(Especial, Catamarca).- “Un tropezón (inicial) no es caída”… El equipo sub 17 de la Liga Regional debutó con el pie izquierdo en su debut en el torneo Nacional de la categoría. Los dirigidos por Penoncello cayeron 3-1 ante su similar de la Liga Jujeña en la apertura de la acción de la zona B. Matías Mechulán, Rodrigo Morales y Jair Arias, de penal, anotaron los tantos norteños mientras que Gonzalo Maffini marcó el descuento pero no alcanzó pese a la gran arremetida final.
De arranque los juveniles de la Liga Regional lidiaron con dos rivales adicionales a los jujeños: el intenso calor (más de 35 grados a la hora del partido) y la irregularidad del terreno de juego. Factores que los norteños lograron adaptarse rápidamente luego de un sobresalto en el inicio del cotejo. Ese ataque a favor de los conducidos por Penoncello llegó tras una buena asociación ofensiva que terminó con el pie a mano entre Julio Torres y el portero Molina.
Con el paso de los minutos, la Liga Jujeña gobernó el medio campo -sobre todo el sector derecho- donde creció el trabajo de Arias, Morales y Peloc. Allí el equipo de Herrera mostró a jugadores técnicamente correctos y veloces a la hora de atacar. A los 22 minutos llegó el gol que rompió el partido y fue gracias a la contundencia del elenco jujeño que encontró una perfecta definición de Matías Mechulán ante el achique de Gentile.
La Liga Regional cayó en un pozo futbolístico luego del revés recibido. Sin embargo y a través de pelotazos cruzados lograron inquietar al arquero Molina. Como así también, la velocidad de Mechulán y la movilidad de Morales complicaron la última línea “albiazul”.
En el complemento otro golpe rápido, contundente y oportuno de la Liga Jujeña condicionó el un resto del trámite. A los 8 minutos Rodrigo Morales empujó al gol un centro bajo desde la izquierda para duplicar distancia en el marcador. De inmediato reaccionó la Liga Regional mediante un cabezazo de Masciarelli que el arquero Castañeda (sustituyó al lesionado Molina) desvió al tiro de esquina. Sin embargo, a los 14 minutos volvió a marcar el conjunto “celeste” dirigido por Herrera a través la pena máxima que Jair Arias cambió por gol.
Una diferencia en el tanteador psicológicamente letal y el paso del tiempo físicamente agotador. Pese a las adversidades, con actitud y ganas, el elenco “albiazul” llegó al descuento por intermedio del capitán Gonzalo Maffini a falta de veinte minutos. Sobre el final llegó la arremetida donde los orientados por Penoncello llenaron de envíos aéreos contra el pórtico jujeño pero los intentos de Maffini y Masciarelli encontraron la resistencia del “12”. Finalmente fue derrota con una buena imagen sobre el final merced a la actitud demostrada en el periodo complementario.
Tiempo de reflexionar, de corregir errores, repetir virtudes y levantar la autoestima para las dos finales que se avecinan. Toda derrota nunca es bienvenida pero llegó en el primer cotejo lo que deja un margen de recuperación pese a lo breve del torneo porque un tropezón (inicial) no es caída… Mañana desde las 19 horas ante la Liga Nuevejuliense será el próximo compromiso de la Liga Regional en el marco del Nacional sub 17.
Síntesis:
Liga Regional: Fernando Gentile; Emiliano Barreto, Horacio Malatini, Gonzalo Maffini, Agustín Velascoz; Julio César Torres, Yenien Viera, Pablo Jaime; Mariano Gómez Barrilín; Franco Rivero y Guillermo Masciarelli. DT: Clemar Penoncello.
Liga Jujeña: Ignacio Molina; Daniel Cruz, Daniel Genovese, Víctor Vaca, Pablo Mamani; Jair Arias, Leandro Bernis, Diego Fehleisen, Matías Mechulán; Juan Pablo Peloc y Rodrigo Morales. DT: José Herrera.
Goles: a los 22’ PT Matías Mechulán (LJ), 8’ ST Rodrigo Morales (LJ), 14’ ST Jair Arias -penal- (LJ) y 20’ ST Gonzalo Maffini (LRFRC).
Cambios: a los 24’ PT Martín Gaumet por Jaime (LRFRC), al inicio del complemento Hugo Castañeda por Molina (LJ), 9’ ST Joaquín Álvarez por Velascoz (LRFRC), 17’ ST César Farfán por Arias (LJ), 19’ ST Ángel Sombra por Rivero (LRFRC) y 20’ Gustavo Pagani por Mechulán (LJ).
Árbitro: Juan Rivero (Liga Catamarqueña)
Cancha: Estadio Islas Malvinas de la Liga Catamarqueña.
Fotos: Al Toque
Enviado Especial
Redacción Al Toque