En la previa, la tercera fecha del Grupo Sur del TNA le indicaba a Banda Norte una visita complicada al Once Unidos marplatense para jugar ante Quilmes. Y así lo fue en la noche del viernes cuando el local se impuso por 81 a 72.
El “verde” sumó así se segunda derrota en condición de visitante y deberá intentar la recuperación como local -condición en la que superó a Firmat- ante San Martín de Marcos Juárez.
Matiás Cudós fue el máximo anotador del “lobo” y del partido con 22, seguido por Santiago Arese con 19. En el local se destacaron Ferreyra con 18 y Piñera con 17 tantos.
En el juego restante de la zona, Unión de Sunchales derrotó como local a San Martín 89 a 69. Este sábado jugarán Ciclista y Gimnasia de Villa del Parque mientras que el domingo completarán Firmat y Ciudad de Bragado.
A continuación, la crónica del partido publicada por el Diario El Atlántico de Mar del Plata (www.diarioelatlantico.com):
“No será fácil el camino para Quilmes en el TNA. Anoche, Banda Norte de Río Cuarto se lo dejó bien en claro a pesar del festejo final del “Cervecero”. El equipo marplatense, con una mayor jerarquía en su plantel, tuvo pasajes de buen juego pero sufrió varios baches que lo obligaron a ponerse el overol hasta el cierre, para imponerse por 81 a 72 en su primer partido de la temporada en Once Unidos. El “Tricolor” repartió bien los minutos y el goleo, aunque no pudo despegar nunca ante un rival intenso, que recién claudicó en el minuto final del partido.
El inicio del juego dejó en claro la postura de ambos equipos. Quilmes, con la idea de seleccionar bien sus lanzamientos en el ataque estacionado, encontró dividendos de entrada de la mano de un encendido Esteban López, que convirtió los primeros tres triples que lanzó. El “Cervecero” logró una apreciable ventaja (11-5) que no pudo sostener. Banda Norte, con su libreto de defensa dura y feroz contraataque, equiparó nuevamente las cifras y hasta logró pasar al frente (12-11) a partir del goleo de Matías Cudós (11 puntos en el parcial). Pero el ingreso de Gregorio Eseverri le aportó al local la intensidad necesaria para ganar el primer cuarto por tres (20-17).
En el segundo segmento, la agresividad del perímetro quilmeño encontró los réditos de inmediato. Con el respaldo de una asfixiante presión defensiva, Ferreyra (6) marcó el ritmo desde la conducción, bien rodeado por Sepúlveda y Eseverri. Quilmes tomó una máxima distancia de 11 (30-19), aunque sobre el cierre no pudo tomar tiros cómodos. La visita creció con el ingreso de Arese (4) y una ráfaga del extranjero Morgan (5) acercó a Banda Norte en el final del primer tiempo (38-33).
La defensa de Quilmes volvió a su punto más alto en la reanudación del juego. Nuevamente Eseverri fue el abanderado de la presión. Y la ofensiva marplatense lució más aceitada, con un rol protagónico de Facundo Piñero (7 puntos en el parcial). El alero asistió dos veces con inteligencia a Leonardo Peralta y encontró el gol desde una posición más cercana al cesto. El “Cervecero” volvió a escaparse (52-40) aunque se encargó de devolver al partido a su rival, con 6 pérdidas consecutivas. Banda Norte aprovechó el regalo, volvió a disfrutar de las transiciones y estableció un parcial de 9-0 para situarse expectante (52-49).
Quilmes vivió su peor pasaje ofensivo del juego, pero tuvo la virtud de mantenerse al frente con su defensa. Y con una reacción a puro robo y contragolpe pudo cerrar el cuarto con una ventaja para nada despreciable (60-51).
La consolidación definitiva de la supremacía quilmeña llegó en los últimos diez minutos. Allí el equipo de Daniel Maffei se armó de una mayor paciencia para elegir las mejores opciones y repartir el goleo. Y salvo un pasaje flojo de tres pérdidas seguidas que le permitieron correr a su rival, siempre manejó una diferencia que le otorgó tranquilidad en el cierre, donde Piñero (5) y Ferreyra (5) aseguraron el triunfo”.
Síntesis
Quilmes (Mar del Plata) (81): Nicolás Ferreyra 18, Esteban López 15, Mario Sepúlveda 8, Wilder Auguste 0, Ignacio Alessio 4. DT: Daniel Maffei. Luego ingresaron: Gregorio Eseverri 8, Facundo Piñero 17, Leonardo Peralta 6, Dragan Capitanich 5.
Banda Norte (72): Nicolás Lorenzo 0, Matías Cudós 22, Martín Ghirardi 4, Diego Brezzo 0, Gastón Campana 9. DT: Fabián López. Luego ingresaron: Santiago Arese 19, Marcus Morgan 10, Juan Pablo Martínez 1, Sebastián Morales 7, Guillermo Giuliodori 0.
Progresión: 20 – 17 / 38 – 33 / 60 – 51 / 81 – 72.
Estadio: Once Unidos.
Árbitros: Leonardo Zalazar y Maximiliano Moral.
Comisionado Técnico: Walter Milocco.
Imagen: www.caquilmes.com.ar
Redacción Al Toque