Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

12-09-2010 18:08

Detrás del mundial

El balance realizado por los organizadores del evento arroja una mirada positiva tanto en lo competitivo como en otros factores. La otra mirada que no hay que negar del mundial muestra a imponente estadio emplazado a metros de un barrio marginal y el country Los Pasos. Galería de fotos.
Ver galería

(Enviados Especiales a Rosario).- El balance que arroja la organización del mundial organizado por la Federación Internacional de Hockey, la Confederación Argentina de Hockey y la Municipalidad de Rosario que, además de lo positivo desde el punto de vista competitivo, se pueden enumerar otros factores.

Dice el comunicado que emitió la organización: “Rosario no sólo colmó por estos días sus 8.000 plazas hoteleleras sino las disponibles en su vasta región metropolitana, que totalizan más de 12.000 mil incluidos hoteles, hostels, casas de alquiler, aparts y departamentos amueblados. Se calcula que los visitantes a la ciudad, en el transcurso del Mundial, superaron los 50 mil, con ingresos económicos en todas las áreas vinculadas que superaron ampliamente los 30 millones estimados inicialmente. Para alcanzar tal “superávit” urbano –siempre difícil de precisar cuantitativamente en sus múltiples dimensiones– se movió toda la infraestructura operativa de la Municipalidad, con recursos y personal propios que dieron apoyo logístico a todas las instancias del certamen”.

Rosario, conducido por el gobierno socialista que conduce Hermes Binner, es una ciudad que crece con el correr de los días. Su crecimiento no sólo es económico (que abarca al polo productivo) sino que también demográfico (lo que conlleva que varias personas a estar despojadas de muchas necesidades).

Esta situación se ve claramente reflejada con marcada dualidad: el desarrollo de countries privados y complejos habitacionales para unos pocos y un ponderable crecimiento de los cordones de barrios marginales.

Llegar al Estadio Mundialista de Hockey Sobre Césped es una clara demostración de lo que se trata de reflejar. El imponente predio está rodeado por el lujoso country “Los Pasos” que tiene como slogan “El barrio del hockey”. Pero también a pocos metros se emplaza un barrio marginal rosarino que sufre la carencia de varias necesidades básicas más de la infraestructura habitacional (NdR: aprovechando la presencia del partido final la Federación de Organizaciones de Bases realizó un piquete para demostrar que ellos también existen.

 “Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en el deporte, que es una inversión de alto rédito porque fortalece nuestro capital humano en términos de igualdad y equidad social. Promover el deporte apunta a fortalecer el proceso formativo de niños y jóvenes, y sus frutos no los vemos hoy sino a largo plazo”, sostuvo el intendente rosarino Miguel Lifschitz.

Es incuestionable el avance que ha tenido en los últimos años la ciudad portuaria desde el punto de vista económico. Social y cultural. Pero también hay cuotas pendientes que son importantes soslayar.

 

Redacción Al Toque

Fotos: Al Toque