Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • LIGA PROFESIONAL

    Final

    Gimnasia y Esgrima (LP) 10 Estudiantes
    GELP AAE
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Costa Brava (GP) 00 Atenas
    CACB CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 11 Banda Norte
    AJGD AABN
  • PRIMERA A

    Suspendido

    Universidad NRC 00 Ind. Dolores (GC)
    UNRC AID
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 02 Atl. San Basilio
    DMAM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 10 Sp. Municipal
    ECM CSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (VM)
    CSBA CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 12 Lautaro Roncedo (AG)
    BVM CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 32 Toro Club (CM)
    CALR TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 31 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Suspendido

    Atl. Sampacho 00 Atl. Adelia María
    CAS CAAM
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 02 Fusión FC
    CADA FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Municipal (R) 13 Juventud Unida (CB)
    CDMR JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 10 Los Incas
    CSCH ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Correos y Telecomunic. 03 Dep. Río Cuarto
    CACT CDRC
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 01 Santa Paula (C)
    CAT SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 31 Granada (H)
    JURC CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    C.C. Alberdi 21 Rosario FC
    CCA RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 11 San Lorenzo (B)
    CRC SLB
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 12 Centro Social (LH)
    CRUO CSLH

12-10-2010 15:49

Una apuesta a la interculturalidad

En el colegio Bernardino Rivadavia de la ciudad de Río Cuarto, donde acceden niños argentinos y bolivianos, no se festeja el Día de la Raza. Desde hace un tiempo, el 14 de octubre se celebra el Día de la Interculturidad enmarcado en el proyecto “Unita Cultura”.

En el barrio Las Quintas El Bañado se emplaza el colegio Bernardino Rivadavia. En esta institución académica junto a chicos argentinos estudian niños bolivianos o hijos de bolivianos.

Se trabaja pedagógicamente con la convivencia de niños que tienen diferentes valores y costumbres. Al ingresar al establecimiento las banderas de Bolivia y Argentina dan la bienvenida (Allinta Jamunquichis en Quichua) a un lugar donde lo que prima es la interculturalidad.

Desde hace un tiempo, en el Bernardino Rivadavia, contradiciendo las reglas establecidas, no se festeja el 12 de octubre el Día de la Raza porque no lo consideran un día festivo. Ellos han decido implementar su propia fiesta. Por eso, todos los 14 de octubre festejan el Día de la Interculturalidad. “Apuntamos a la integración, no queremos los argentinos por un lado y los bolivianos por el otro. Buscamos la interacción y la unión entre todos los niños. Por eso, ese día realizamos una gran fiesta donde participan las familias bolivianas y argentinas donde muestran sus costumbres típicas”.

Y finaliza: “somos tan prejuicios los seres humanos en ciertos aspectos que muchas veces calificamos a los bolivianos de una manera determinada sin conocerlos. En la escuela llevamos adelante el proyecto que se denomina “Unita Cultura”, que tiene objetivo trabajar sobre la integración de los alumnos. Siempre se escucha  que ellos no se integran. Yo me pregunto, ¿no tendremos que integrarlos nosotros primero?”.

 

Un nuevo encuentro

El 14 de octubre a las 9:00 en el Centro Educativo Bernardino  Rivadavia se realizará una nueva  instancia del proyecto “UNITA CULTURA” para continuar transitando el  camino desde la multiculturalidad  a la  interculturalidad, desde  la desigualdad de  oportunidades a la igualdad de oportunidades.

Y de esta manera resignificar el  12  de octubre  no  sólo en la  fecha  sino en las actitudes, para que la tolerancia  sea una  realidad en la  práctica  y  no sólo en el discurso.

 

 

Redacción Al Toque