Como amateur realizó una gran campaña de más de 40 peleas en las cuales supo representar en varias oportunidades a su ciudad en torneos nacionales que lo tenían como animador en las instancias finales.
Sin la oportunidad de participar en la selección Colombia en justas olímpicas, Julio se metió de lleno en el boxeo profesional y con 20 años debutó en el terreno de paga.
Su primera pelea rentada fue el 30 de marzo de 2001 en su ciudad natal y el resultado no pudo ser más auspicioso: KO 1 sobre Luis Cuadrado.
Sus primeras peleas, realizadas en 2001 y 2002, lo colocaron como una de los prospectos más candentes de Colombia con 12 combates realizados, en los que logró 11 triunfos (5 KO) y un empate.
En abril de 2003, perdió su invicto ante otro promisorio valor quien más adelante fuera campeón mundial súper ligero: Ricardo “Mochuelo” Torres, quien en una pelea dramática e inolvidable en la cual los dos se fueron a la lona, le ganó por KOT en el cuarto asalto.
En 2003 y 2004, Julio tuvo una corta serie invicta de tres peleas y la inactividad le pasó factura en 2005 cuando se enfrentó con el retador mundialista venezolano Gilberto González, quien lo derrotó por puntos.
En 2006 disputó el título colombiano de los welters perdiendo ante Raúl Pinzón para luego recuperarse con dos victorias, que alternó con otros dos reveses importantes ante los clasificados mundiales Jhon Berrio y Charlie Navarro.
En su última presentación, hizo una gran pelea al rosarino Sebastián Luján (PKOT 7) disputando el título latino CMB welter, para quedar con registro de 18 victorias (11 ko) y solamente 6 reveses.