Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

29-11-2010 12:09

Rosendo Barroso, el más rápido en la corrida de AGEC

El atleta de Justo Daract ganó la tercera edición de la maratón desarrollada este domingo por las calles de Río Cuarto. Su hermano, Pedro, culminó segundo y Claudio Jofré arribó tercero. La sanluiseña Gatica se impuso en Damas.

(Omar Valdez, Especial para Al Toque)-. Bajo un cielo amenazante en el inicio de la prueba, pero con un radiante sol al final de la misma, se llevó a cabo la tercera edición de la carrera pedestre organizada por la Asociación Gremial de los Empleados de Comercio de Río Cuarto. Más de un centenar de atletas participaron de la competencia que forma parte del calendario del atletismo de calle de Río Cuarto y región.

Minutos después de las 16, el clima tranquilo de la siesta del domingo fue interrumpido en la cuadra de la calle General Paz al 1000 por la presencia de los deportistas que iban a participar. Las inscripciones y el calentamiento previo devoraron los minutos hasta pasadas las 17, momento en que se hizo el lanzamiento de una nueva edición.

El hecho histórico tal vez representó que el nuevo puente colgante "Julio Humberto Mugnaini" fue recorrido por primera vez por deportistas de una disciplina; en la ocasión el atletismo se dio ese honor.

El clima de lluvia en toda la región tal vez conspiró para la presencia de más competidores al momento de la largada.

 

A correr

 

A las 17 hs. 09m. 52s., José Luis Oberto le dio el vía oficial de partida a la carrera. El compacto pelotón de los primeros metros fue hasta el giro de Alsina e Yrigoyen, momento en el cual Claudio Jofré lanzó su primer ataque y la punta fue para él durante más de un kilómetro.

Los hermanos Barroso trataron de neutralizar la “fuga” de Jofré. Más aún sabiendo que, en los pronósticos previos, de estos tres saldría el ganador y los puestos del podio, y los dos puntanos no querían ser sorprendidos por el riocuartense.

Por Hipólito Yrigoyen a Paraná, Jofré enseñaba el camino pero seguido a unos 30 metros por Rosendo y Pedro Barroso que ya se habían despegado del resto de los competidores y mostrando el ritmo de "elite" nacional que los caracteriza.

En la curva de Avenida España y Mugnaini el acercamiento a la vanguardia era evidente, pocos metros más duraría Jofré como líder. Los de Justo Daract anunciaban lo que se venía: un ataque demoledor en el cuarto kilómetro que los llevó hasta la punta, dejando atrás fácilmente al hasta entonces dueño del liderazgo. En la entrada al puente colgante, con gran cantidad de público presente, los Barroso eran dueños absolutos y a partir de allí el duelo entre hermanos era la gran expectativa.

Los puntanos carrereados en las más importantes del atletismo nacional se fugaron juntos y en la bajada del puente antes de Isabel La Católica, Rosendo quebró el ritmo de Pedro y comenzó a ganar metros. Fue un ritmo imponente.

Así, puntero, ingresó en la calle Chile en busca de la larga recta que lo depositó en la fresca Fray Quirico Porreca, ya en los dos últimos dos mil metros. Por atrás, en la interminable fila india del resto aparecían las siluetas de Lucas Alcaraz de San Luis, la de Claudio Palacios de General Deheza, Cayetano Carranza y otros que realizaban esfuerzos denodados por reducir diferencias, con el sueño de acortar y meterse en los puestos del podio.

Las damas. Por entonces, la sanluiseña Gatica indicaba a sus pares por dónde ir. En esa posición se mantuvo hasta el final y ganó la prueba en la general de damas. Por detrás corría la atleta Cachiavigliani, quien no podía acercarse e inteligentemente se dio cuenta de las diferencias físicas y se preocupó por defender su posición del ataque de otras adversarias.

El paso a paso de la cuyana no encontró equivalente y con buen tiempo, 32m. 22s., fue al lugar más alto del podio consiguiendo así un éxito rotundo.

 

Final en AYUP

 

La Reforma Universitaria era toda para Rosendo Barroso a pesar del esfuerzo de su hermano que lo seguía de cerca. La zona de abastecimiento, la hidratación que cumplió un rol determinante en algunos casos por el intenso vapor que obligaba a refrescarse y no ahogarse en la térmica, le agregaban nuevos matices a la corrida sofocante.

Dentro de AYUP sólo fue la formalidad para que Barroso (28m 12s) cante victoria y levante los brazos en señal de un justo ganador por el ritmo que imprimió en los casi nueve mil metros de competencia. Segundo, el otro daractense, Pedro Barroso (28m 23s) que achicó diferencia en las postrimerías, una vez que se relajó su hermano. Claudio Jofré, fue tercero (28m 49s) y Alcaraz, cuarto, en una buena faena de alguien que recién empieza en el "metier".

En la post-corrida, la entrega de premios y la fiesta en el salón social completaron una tarde a puro atletismo de calle

 

 

Redacción Al Toque