En Coronel Moldes se jugó el último partido oficial del fútbol mayor del ámbito liguero. Y allí Atlético San Basilio soltó el grito de campeón de la temperada 2010 al superar 2-1 a Alianza en el encuentro final en el duelo entre los ganadores del torneo Apertura y Clausura. Fabricio Monetti abrió el camino de la victoria “azul”, luego Diego Heredia niveló para el local y Denis Gaude en el complemento marcó el tanto del éxito y la coronación de Atlético San Basilio.
El resultado de la primera final (0-0 en San Basilio) obligó a ambos equipos a ganar sin ningún tipo de especulación. El elenco dirigido por Guillermo Guendulain sacó provecho de su arma predilecta, el contragolpe, para doblegar al conjunto dirigido por Walter Abbona en un duelo equilibrado y disputado en la zona media. Los locales cometieron dos errores que la visita los capitalizó al cien por ciento dando cuenta de un Atlético preciso, oportuno y tácticamente perfecto. Alianza buscó alternativas ofensivas pero nunca pudo descifrar el cerrojo de la defensa “azul” que de manera justa se quedó con el título oficial 2010.
En el primer tiempo ningún equipo ejerció una supremacía sobre el otro. Alianza insinuó mediante la tenencia del balón aunque le costó profundizar cerca del área del rival. Por el contrario, Atlético se mantuvo en cautela y de contragolpe marcó la diferencia en el cotejo cerrado. A los 18 minutos, un error en la defensa local, Fabricio Monetti corrió con balón dominado hasta dejar en el camino a Airaudo y definir a puerta vacía para el tanteador. La velocidad del goleador de la temporada fue gravitante en la ejecución del sistema de Guendulain.
Alianza sintió el golpe, se adelantó en la cancha, y fue en busca de la igualdad. Sólo un par de remates de Zalazar de media distancia fueron los avances locales contra el arco de Ochoa. Sin embargo cuando se moría el primer acto, Heredia avanzó por le centro del terreno, dejó a dos rivales, y cruzó un disparo de zurda al palo más lejano del “1” visitante para empatar. Gol anímico que trastocó los planes del complemento.
En el segundo acto no cambió demasiado el escenario. Atlético se plantó en el medio campo dificultándole el traslado y dominio local. La presión visitante encontró rédito a los 21 minutos cuando un mal despeje de la defensa moldense derivó en Denis Gaude que a pura velocidad se metió al área y vulneró el “achique” de Airaudo para reestablecer el desnivel “azul”.
Abbona metió todo el potencial ofensivo en los últimos minutos pero la defensa visitante sacó a relucir su esencia infranqueable. Un cabezazo de Zalazar, un disparo de Larrea y un par de tiros de esquina fueron las situaciones de mayor riesgo creadas por la escuadra local. Atlético resistió hasta de pitazo final de Juárez Ortega para desatar un merecido festejo por la ratificación de un sistema de juego que triunfó en el duelo entre los dos mejores equipos del año.
Síntesis:
Alianza (CM): Sebastián Airaudo; Sergio Tazzioli, Bernardo Gagnolo, Emmanuel Aveiro, Maximiliano Novillo; Federico Tommasini, Diego Lucantoni, Jorge Zalazar, Diego Heredia; Alejandro Páez y Román Larrea. DT: Walter Abbona.
Atl. San Basilio: Albano Ochoa; Cristian Macció, Mario Velázquez, Nicolás Garnero; Maximiliano Sosa, Rubén Giuliano, Juan Velázquez, Denis Gaude, Iván Testa; Juan Bono y Fabricio Monetti. DT: Guillermo Guendulain.
Goles: a los 18’ PT Fabricio Monetti (CASB), 48’ PT Diego Heredia (ACM) y 21’ ST Denis Gaude (CASB).
Incidencias: fue expulsado Guillermo Guendulain (CASB) al término del primer tiempo.
Cambios: todos en el complemento, 16’ Emiliano Bainotti por Giuliano (CASB) y Alejandro Granero por Monetti (CASB), 25’ Bernardo Destasi por Tazzioli (ACM) y Maximiliano Fernández por Novillo (ACM), 32’ Hugo Gómez por Larrea (ACM) y 40’ Mayco Fernández por Gaude (CASB).
Árbitro: Héctor Juárez Ortega.
Cancha: Toro Club (Coronel Moldes).
Público: 2500.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque