El dirigente oriundo de Tío Pujio hace diez años que comanda la Federación Cordobesa de Fútbol y apuesta a ejercer una política deportiva que apunte al desarrollo del fútbol de nuestra provincia. Así lo explayó en el diálogo que mantuvo con Al Toque:
- ¿Cómo están las ligas que nuclea la Federación Cordobesa? Están aquellos equipos que pretenden crecer en la infraestructura y trabajar en las categorías inferiores y están los otros que lo único que le interesa es ganar campeonatos y no generar un crecimiento sustentable en la institución.
También es necesario saber diferenciar a las ligas de acuerdo a la región de la que forman parte. No podemos medir con la misma vara a las ligas del norte con la del centro-sur de la provincia. Los factores sociales y económicos son muy diferentes en cada uno de estos lugares y necesario tenerlos en cuenta a la hora de hacer política deportiva.
¿Tienen la visión de trabajar estratégicamente?
Son muy pocas las que cuentan con esta visión. Algunas tienen problemas inmensos para poder sostenerse. Es en estos casos cuando se plasma la necesidad de formar nuevos dirigentes.
Hay que saber diferenciar a las ligas porque cada una de ellas tiene un determinado perfil.
- ¿Es posible lograr objetivos en común?
Es difícil porque hay una disparidad tanto en lo geográfico como en lo económico. Hay 18 ligas de las cuales existen 139 clubes compitiendo y hay 48 mil jugadores federados. Pero también es necesario advertir que es muy complicado generar el cambio de estructura desde el punto de vista dirigencial. Hay un caso que lo explica: en el 2006 firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para trabajar con siete módulos para capacitar a dirigentes deportivos. Trabajamos varios meses en la organización y solo tuvimos nueve inscriptos. Por eso, cuando no existe la voluntad y la predisposición por parte de los dirigentes es muy difícil lograr que los objetivos vayan por el mismo. Pero, asimismo, creo que se puede conseguir si estamos convencidos de lo que hacemos.
- ¿Son conscientes los clubes de todo lo que generan en la sociedad?
Es indispensable comprender todo lo que genera socialmente cada uno de los clubes. En el caso de la Liga de Río Cuarto, y las otras ligas de la provincia, los clubes que la forman parte son importantes contenedores sociales de muchos actores que encuentran con el fútbol un importante canal de integración. Por eso, es necesario que cada uno de los que integramos el mundo del fútbol debemos entender que tenemos que ser como una gran familia y trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos primordiales que es hacer crecer a cada una de las instituciones que forman parte de nuestro fútbol.
- Ser subsecretario de Acción Social de la provincia de Córdoba, ¿te hace ver la realidad de otra manera?
Sin lugar a dudas. Tener un conocimiento acabado de la geografía de nuestra provincia me permite hacer una lectura de cada una de las situaciones y también permite ver cada una de las adversidades. Me ayuda muchísimo formar parte de esta estructura de gestión para poder hilvanar hechos que de otra manera se me escaparían.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque