Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

07-10-2010 23:19

La estadística le exige a Estudiantes mejorar su rendimiento

Atrás quedaron siete fechas, un cuarto, de la etapa clasificatoria del torneo Argentino A. Hasta el receso, que será después de 19 de diciembre, restan disputarse once fechas. La estadística es desde los números, la mayor razón para comenzar a entender la pasión.

Asociación Atlética Estudiantes está en la séptima colocación de la zona 2, ocupa la  decimoquinta posición en la tabla general del torneo, suma 8 unidades, está a tres puntos de quien en el grupo ingresa en zona de clasificación y está a tres puntos de ingresar en la zona de promoción.

Así de exigente es el torneo Argentino, el más federal que tiene el fútbol profesional de la argentina.

En la etapa clasificatoria se deben disputar 28 fechas, ya se disputaron 7 y antes de agregar y/o modificar planteles restan disputarse 11 fechas.

A lo largo de las charlas, muchas veces se dice jugar al fútbol y jugar a la pelota, se asimila como sinónimos en significado. Pero hay sutiles diferencias, que, uno lleva adentro la exigencia del resultado, el otro el lirismo del campito.

Para jugar al fútbol, lo importante para quienes lo practican –los verdaderos artífices de esta hermosa maravillosa disciplina deportiva- los jugadores deberán contar con: una alta calidad técnica, mantener el orden táctico, y planificar la estrategia adecuada para sumar la mayor cantidad de puntos posibles para lograr los objetivos.

No todos los equipos, tienen al inicio de una competencia un mismo objetivo: Hay un lote de equipos que por historia de la institución, por logros obtenidos y por la actualidad de los planteles están obligados a llegar a la categoría inmediatamente superior, sabiendo que es solamente uno el que cumple con ese logro y otro, tiene una segunda oportunidad con una reválida.

Hay otro grupo, que está en el lote de mantenerse en la categoría, sumar puntos que lo mantenga con la expectativa de estar “cerca” de los de “arriba” y “lejos” de los de “abajo”.

Y hay otro lote de equipos, que saben en el mismo inicio del torneo, que estarán luchando por “zafar” de la pérdida de la divisional o estar en la promoción.

Para jugar a la pelota, sólo hace falta una sola condición: tener técnica, y en muchos casos, los amantes del fútbol nos deleitamos con los jueguitos en el “campito” y a ese mismo jugador lo vemos en un rectángulo de juego, y lo criticamos duramente por cómo juega al fútbol.

Esta mera introducción, sólo es un mero comentario que intenta ordenar los números, y para que una sinrazón como fue el llamado telefónico anónimo que recibió en su domicilio la esposa del director técnico de Asociación Atlética Estudiantes, Hugo Mattea, no vuelva a suceder y lo que es mejor para todos, que la Justicia investigue, encuentre al culpable y a los gestores de tener una actitud muy repudiable.

El próximo domingo a las 20, se inicia el segundo cuarto del juego. Será de local ante Alumni, pero para entender este presente, compartiremos con los seguidores de “Al Toque”, números estadísticos, que a todos ayudarán  a encontrar razón, por sobre lo que es la pasión que despierta el fútbol.

 

Los números

 

En la zona 1, están en zona de clasificación: Guillermo Brown de Puerto Madryn, con 17 puntos (80,95% de rendimiento), Cipolletti, con 12 (57,14% de rendimiento) y Unión de Mar del Plata con 12 (57,14% de rendimiento).

Por la zona 2, arriba están Sportivo Belgrano de San Francisco, con 13 puntos (61,90% de rendimiento), Talleres de Córdoba, con 13 (61,90% de rendimiento) y Sportivo Desamparados de San Juan, con 11 puntos (52,38% de rendimiento).

Con respecto a la zona 3, Juventud Antoniana de Salta suma 17 unidades (80,95% de rendimiento), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay tiene 12 (57,14 % de rendimiento) y Libertad de Sunchales y Central Córdoba de Santiago del Estero, tienen 11 puntos, con el (52,35% de rendimiento).

Estos números dejan claro, que en el lote de equipos que buscan los lugares de privilegio, con un rendimiento del 60% en producción de puntos, se llega a este objetivo. Que con menos de ese porcentaje se está en el segundo lote de equipos, y si no se llega al 50% de los puntos, se ingresa en el lote de los equipos que estarán observando los lugares que van del vigésimo cuarto al décimo lugar en la tabla de posiciones.

La estadística es clara. Desapasiona, y en la exactitud de los números se ordenará un juego de fútbol, que tiene, y felizmente, en la improvisación del mismo, un alto grado de incidencia, para que la brillantez del juego siga y siga convocando multitudes en los estadios.

 

Estudiantes

 

Cuando se jugó el 25 por ciento de la competencia, y, sabiendo que en la frialdad de los números, sólo ayuda a generar la autocrítica necesaria para encontrar los caminos que lleven a cumplir los objetivos planteados, Asociación Atlética Estudiantes, tuvo estos números.

En la primera parte del campeonato, el “celeste” jugó 4 partidos de local y 3 en condición de visitante. En casa ganó 1, empató 2 y perdió 1. Marcó 7 goles y le marcaron 7.

Saliendo fuera del “Imperio”, el elenco de la Avenida España jugó 3; ganó 1 y perdió 2. Anotó 2 goles y le convirtieron 4.

Con respecto al rendimiento en cada uno de los tiempos: Estudiantes por lo hecho en el primer tiempo, ocuparía la décima posición de la tabla general, con 9 puntos, y en 7 partidos hubiera ganado 2, empatado 3 y perdido 2. Por lo hecho en el segundo tiempo, el “celeste”, se ubica en la decimonovena posición y en 7 partidos, ganó 2, y perdió 5.

Estudiantes, ocupa la séptima colocación en la zona 2, jugó 7 partidos, ganó 2, empató 2 y perdió 3. Marcó 8 goles y le convirtieron 11, y obtuvo el 38,10% de rendimiento. Con esta obtención de puntos, Estudiantes ocupa la decimoquinta colocación.

Para finalizar, con el presente informe: en las últimas cuatro colocaciones de la tabla general se ubican: 24) Alumni de Villa María, 2 puntos; 23) Santamarina de Tandil, 4; 22) Huracán de Tres Arroyos, 5 puntos; y 21) Unión de Sunchales, 5 puntos.

Son números, los que son las guías para que el fútbol, ayude a conseguir los jugadores dotados técnicamente para cumplir la mejor función táctica que nos facilite una estrategia que ayude a conseguir los objetivos.

 

Redacción Al Toque