La publicación digital www.talentotenis.com señala en un informe que en la actualidad 15 son cordobeses en los rankings mundiales individuales de ATP y WTA. Los varones son mayoría (10) y tienen al mejor argentino (David Nalbandian, 29°), pero a pesar de que hay cinco mujeres, otras cinco esperan completar las exigencias de tres victorias en main draws para entrar a la lista mundial.
En varones, una decena de jugadores tienen el privilegio de estar en el ranking ATP. Nalbandian, con 10 años entre los mejores 100 del mundo, es hoy por hoy el mejor argentino de la lista y siempre candidato a obtener logros en el circuito. Está claro que es el mejor cordobés de la historia y uno de los cuatro mejores argentinos de todos los tiempos.
Pero exceptuando al unquillense, el presente y futuro están aún fuera de los 300 mejores. Facundo Argüello, quizá la mayor promesa desde la aparición del "Rey" David, ya es el segundo mejor cordobés al ocupar el puesto 339°, desplazando a Agustín Picco (493°) y al riocuartense Leandro Migani, quien se única 520° y actualmente está lesionado de una muñeca.
Detrás viene Patricio Heras, quien esta temporada dio un gran salto de calidad y se ubicó 531°; y Gastón Giussani (755°), un buen jugador que nunca termina de explotar. Atrás se escalona otra gran promesa, Juan "Topito" Lóndero (924°), el experimentado Juan Agasarkissian (1.038°), y los nóveles Agustín Moyano (1.421°) y Andrés Ceppo (1.612°).
Carla Lucero, la mejor en la rama femenina
Las damas también han encabezado una buena movida. La riocuartense Carla Lucero, es la mejor cordobesa en el puesto 396°, desplazando del sitio que ocupó durante varias temporadas Jorgelina Cravero (hoy 419ª). Carla Lucero reciente semifinalista de Womens Circuit de Sao Paulo no detiene su avance y tomara dos semanas de descanso antes de continuar su gira de final de año.
También está Emilia Yorio (675ª), quien bajo la dirección de Ivanna Madruga, no alcanza a traducir en resultados su potencial.
Atrás aparecen la aguerrida Ornella Caron (1.083ª) y la juvenil Melina Ferrero (1.109ª), quien con su gran potencial (es reconocido que "tiene todos los golpes") no ha acertado el camino para meterse más abajo en el ranking. Sin embargo aún tiene tiempo y crédito para encontrarlo.
Fuera del ranking pero acumulando crédito para entrar figuran Florencia Albertalli, quien superó un par de clasificaciones de torneos ITF; Julieta Bidahorria; las promisorias Carolina Costamagna y Francesca Rescaldani; y Julieta Rodríguez. Esta última es la única que está en lista de espera en singles pero tiene ranking de dobles: 928ª en la WTA. Para empezar está bien.
Fuente e imagen: www.talentotenis.com
Redacción Al Toque