Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

18-11-2010 21:20

Denuncian abuso policial contra una periodista de Río Cuarto

La trabajadora de Radio Universidad de Río Cuarto, Virginia Sagárnaga denunció en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la seccional local del Cispren que fue brutalmente agredida por efectivos de la policía de la Provincia de Córdoba cuando intentaba cubrir un recital de “la Mona” Jiménez.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede del Cispren -seccional Río Cuarto-, la periodista de Radio Universidad de esa ciudad, Virginia Sagárnaga denunció haber sido víctima de abusos policiales cuando intentaba cubrir el último recital que hizo en Río Cuarto el cantante cuartetero Carlos "la Mona" Jiménez, el pasado fin de semana.

La trabajadora de prensa estuvo acompañada por la Madre de Plaza de Mayo, Susana Dillon, el Secretario General del Cispren-Río Cuarto e Interior de la CTA, Carlos Valduvino, el secretario General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Jorge Adaro, los funcionarios del área de Derechos Humanos de la municipalidad de Río Cuarto, la concejal Viviana Pomiglio, la Agrupación HIJOS y la de familiares de Víctimas de la Policía.

También estuvieron presentes representantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto, representantes del Partido Socialista, representantes del área de prensa del Honorable Concejo Deliberante y otras organizaciones sociales de la ciudad del sur cordobés.

La sede del Cispren Río Cuarto resultó chica para tanta demostración de solidaridad y acompañamiento que recibió la compañera Vicky Sagárnaga, y en ese sentido el secretario General de la seccional, Carlos Valduvino manifestó que “estamos en presencia más de violencia policial en Río Cuarto, pero que en este caso avasalla derechos de las personas -discriminación, agresiones físicas y verbales- y que lesionan severamente los derechos de libertad de expresión".
 
Los hechos

La periodista Virginia "Vicky" Sagárnaga denunció haber sido víctima de abusos policiales cuando intentaba cubrir el último recital que hizo en Río Cuarto el cantante cuartetero Carlos "La Mona" Jiménez, el pasado fin de semana.

Según los dichos de la mujer, quien actualmente se desempeña en Radio Universidad de Río Cuarto, todo se inició en la medianochee del domingo cuando llegó al salón del Club Banda Norte con la intención de cubrir periodísticamente el acontecimiento musical.

En el ingreso, los organizadores del evento solicitaron la correspondiente acreditación periodística para el acceso, pero Sagárnaga advirtió allí que se la había olvidado en su domicilio.

Tras la negativa de los responsables del control de espectadores de ingresar sin el documento que avalara su labor en la prensa, Sagárnaga habría ofrecido pagar la entrada con el único objetivo de recabar información para su programa radial.

Pero nuevamente fue rechazada por la organización con el argumento de que ya había sido vendida la totalidad de boletos, según contó la periodista en la conferencia.

La insistencia entre ambas posturas habría sido el desencadenante de los hechos de abusos de la autoridad policial que, según Sagárnaga, le provocaron hematomas y cortes en la boca y en sus piernas.
La denuncia de la periodista apunta hacia dos oficiales mujeres que serían oriundas de Villa María -una de las cuáles sería la autora directa de las agresiones físicas-, y hacia otros dos policías varones quienes se habrían sumado a los ataques verbales que, en su mayoría, hacían alusión a su nacionalidad boliviana.

Contó que fue trasladada a la subcomisaría de Banda Norte cerca de las 4 de la madrugada del lunes en donde permaneció incomunicada durante cuatro horas, tras el violento episodio.
Por su parte, Susana Dillon resaltó la gravedad de los abusos al mencionar que tras la demora en la sede policial los efectivos intentaron hacerle firmar a la periodista una exposición en donde dejaban asentado que la mujer había sido detenida en estado alcohólico protagonizando un hecho de violencia en el evento musical.

Ante la consulta de los periodistas sobre las demoras en hacer pública la denuncia, su abogado defensor Sancho Otero Pizarro argumentó que se asumió tal posición por el estado anímico de Sagárnaga que, hasta la mañana de este jueves, mostraba signos de nerviosismo por la situación.

 

Fuente: www.prensared.com.ar