mezquindades y si “hoy digo una cosa, mañana hago la otra, pasado afirmo otra y al otro digo camino por la otra vereda”, los dirigentes asuman las responsabilidades que les corresponde.

Desde 1974 hasta 2010, Argentina ingresó en todas las etapas finales de los Campeonatos Mundiales obteniendo dos puntos culminantes: La obtención de las Copas del Mundo 1978 y 1986, en contextos políticos y sociales distintos. Con César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, pero hace 24 años, que una generación de futbolistas y técnicos que desde 1994 hacia acá, nunca pasó los cuartos de finales.

Y este tiene un correlato en los juveniles donde desde 1979, para acá, sólo la gran tarea de José Néstor Pekerman, se salva de las etapas intermedias. Hoy, el fútbol está en crisis, pero hay que saludar, porque está en debate. Hay temas que se resuelven desde la dictatorial estructura que tiene el sistema organizado del fútbol –Desde FIFA pasando por CSF y AFA-, y hay otros, que no por ser extremos, no deben generar una política de unidad de objetivos para engrandecer el fútbol.

Dicen que la puerta a Diego Armando Maradona ahora se la abre un posible acuerdo que tiene con un dirigente de un club encumbrado del interior del país que estaría dispuesto a pelear el sillón  de AFA. Otros, saben, que Diego Maradona, es lo máximo y ningún mortal le abriría una puerta, sólo depende de él y de las concesiones que esté dispuesto a realizar en su vida particular para llegar a ser nuevamente DT de la selección o perfilarse como dirigente de fútbol.

 

Lo que se debate abajo

 

Hay dos planos en esta problemática. La de las Ligas y la de los clubes. Muchas veces se repite en las estructuras del fútbol que los clubes –por las instituciones deportivas- son las “dueñas” de las Ligas y en estructuras superiores –las Ligas dueñas del CFFA o Federaciones-. Si esto fuese la realidad, se verían que se articulan políticas deportivas para el fútbol nacional, provincial y regional.

Pero, la verdad es que desde los organigramas el fútbol es federal, pero en la realidad, es el deporte más centralizado que tiene el país, y ese no es un dato menor, es, en todo caso, la pirámide de construcción desde el 21 de febrero de 1893.

Hubo tiempos de federalizaciones, como cuando se creó el Nacional, para hacer un torneo “federal” y otro “metropolitano”.

Hoy hay una estructura deportiva como para llegar bien arriba, pero con instituciones muy débiles –llámese clubes- cómo para entender y razonar cuál es el verdadero momento por el que se está atravesando.

Tal vez se haga efectiva aquella frase célebre del presidente de la AFA Julio Humberto Grondona: “todo pasa”,, pero hoy lo que muchos piensan y sin expresarlo es que don Julio el próximo 18 de setiembre festejará su cumpleaños número 79 y en los últimos 31 fue presidente y es por eso, que tienen quines ya quieren tener un lugar en la carrera por la sucesión en esa importante silla..

 

 

Redacción Al Toque