La tengo, no la tengo. ¡Me falta una! ¿Te cambio la 27 por la 35? ¡Me falta la de Omar Bustos y no la puedo conseguir!
Estas frases seguramente se escuchan día a día en la localidad de Coronel Moldes. Es que un nuevo álbum de figuritas está en la calle, sólo que éste tiene connotaciones muy especiales...
La Alianza, nombre por el cual se conoce a la fusión de los tres clubes Belgrano, Toro y Everton, tiene a sus máximos referentes y a los pequeños que mejoran las tardes de los sábados (día en que disputan las fechas de las categorías infanto – juveniles), plasmados en el siempre bien ponderado álbum, que hace un tiempo parece haberse dejado de lado víctima del desarrollo tecnológico que vino a instalarse hasta en los más chicos.
La iniciativa de las “figus” surge a partir del creativo periodista local Diego Borghi, quien se desempeña como formador de opinión en “Radio Ciudad 103.3 Mhz” y en su propia publicación gráfica “Compacto Deportivo”.
Sobre como surge el proyecto -a esta altura hecho realidad- y los objetivos del mismo, señaló: “La iniciativa es personal. Como voy todos los sábados a ver fútbol infantil, tengo un gran registro de fotos ya sea de jugada o de los chicos mismos.
La idea era revalorizar un poco el deporte local a partir de que sean los mismos jugadores los protagonistas de las figuritas y además, que se vuelva a los tiempos de antes con esos viejos juegos que fomentan la amistad. Entonces, me pregunté, ¿qué mejor que un álbum de figuritas donde los chicos puedan verse reflejados?”.
En la época donde los cybers parecen dominar la mente de los niños y los jóvenes, genera una grata sensación la aparición de este tipo de emprendimientos, que según el propio periodista comenta, a causado furor en la ciudad: “Lo primero que generó fue un efecto de contagio: venían los mismos jugadores de las categorías mas chicas a comprar las figuritas, luego empezaron a prenderse los padres, los jugadores más grandes y después los amigos”.
“La verdad que la gente de Coronel Moldes lo ha tomado muy bien, inclusive hablando con padres me dicen que les saqué un problema de encima ya que los chicos vivían mucho en las calles y los cybers. Ahora se juntan en la casa de alguno a intercambiar figuritas. Además, también me han indicado que los chicos no se pelean tanto en los recreos en la Escuela, sino que se distraen cambiando figuritas”, aseguró Diego sin ocultar una enorme alegría.
Por supuesto, como toda persona que ha coleccionado figuritas en el algún momento de su vida, fue imposible dejar de lado algunas inquietudes que el creativo formador de opinión respondió, tal como lo hacen los especialistas...
-¿Cómo es el proceso de elaboración?
Es largo y minucioso. Estuve entre uno y dos meses sacando fotos. Luego, tuve que pasar todo a la computadora y empezar a trabajar las fotos con los programas editores: colocarles el número, el nombre y coordinar que cada uno de ellos coincida con cada categoría.
-¿Existe la más difícil y las que se repiten varias veces en el proceso de impresión...?
Si, hay dos o tres que son las más difíciles; son las de algunos jugadores destacados de la primera división. No obstante, a veinticinco días de la aparición del álbum, ya hay un par de chicos que lo llenaron y se ganaron la camiseta de la Alianza. Igual, la idea es que los ganadores se queden con el álbum a modo recuerdo.
-¿Trabaja solo o de manera grupal?
Por ahora solo. Lo hago todo en mi casa. Es más, la venta se realiza en mi casa también.
Finalmente, según lo que detalla Diego, la iniciativa no parece tener fin. Es más al parecer esto recién comienza, y sino tome nota del pedido que le han hecho los dirigentes del rugby moldense: “Hace unos días estuve conversando con la gente de Los Buitres de Coronel Moldes, que también poseen divisiones inferiores. Tienen ganas de hacer un álbum de figuritas principalmente para dar a conocer lo que ellos hacen y los jugadores que participan, que no tienen tanta difusión”.
Ingenio, talento, inteligencia, creatividad... son algunas de las palabras que podrían resumir a Diego Borghi. Un joven valor del periodismo de esta parte del país que ha comenzado a compartir con la sociedad un hermoso proyecto que ojalá sea imitado en diferentes puntos de la región, la provincia y porque no distintas partes de la Argentina.
En momentos donde niños y jóvenes conviven con las atrocidades cotidianas que hace un tiempo dejaron de sorprendernos para transformarse en temáticas preocupantes a diario, Diego Borghi generó un producto que tiene como objetivo el contacto social y la amistad entre los pequeños. Un proyecto del cual los grandes visionarios comerciales debieran hacerse eco y no hacer caso omiso.
Foto: Gentileza Diego Borghi
Redacción Al Toque