Hace diez días, en Catamarca, Al Toque aprovechó la visita de Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal, para tener un mano a mano respecto a la actualidad del balompié de la General Paz hacia adentro.
Ceresa (de 49 años, oriundo de Ayacucho) asumió el máximo cargo el 2 de enero de 2009 a raíz del fallecimiento del entonces titular Álvaro Manuel Castro.
-¿Qué año se cierra para el Consejo Federal?
-Fue un año en lo político complicado pero bueno es una situación que nos pasa año a año mientras que en lo deportivo estoy muy conforme. Yo no hago balance sino que escucho a la gente y veo que la gente está muy convencida que vamos por buen camino. Tengo contacto directo con todos los dirigentes, soy de caminar el país y llamar a los dirigentes, y realmente al escucharlos uno se da cuenta que estamos bien. Esto no se trata de ser obsecuente con uno sino que uno los deja hablar y los escucha, claro que no puedo decir que todo está bien porque tenemos que trabajar en detalles, en algo que le permita llegar a las ligas con las cosas que nos están solicitando pero de a poco le estamos demostrando al país que el fútbol del interior está creciendo.
-Cuando habla de lo político, ¿Cómo está la situación con los equipos del torneo Argentino A luego de lo sucedido a comienzo de esta temporada?
-Para mí hubo un quiebre. A través del presidente de AFA mi trabajo es escucharlos a todos y me encuentro con un petitorio que si no le dábamos tanto dinero no jugaban el torneo entonces yo me sentí usado por determinadas personas y no digo por todos. En lo personal me sentí mal y voy a ver que hago para el próximo torneo, ver si es conveniente o no hacer ese tipo de reuniones pero uno hace reuniones para tratar de avanzar, de juntarnos para mejorar entre todos y me encuentro con un petitorio que si no le dábamos tanto dinero no jugaban por eso realmente en lo personal creo que políticamente no me fue bien en esas reuniones. De aquí a seis meses las cosas pueden cambiar para mejor o para peor, es decir, hoy recibimos un dinero que es un subsidio que nos entrega AFA y que en la medida que podamos lo vamos a mantener sino se van a tener que cambiar las cosas y si lo mejoramos también vamos a cambiar. Por eso hay que esperara para hablar pero no permitiría que vuelven a usar al presidente del Consejo Federal para hacer semejante movida.
-¿Desde lo económico es imposible nivelar el Argentino A con la B Metropolitana?
-Si porque es totalmente distinto. Nosotros (CFFA) tenemos un contrato donde el canal América tiene los derechos y no fue por el Consejo Federal o porque se le antojó a Grondona sino que antes de firmar contrato le preguntamos a todas las instituciones y todas dijeron que sí. Pero queda claro que no podemos competir contra los millones que cobra la B Metropolitana por parte de la empresa que televisa los partidos, entonces ahí está la gran diferencia. Lo que le gana AFA a una categoría y otra es exactamente lo mismo, la diferencia es la televisión. Y uno se siente mal y encima usado, porque cuando América nos pasa una nota ofreciendo pagar la mitad del contrato (300 mil pesos) por transmitir solo un partido (para los demás partidos abonaban un adicional) y liberaban el torneo Argentino B, sin embargo ningún club nos contestó la carta, entonces no se contra quien y a qué están jugando. Entonces por decisión propia el Consejo Federal decidió mantener el contrato.
-Julio Grondona dijo hace poco que gracias a él el fútbol del interior nunca estuvo como esta ahora, ¿Usted piensa lo mismo? ¿Se enmarca en esa línea?
-Yo no tengo ninguna duda. Yo tengo 49 años, vengo de una liga chica (de Ayacuho, provincia de Buenos Aires) que tenía diez clubes y para que nos atienda el Consejo Federal tenía que ir hasta Buenos Aires o pedir por favor que nos atiendan y no recibíamos absolutamente nada. Hoy hay un dinero, que es importante, y lo reciben todas las ligas a través de una cuenta corriente…
-Es para el mantenimiento de los clubes…
-Sí, es el pago de mantenimiento, de seguros, pero el año pasado lo teníamos que sacar del bolsillo y pagar. Las ligas están recibiendo dinero y eso es lo importante. Volviendo a lo que dice Julio Grondona es cierto, hoy hay una apertura muy importante porque el interior se lo merece. Al Consejo Federal lo formamos todas personas del interior, AFA lo dispuso así, entonces tenemos la ventaja de escuchar al interior y por eso creo que vamos por buen camino y estamos demostrando que el interior está avanzando.
-En este panorama casi armonioso usted dice sentirse usado, los dirigentes de los clubes dicen que no los escuchan… ¿Por qué surgen los conflictos?
-Acá hay cuestiones políticas, yo se a qué juega cada uno, el Consejo Federal les da hasta lo que puede dar. Acá la gran diferencia es por la televisión, todos quieren más dinero porque el “fútbol para todos” es para todos pero lo que realmente compró “fútbol para todos” es Boca, River, Independiente, Vélez, esos son los verdaderos dueños del contrato. Lo que consiguió la AFA es conseguir que de ese dinero se pase al CFFA una parte para subsidios al torneo Argentino A y las ligas. A esto no lo resolvió el presidente de AFA sino que fuimos nosotros, la gente del interior, en la reunión del Consejo fueron tres representantes del Argentino A y dijeron estar de acuerdo, entonces no pueden decir una cosa adentro y otra afuera. Si a mí me dicen si soy grondonista y por supuesto que sí, soy grondonista, sino no estaría en el Consejo, esto es así, y estoy convencido que estamos por buen camino.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque