Fue un partido para el recuerdo, de trámite cambiante, que tuvo a dos equipos entregados -con aciertos y errores- por la misma causa: no descender. En ese contexto de necesidad y urgencias, Universidad Nacional de Río Cuarto y Sportivo Municipal brindaron un espectáculo de excepción. Fue empate 4-4 que determinó el descenso directo del equipo “académico” y la opción de reválidas para el elenco “comunal”.
Pegó primero
Antes de cumplirse el minuto de juego la visita pegó primero. Luego de un rechazo defectuoso de la defensa universitaria la pelota derivó en Diego Brito que con un derechazo cruzado venció a Marcolongo para abrir el marcador. Los dirigidos por Bernardes sintieron la estocada y fueron en busca de la igualdad apostando a la dupla ofensiva integrada por Tanussi y Almeida. Sin embargo, la “M” volvió a pegar con otro disparo certero ejecutado por Cristian Giménez para duplicar distancias pasados los veinte minutos de acción. La insistencia de la “U” tuvo su premio a los 28 cuando Carlos Almeida cabeceó al gol un centro desde la derecha para achicar margen en el tanteador. Sobre el final del primer acto, el árbitro Boccolini expulsó a Juan Videla luego de derribar al movedizo Matías Fonseca en la entrada del área mayor. Las incidencias edificaron un escenario de incertidumbre para la etapa complementaria.
Para el infarto
Universidad salió decisivo -y perdido por perdido- en busca de la igualdad. Al minuto Almeida falló un cabezazo debajo del arco de Juanena anunciando la intensión universitaria. Pero pasados los diez minutos de juego César Rosales desenfunda un remate que Marcolongo desvía a medias y termina ingresando al fondo del arco para estirar a dos la diferencia de la “M” sobre la “U”. Partido terminado… ¿partido terminado? Nada de eso. Era el inicio de lo mejor.
A los veinte minutos Joaquín Tanussi empujó al gol un centro de Almeida para colocar a Universidad nuevamente a tiro de la paridad. La cual llegaría a los 36 por intermedio de Carlos Almeida en una demostración de personalidad y perseverancia. La misma que tres minutos después volvió a exhibir el delantero “académico” para impensadamente poner en ventaja 4-3 a Universidad sobre la recta final. Previo al cuarto tanto César Rosales vio la roja.
Durante seis minutos Sportivo Municipal estuvo en la “B” hasta la aparición de Matías Fonseca que metió un estiletazo en el primer minuto adicional para revertir el partido y el destino de los equipos. Boccolini pitó el final desatando el contraste de un resultado futbolístico: festejos por un lado y desazón por el otro. Los protagonistas entregaron un match para el recuerdo donde la “U” murió de pie en su caída a la divisional de ascenso y la “M” prolongó a reválidas su lucha por permanecer en la máxima categoría del fútbol regional.
Síntesis:
Universidad (4): Lucas Marcolongo; Carlos Nuñez, Juan Videla y Franco Morsino; Gonzalo Monerriz, César Elissamburu, Alejandro Deffeo, Misael Licheri y Renzo Rivarola; Carlos Almeida y Joaquín Tanussi. DT: Darío Bernardes.
Sp. Municipal (4): Pablo Juanena; Gabriel Penesi, Rodrigo Arana, Germán Rodríguez, Federico Gigena; César Rosales, Cristian Giménez, Leandro Herrera, Darío Bracamonte; Diego Brito y Matías Fonseca. DT: Eduardo Giuliano.
Goles: En primer acto, 1’ Diego Brito (M), 22’ Cristian Giménez (M) y 28’ Carlos Almeida (U). En el complemento, 11’ César Rosales (M), 20’ Joaquín Tanussi (U), 36’ y 39’ Carlos Almeida (U) y 46’ Matías Fonseca (M).
Incidencias: expulsados a los 39’ PT Juan Videla (U) y 38’ ST César Rosales (M).
Cambios: En Universidad, Dino Garay por Elissamburu, Pablo Nieri por Licheri y Emmanuel Bringas por Rivarola. En Sp. Municipal, Mayco Peparelli por Arana, Alberto Giménez por Brito y Jonathan Márquez por Herrera.
Árbitro: Carlos Boccolini.
Tercera: No se disputó el partido para preservar el campo de juego.
Cancha: AA Estudiantes (local UNRC).
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque