Para describir lo que fue el partido disputado en el estadio Ciudad de Río Cuarto es necesario decir que Sportivo Desamparados sacó provecho de la falta de juego asociado de Asociación Atlética Estudiantes y golpeó en el momento justo.
El elenco de Hugo Mattea no hizo un gran partido en lo colectivo y dependió mucho de las piezas individuales para doblegar al conjunto de Darío Tempesta. Pero esas piezas aisladas tampoco pudieron desnivelar el esquema “puyutano” que priorizó el orden futbolístico.
El resultado indica que fue 1 a 0 a favor del “víbora” con un gol a los 42 minutos del segundo tiempo con un cabezazo perfecto a quema ropa de Miguel Guirado Quevedo que pasó por entre las piernas de José Mancinelli que nada pudo hacer.
Desde el primer minuto, y a medida que se iba acoplando en el campo de juego, se vio a un Desamparados que no vino a especular y salió a jugar de igual a igual en estadio colmado por simpatizantes “celestes”.
Las opciones de gol así lo remarcan. En el ping pong de jugadas al visitante se le contabilizaron nueve situaciones de gol, mientras que a Estudiantes siete. Los números son factores que permiten ver la realidad y el partido entre “celestes” y “verdes” es un ejemplo.
Los de Tempesta, sin brillar y desarrollar un juego perfecto, hicieron lo necesario para sumar en un reducto que a priori era complicado. Con un Hernán Lamberti utilitario y preciso a la hora de defender y atacar, un Emanuel Campos voluntarioso en el medio campo, un Matías Garrido criterioso a la hora de administrar la pelota y un Gastón Leva siempre complicado para la última línea “celeste” – aunque muchas veces superado por Juan Palandri, de gran partido - , Sportivo Desamparados capitalizó el dominio del juego durante varios minutos. Cuando parecía que se conformaban con el empate, el “víbora” aprovechó un descuido del mediocampo local y picó a través de Guirado Quevedo.
Por su parte, Estudiantes estuvo lejos de jugar lo que intenta su director técnico. Se notó en el campo de juego un equipo desorientado que nunca pudo desplegar colectivamente el nivel de cada una de sus jugadores. Con un importante desequilibrio en el mediocampo y en la generación de fútbol fue un equipo fragmentado que necesitó y dependió de arrebatos personales para generarle peligro al arquero Diego Aguiar.
Fue el tercer partido de Asociación Atlética Estudiantes - el segundo consecutivo de local sin poder sumar de a tres – y Hugo Mattea deberá seguir trabajando para encontrar el nivel futbolístico adecuado. Material le sobra y tiempo, mucho más.
Síntesis
A.A. Estudiantes (0): José Mancinelli; Omar Bogni, Miguel Carrizo, Juan Palandri, Álvaro Rodríguez; Guillermo Puñet, Sebastián Pérez, Maximiliano López; Andrés Aimar; Guillermo Tambussi y Nicolás Gatto. DT: Hugo Mattea.
Sp. Desampardos (1): Diego Aguiar; Hernán Lamberti, Ariel Barth, Marcos Del Cero, Francisco Fernández; Gerardo Corbalán, Emanuel Campo, Marcos Garrido, Augusto Álvarez; Emanuel Reinoso y Gastón Leva.
Gol: ST: 42´ Miguel Guirado Quevedo.
Cambios: En Estudiantes: Martín Dopazo por Aimar; Maximiliano Gómez por Bogni y Nicolás Rodríguez por Gatto. En Desamparados: Miguel Guirado Quevedo por Augusto Álvarez; Santiago Ceballos por Emanuel Reinoso y Rolando Rodríguez por Gerardo Corbalán.
Amonestados: Sebastián Pérez, Nicolás Gatto y Maximiliano López en Estudiantes. Ariel Barth y Mauricio Del Cero en Desamparados.
Árbitro: Leandro Bottoni (Cañada de Gómez).
Estadio: Ciudad de Río Cuarto de Asociación Atlética Estudiantes.
Público: 5.000 espectadores.
*Foto: Diario de Cuyo (San Juan)
Redacción Al Toque