Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

04-09-2010 12:40

Una eminencia en el banco

Marcos Conigliaro es el directo técnico del Club Atlético San Jorge. Un hombre que ganó todo en el fútbol y transmite su sabiduría en una institución que crece día a día.

A Marcos Conigliaro, como a muchos futbolistas de su generación, quizá le faltó el boom mediático que tienen los jugadores de hoy. Muchas veces olvidado y despojado por aquellos que administran la información futbolística, Conigliaro hoy pasa sus días dirigiendo, casi de manera anónima, en la tranquila ciudad santafesina de San Jorge al Club Atlético de esa localidad.

Pero para toda una generación significó un estandarte del fútbol nacional. Campeón de todo con el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, se constituyó como uno de los principales delanteros de ese conjunto y fue clave al anotar en el partido frente al Manchester United de Inglaterra en la Copa Intercontinental de 1968 y llegar a la cúspide del fútbol mundial.

Además, fue jugador de Quilmes, Independiente de Avellaneda y otros elencos del exterior.

“Todo aquel que empieza a jugar al fútbol, lo primero en que piensa es en jugar. Y de ahí en más se va poniendo metas: que me acepten en el club donde me pruebo, jugar en mi división, ir ascendiendo, llegar a primera, salir campeón... Todo jugador que es “profesional de la cabeza”, a pesar de que económicamente sea amateur, puede superar esas metas. Yo soy un agradecido al fútbol, porque todo lo que tiene un jugador como meta yo lo pude conseguir: salí campeón argentino, campeón de América, campeón Intercontinental y jugué en la Selección. Eso es lo que trato de trasmitirle a los chicos: con fe, perseverancia, trabajo y humildad se pueden conseguir muchas cosas”, son las palabras que denotan s forma de ver el fútbol.

La actualidad lo encuentra en el Club Atlético San Jorge de Santa Fe, equipo que milita en el Torneo Argentino B y será rival de Sportivo Atenas en la temporada 2010/2011.  

Para conocer un poco más al director técnico que será rival del “albo” compartimos una nota que le realizó el diario santafesino El Litoral:

¿En qué año y cómo llega al club San Jorge?

Yo llego en el año 1996, me viene a buscar el “Nene” Escalante, aquel que jugó en Unión, en nombre del club. En el 2000 me fui, por una pequeña diferencia que tuvimos, y en el 2004 me volvieron a buscar para rearmar todo, porque ya no era lo mismo cuando volví. Afortunadamente, hoy tenemos muy buenos proyectos de jugadores, en distintos clubes de AFA. Inclusive, hay jugadores como David Depetris, que se fue a Eslovaquia y ahora a Holanda; y el hermano, que está jugando en la primera de Atlético Rafaela. Hace poco terminamos de jugar el Argentino C con jugadores del club.

¿Cuál es el proyecto deportivo?

Acá, en la zona, generalmente los clubes traen siempre seis o siente jugadores de afuera y lamentablemente no piensan en lo que tienen abajo. Este es un club que desde el primer día que llegué, dije que quería jugar con jugadores locales. Hacerlo lleva tiempo y no siempre todo es “color de rosa”. Tenemos una primera con un nivel muy bueno y una reserva que tiene bastante buen nivel. La experiencia no se compra en el supermercado, la tenés que ganar en la cancha. Te tenés que equivocar muchas veces para aprender. Tenemos alrededor de 400 chicos y la cantidad hace la calidad. Aparte, no descuidamos nunca el hecho de proyectar a los chicos a distintos equipos de AFA.

¿Le han ofrecido dirigir en este último tiempo algún equipo de B Nacional o Primera?

Sí, pero no cambio la tranquilidad, el trabajo y el hecho de proyectar a futuro y poder cumplir. Lamentablemente, en los clubes de esas divisiones el proyecto dura hasta el domingo. No hay seriedad, es una cuestión sólo de obtener resultados y a mí ese “picadero de carne” no me interesa. Me importa trabajar con un proyecto a largo plazo y que se vayan cumpliendo las metas, eso acá se puede hacer. En San Jorge, las cosas se hablan una vez y se cumplen. La palabra empeñada vale más que cualquier otra cosa y eso es importante.

 

ADN

 

Nombre: Marcos Norberto Conigliaro.

Edad: 65 años, nació el 9/12/1944, en Quilmes.

Debut: en la primera de Quilmes, a los 15 años.

Trayectoria: Quilmes, Independiente, Chacarita, Estudiantes, Jalisco (México), Oudenaarde (Bélgica) y Lugano (Suiza).

Títulos: Siete como jugador. Seis con Estudiantes (Metropolitano de 1967, Libertadores de 1968, 1969 y 1970, Intercontinental de 1968 e Interamericana de 1969) y uno con Independiente (1963).

 

 

Redacción Al Toque