Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

12-10-2008 00:10

Magallanes: “Creo que los árbitros son los responsables en un noventa por ciento de las cosas que pasan”

Tras los episodios de violencia ocurridos el pasado jueves en Adelia María, el DT de Atenas le apuntó a los jueces. Hizo referencia al trámite del partido de la polémica y al mal momento que vive el arbitraje en la Liga Regiona

Uno más y van... El pasado jueves se puso en marcha la duodécima fecha del Torneo Clausura de Primera A con el partido que, en Adelia María, ganó Atenas sobre Atlético por 2 a 1.

Lo triste y lamentable es que el hecho noticioso lejos estuvo del resultado del partido, o de quien fue titular o suplente, quien se anotó en la red o si el público acompañó a los equipos.

Es que ni bien el árbitro Matías Ramos indicó el final del encuentro, se desató una batalla campal en el campo de juego. Allí, jugadores, cuerpos técnicos y demás se trenzaron en una gresca generalizada que finalizó con la retención de veinte carnets por parte del árbitro Matías Ramos (al parecer, serían 11 de Atenas y 9 de Atlético).

Tras el bochornoso episodio, habló el director técnico de Atenas Edgardo Magallanes. El “palo” dialogó con el programa periodístico “Pelota de Trapo” que se emite por 104.1 FM Maradó y entregó su punto de vista respecto de lo ocurrido en el transcurso del encuentro: “En el primer tiempo, ellos empezaron ganando y la única salvedad es que Carrera (jugador de Atlético) le hace un foul tremendo a Morardo. Reglamentariamente el uso desmedido de la fuerza es roja, y Ramos le sacó amarilla. Morardo tuvo que retirarse hasta el hospital y quedó con una lesión muy importante en la zona de los intercostales. Si bien no hubo fisura de costillas, le quedó el hematoma.

Creo que eso debió haber sido tarjeta roja como así también cuando arranca el segundo tiempo, cuando Marcelo Sosa (N. de R.: el defensor de Atenas estaba amonestado) hace un foul para amarilla. Pensé que lo echaba, porque Matías (Ramos) atinó, hizo el gesto, y por ahí analizó la situación de lo que había pasado con Carrera y... para colmo nosotros en la contra le empatamos el partido y a los poquitos minutos lo dimos vuelta. Apenas marcamos el empate, yo tomé la determinación de sacarlo a Sosa porque estaba amonestado.

De allí en adelante fue un partido duro donde ellos fueron a todas y bueno después terminó el partido y pasó lo que pasó, lamentablemente”, relató el ex técnico de Alberdi y Roncedo.

En función de lo ocurrido cuando finalizó el cotejo, y teniendo en cuenta que el encuentro no fue filmado, Magallanes enfatizó: “A Dios gracias creo que había un veedor del Colegio de Árbitros. Eso determina que él pueda ser pieza clave en esto porque creo que así como está bien la retención de algunos carnets, me parece que ni ocho jugadores de Atlético ni once de Atenas tuvieron que ver. Si hubo casos puntuales que están bien determinados.

Lo que pasó también es que hubo una confusión entre la gente que corría a separar y los otros que pensaban que venían a agredir”.


El disparador de la batahola


El técnico de Atenas señaló que el conflicto se origina por la agresión física del preparador físico de Atlético Adelia María y entiende que la situación podría haberse evitado si su equipo se hubiera retirado rápidamente al vestuario: “Esto pasó porque creo que, principalmente por Atenas, nos faltó inteligencia: cuando Ramos dio el pitazo final, no había quedarse a hablar adentro de la cancha”.

“Lamentablemente, el que tomó la iniciativa, más allá del intercambio de palabras entre Audisio y creo que Estrada, fue el preparador físico de Atlético que arrojó una “piña” descalificadora. A raíz de eso, creo que el primero que reaccionó fue Matías Alcíbar y después ya no se pudo controlar la situación”.

El “palo” fue más allá del suceso que se desencadenó una vez finalizado el encuentro entre sus dirigidos y los jugadores de la formación adeliamariense y esgrimió su punto de vista acerca de los episodios de violencia que han manchado los campos de juego de Río Cuarto y la región en los últimos meses. El ex jugador de Estudiantes adjudicó alto porcentaje de culpabilidad al momento del arbitraje: “Nosotros (N. de R. jugadores, cuerpos técnicos y miembros del Colegio y la Escuela de Árbitros) tuvimos una reunión hace mucho tiempo y lamentablemente como lo dijo el máximo dirigente de los árbitros, Jorge Carballo, el arbitraje de Río Cuarto está en crisis y yo creo que son los responsables en un noventa por ciento de las cosas que pasan”.

Al margen de lo que ocurre en Primera División, Magallanes habló y citó ejemplos de hechos ocurridos en categorías formativas: “Un pibito categoría 98 de Banda Norte agredió a un chico de Deheza la semana pasada y el árbitro lo terminó cambiando pero no lo informó al Tribunal. O sea ese nene agredió, pegó... estamos hablando de un niño. Además planteó lo siguiente: árbitros que van con... si realmente tenemos la pipeta de los controles de alcoholemia hay árbitro que van eh... en la misma transpiración, en el mismo trato con los mismos chicos categorías 95, 96... los pibes te dicen ‘profe tiene olor a alcohol’ (en referencia al árbitro)”.


Duro con la escuela formadora


Finalmente, Magallanes se refirió puntualmente a la Escuela de Árbitros. Habló de Carballo (director de la escuela de jueces) y árbitros que no ejercen como tal en la actualidad: “Desde que conduce Jorge Carballo la Escuela de Árbitros, el arbitraje ha venido en decadencia porque a raíz de su asunción nos hemos perdido la experiencia de Villarreal, José Díaz, Tobares, que decidieron no estar con este personaje. Los que estamos en el fútbol, sabemos bien como Carballo llegó a la Escuela haciéndole una mala jugada a Rosaroli”

 

 

Redacción Al Toque