Todo parecía indicar que lo tres puntos, de una vez por todas, iban a quedar en el estadio Ciudad de Río Cuarto. Asociación Atlética Estudiantes tuvo todo para ganarle a Sportivo Belgrano de San Francisco pero se le escapó sobre el final lo que sería una victoria revitalizadora. Fue empate 2 a 2 después de ir ganando con comodidad 2 a 0.
El conjunto de Hugo Mattea una vez más le faltó el volumen de juego que lo lleve a realizar un fútbol asociado. Andrés Aimar fue absorbido constantemente, sigue sin aparecer en su plenitud y se nota su ausencia futbolística. Sebastián Pérez no está bien en la recuperación y cuando en frente hay mediocampo combativo su limitación se siente. Luis Pérez Araya tuvo una gran actuación en ofensiva pero dejó muchas dudas en las coberturas defensivas. Esta vulnerabilidad en el mediocampo influye considerablemente en el esquema defensivo de Estudiantes. Cuestiones a mejorar en el “celeste”.
A pesar de estas dificultades Estudiantes contó en los primeros 25 minutos de partido con la contundencia necesaria para ponerse en ventaja rápidamente.
Primero fue Guillermo Tambussi, a los 13, quien impactó de cabeza un gran centro que envió desde la derecha de Luis Pérez Araya que desbordó de buena manera luego de recibir un perfecto cambio de frente, desde la izquierda, de Guillermo Puñet.
A los 25 minutos, Sebastián Pérez habilitó perfectamente a Nicolás Gatto que definió cruzado y fuerte ante la humanidad del arquero Guillermo Álvarez.
El “celeste” golpeó en los momentos juntos y todo parecía indicar que la victoria se quedaría en Río Cuarto.
Pero el conjunto que dirige Daniel Primo con un esquema que siempre priorizó el sistema ofensivo (lo demuestra el mediocampo con un solo volante de contención como es Luciano Mazzina y tres volantes ofensivos como Agustín González Tapia, Ezequiel Barrionuevo y Juan Pablo Francia) nunca bajó los brazos y consiguió un empate que tiene su premio por mirar siempre el arco del frente.
En el final de primero tiempo, una mala cobertura en el costado derecho de la defensa de Estudiantes llevó a Cristián Acosta a cometer un infantil penal a Lucas Farías. Lo canjeó por gol el experimentado delantero Juan Manuel Aróstegui.
En el complemento, Primo salió decido a buscar la paridad e hizo cambios en su esquema. Sacó al lateral izquierdo Emiliano Capella y colocó a Emiliano Pérez bien abierto por el sector derecho del mediocampo y González Tapia se unió más a la generación de juego con Francia. El “verde” apostó a todo o nada al dejar tres jugadores en el fondo y un gran espacio para que lo aproveche Estudiantes.
El “celeste” sacó provecho de los espacios que le daba el equipo de San Francisco, pero no tuvo la contundencia necesaria para cerrar a tiempo el partido. Contó con muchas ocasiones para liquidarlo y falló en la puntería. Tambussi – el mejor de la cancha por lo que generó a lo largo de los 90 minutos –y Gatto tuvieron un par de oportunidades para cerrar el marcador.
A los 35 minutos llegó el minuto fatal para Estudiantes y el de la gloria para Sportivo Belgrano. Gran jugada de Emiliano Pérez por la derecha que desbordó y sacó un centro perfecto para que desde el punto del penal Juan Manuel Aróstegui definiera cruzado y dejo desairado a José Mancinelli.
Con pocos minutos en su poder, los de Mattea salieron a tratar de dejar la victoria en casa, pero el “celeste” no pudo. La más clara fue una gran maniobra de Martín Dopazo por izquierda quien eludió a dos hombres pero su disparo rebotó en un hombre de Sportivo Belgrano.
Fue 2 a 2 en un estadio Ciudad de Río Cuarto que fue testigo de como Asociación Atlética Estudiantes dejó pasar una gran oportunidad de sumar por primera vez de a tres en condición de local. Además, el partido es clara señal de que el técnico Hugo Mattea deberá seguir trabajando -y probando- para encontrar el funcionamiento de su equipo. Más allá de los cuatro cambios - uno de ellos obligado - el “celeste” sigue sin encontrar su identidad futbolística. Por eso, surgen los interrogantes si no es momento de modificar el esquema en lugar de cambiar las piezas. El tiempo lo dirá.
Síntesis
A.A. Estudiantes (2): José Mancinelli; Cristián Acosta, Miguel Carrizo, Juan Palandri, Emiliano Zapico; Luis Pérez Araya, Sebastián Pérez, Guillermo Puñet; Andrés Aimar; Guillermo Tambussi y Nicolás Gatto. DT: Hugo Mattea.
Sp. Belgrano (2): Guillermo Álvarez; Nicolás Gorosito, Juan Pablo Vojvoda, Emiliano Capella; Agustín González Tapia, Luciano Mazzina, Juan Pablo Francia, Ezequiel Barrionuevo; Lucas Farías y Juan Manuel Aróstegui. DT: Daniel Primo.
Goles: PT: 13´Guillermo Tambussi (E), 25´ Nicolás Gatto (E), 44´Juan Manuel Aróstegui -p- (SB). ST: 35´ Juan Manuel Aróstegui (SB).
Cambios: En Estudiantes: Ignacio Reartes por Palandri; Martín Dopazo por Aimar y Maximiliano López por Puñet. En Sportivo Belgrano: Emiliano Pérez por Capella; Jonathan Gamarra por Gorosito y Fernando Zampedri por Francia.
Amonestados: Sebastián Pérez y Miguel Carrizo en Estudiantes. Luciano Mazzina y Agustín González Tapia en Sportivo Belgrano.
Árbitro: Sebastián Mastrangelo (Venado Tuerto)
Estadio: Ciudad de Río Cuarto.
Público: 4.000 personas.
Redacción Al Toque