El siempre exigente Autódromo Ciudad de Río Cuarto fue el escenario elegido por APICER (Asociación de Pilotos Centro de la República), para desarrollar la novena y anteúltima presentación de las cinco categorías que integran el Córdoba Pista 2010.
Fue un gran fin de semana para las cinco divisiones del automovilismo provincial cordobés, y a todo el show preparado, se sumó el excelente parque de máquinas que todas las categorías presentaron en el escenario sureño, y además el clima sumó su cuota de suspenso, ya que las gotas de lluvia que comenzaron a caer pasadas las 11 de la mañana, terminaron por dar forma a una de las mejores programaciones de esta temporada 2010.
La múltiple programación en Río Cuarto sirvió también para ratificar otro acierto dirigencial por parte de APICER, y se trata de la creación de la novel categoría denominada Turismo Pista Clase 1 Standard, división ésta que presentó 17 unidades en el día de su debut, y promete transformarse en un verdadero éxito de cara a la temporada 2011.
La primera de la Clase 1 Standard quedó en manos de Mauro Pizarro
En el día de su presentación sociedad, el Turismo Pista Clase 1 Standard mostró que tiene todo como para transformarse en una de las mejores categorías del automovilismo provincial cordobés, a partir de un reglamento técnico que permite costos muy accesible.
A partir de esta premisa, 17 pilotos decidieron encarar el desafío de la primera exigencia, por lo cual pudieron encontrarse en pista varios provenientes del TP Clase 1, algunos otros llegaron de la Clase 1 del Bulnense, y otros que se sumaron desde el certamen puntano.
La final sería realmente apasionante, con Acuña que perdió rápidamente el liderazgo y con tres protagonistas que pelearon de manera increíble la posibilidad de la victoria: Mauro Pizarro, Adriano Cassino y Lucas Griffo.
Luchando rueda a rueda llegaron al último giro, y sin regalarse absolutamente arribaron a la bandera a cuadros que en definitiva cayó en primera instancia sobre el Fiat 128 de Mauro Pizarro, a quien escoltaron en el podio Lucas Griffo y Adriano Cassino.
Cristian Garbiglia se quedó con todo: triunfo y campeonato en la Clase 1
Una de las grandes posibilidades que anticipaba la Clase 1 previo a Río Cuarto, era que el líder del campeonato Cristian Garbiglia pudiera definir de manera anticipada el título de campeón en la competitiva categoría del Córdoba Pista 2010. Y finalmente el joven de Córdoba capital cumplió con creces ese objetivo, ya que tras disputar una final memorable como las que habitualmente ofrece la división en este escenario, el “Kuky” se quedó con el ansiado campeonato y sumó también la alegría por el triunfo inobjetable que el mismo se encargó de construir des el mismo día sábado cuando ganó la pole position.
Como siempre sucede en la Clase 1, hubo varios líderes a lo largo de las 13 vueltas que conformaron la final, y ellos fueron: Hernán Fenoglio, Gabriel Franke y Cristian Garbiglia, pero desde el momento que el líder del campeonato llegó a la cima, se escapó de manera sostenida en busca de asegurar el resultado que lo llevara hacia la ansiada corona 2010.
Una a una fueron pasando las 13 vueltas que componían la final, y los cálculos matemáticos eran cada vez más intensos para saber si Garbiglia estaba logrando su gran objetivo de la temporada, y cuando la bandera a cuadros cayó sobre el Fiat 128 del piloto capitalino, hubo un gran festejo de toda su gente luego de ganar 6 carreras en este 2010 y no dejando margen para dudas. Lo acompañaron en el podio otros grandes protagonistas del año: Gabriel Pavani y Lucas Isola.
Gran triunfo de Luis Gentilini: el título del TC 4000 se define en el Cabalén
El fin de semana del TC 4000 estuvo signado por los golpes de escena, sobre todo con los principales candidatos al título 2010. Estas alternativas cambiantes se dieron desde la misma clasificación sabatina y continuó en el desarrollo de las series.
Y si todas estas incidencias parecían pocas, lo visto en las primeras vueltas de la final fue el broche de oro, ya que casi al mismo tiempo se produjeron dos de los abandonos menos pensados, primero el del puntero del torneo Germán Zafra cuando se salió de pista en la curva de la tranquera y quedo encajado en la tierra, y al giro siguiente mientras pasaba por el sitio del abandono de Zafra, el escolta del campeonato Gustavo Vaschetti explotó literalmente el motor de su Falcon y llegó con el envión al Parque Cerrado.
Con este panorama de líderes en desgracia, sus rivales del campeonato pusieron manos a la obra para tratar de llegar lo mejor posible y tener mejores chances de pelear por la corona en el Premio Coronación del Oscar Cabalén que además otorgará puntaje doble.
De esta manera fueron completándose las vueltas finales con Luis Gentilini viajando hacia la victoria en Río Cuarto, con Diego Martín asegurándose el segundo lugar en dura porfía con Rodolfo Vidal, y dejando cuarto al "Tero" Ricardo Vidal que pasó a ser el nuevo segundo del campeonato.
Alvarracin ganó otra vez en Río Cuarto y le puso suspenso al campeonato
El Superturismo llegaba a Río Cuarto con la posibilidad matemática de consagrar anticipadamente a Gastón Giordano (Fiat Palio) como el campeón 2010, y para ello debían darse una serie de resultados para que el piloto de Carlos Paz festejara su primera consagración como monarca de la categoría.
La categoría puso en escena un verdadero “carrerón” con alto voltaje emotivo y con lucha entre los tres aspirantes al título peleando metro a metro, con un Marcos Alvarracin manejándose todo al frente de la carrera, con un Gastón Giordano buscando por todos lados la chance de pasar al frente y un Manuel Morales tercero y algo más expectante.
Al promediar la carrera llegaría la maniobra que parecía inevitable, y fue al final de la recta cuando Giordano aprovechó al máximo la succión en la recta y logró quebrar la resistencia de Alvarracin.
Utilizando el mismo argumento, Alvarracin le devolvió gentilezas a Giordano y pasó nuevamente a comandar las acciones, sabiendo además que para aspirar a una definición en el Cabalén debía tratar de finalizar por delante del líder del campeonato.
Fueron 13 giros apasionantes, con todos los ingredientes necesarios para una carrera memorable, en la cual finalmente Marcos Alvarracin terminó por ratificar que Río Cuarto es "su" circuito y se llevó la tercera victoria del año en igual cantidad de presentaciones, y relegando a Giordano y Morales en un podio de lujo y muy festivo.
Triunfo vital de Feliciano Castro en el TC Pista 4000
Sin dudas que el TC Pista 4000 es la gran vedette del Córdoba Pista en esta temporada 2010, y se ha ganado ese lugar de privilegio a fuerza de un gran trabajo dirigencial que la ha catapultado a ser la más numerosa de todas las categorías, pero además con un altísimo nivel competitivo.
El gran momento de la división quedó ratificado en cada una de las salidas a pista, ya que la paridad y el permanente cambio de nombres en la parte alta del clasificador se convirtió en una constante.
La competencia final tuvo un par de situaciones importantes que distinguieron nítidamente a esta nueva carrera, una de ellas fue el cómodo triunfo de Feliciano Castro y también lo fue el tremendo accidente que protagonizó Germán Spinazze (Falcon) y que motivó su traslado a un centro asistencial de Río Cuarto.
Este lamentable incidente se generó luego del ingreso del AS por el despiste de Juan Milovich, y cuando ya se había marcado a todos los pilotos a través del sistema Lisso y mediante tres puestos de banderilleros, en forma increíble se produjo un toque en plena recta, y el principal perjudicado fue Spinazze, quien embistió de lleno el paredón y tuvo que ser asistido por los servicios de emergencia de la organización.
Luego de varias vueltas con AS y ya en plena aceleración, Feliciano Castro volvió a tomar el control de la carrera, manejando las distancias con sus rivales Pablo López (Falcon) y Sergio Goitea (Chevy) y redondeando un trabajo impecable que lo pone en inmejorables condiciones para disputarle el título a Eladio Gosso en la última del Cabalén, el 12 de diciembre.
Fuente e imagen: www.apicer.com
Redacción Al Toque