De principio a fin fue un partido clásico, poco amistoso, y plagado de incidencias. Estudiantes superó 4-3 a Atenas en el primer juego de la disputa de la Copa Rey del Imperio que tendrá su definición el próximo jueves en la cancha del “albo”. Casi cuatro mil personas vieron un partido no apto para cardíacos. El equipo conducido por Grassi ganaba cuatro a cero y sobre la hora los dirigidos por Billalva se pusieron a un gol cuando el juez Matías Ramos dio por finalizado el match en plena gresca.
De entrada los dos conjuntos salieron a buscar el arco rival. A los 5 minutos Estudiantes pegó primero a través de la flamante incorporación Gastón Leva quien empujó al gol un rebote del portero Bardín tras un remate de Pérez. Antes el arquero Peralta evitó la caída local al taparle un pie a mano al delantero Costantini. Así de cambiante e intenso comenzó el clásico preparatorio, no amistoso. El “celeste” aprovechó el desconcierto “albo” para crear más chances de gol merced a la movilidad de Dopazo y Nicolás Rodríguez y a la lucidez de Aimar en la conducción.
Pasada la media hora llegaron dos golpes certeros más. A los 32, Gastón Leva depositó el balón en el fondo ingresando por el segundo palo culminando una gran jugada colectiva. Dos minutos más tarde, Nicolás Rodríguez recibió solo a espaldas de los volantes de Atenas y clavó un derechazo lejos del alcance de Bardín. La contundencia “celeste” triplicó la distancia respecto al “albo” en el marcador.
Atenas reaccionó luego de tremendos cachetazos mediante la movilidad de Costantini y la insistencia de Zúñiga y las trepadas de Morardo por derecha pero los intentos sobre el arco de Peralta fueron bien neutralizados por el joven cuidapalos.
En el complemento Estudiantes volvió a exponer su poder ofensivo ante una defensa indefensa. A los 8 minutos Sebastián Pérez batió la resistencia de Bardín con un toque suave luego de una combinación por izquierda que el volante cerró por el sector opuesto. El equipo de Grassi sacó rédito por méritos propios y por los defasajes defensivos. Partido liquidado… ¿partido liquidado?
Nada de eso. El DT local metió muchos cambios que produjeron cierto desorden táctico en el “celeste” y el “albo” lo aprovechó. Los ingresos de Álvarez y Mino le dieron más volumen de juego a Atenas lo que puso en vilo el resultado del cotejo. A los 18 minutos, el zurdazo bajo de Mino en la salida de un tiro libre encontró la red del pórtico local para achicar distancias. Envueltos por el envión anímico y el repliegue local, Atenas insistió en busca de un nuevo descuento y los 26 lo encontró mediante un tiro penal que Alcíbar canjeó por gol. Cuatro a dos y veinte por jugar.
El ingreso de Chiaretta oxigenó el mediocampo de Estudiantes en un momento de dominio visitante que a través de la presión volvió a encontrar el tributo en el arco de Peralta. A un minuto del desenlace Costantini empujó el balón al fondo luego del desborde de Mino por derecha para tirar por tierra el 0-4 y poner incertidumbre al clásico.
El árbitro Matías Ramos agrega cuatro minutos más al tiempo reglamentario. Inmediatamente Palandri comete una infracción al borde del área, Costantini remata y el esférico pasa cerca del ángulo izquierdo de Peralta. Estudiantes zafa, mete el balón en el freezer, la gente exultante condimenta el final, Atenas recupera el balón en los pies de Costantini quien es duramente golpeado por Álvaro Rodríguez desde atrás y comienza el final.
Todos los integrantes del banco de suplentes de Billalva ingresan al campo de juego para ajusticiar la arremetida del lateral “celeste”. Los de Estudiantes responden, en medio del tumulto el juez intenta despejar el rectángulo de juego con la ayuda de la policía. Cuando Ramos logra tomar aire –se descomprime la situación- ante la protesta de algunos jugadores el referí repentinamente toma el balón y decide terminar el match. Vuelta a los atropellos hacia la autoridad del clásico que de amistoso tuvo poco.
Finalmente fue victoria de Estudiantes 4-3 sobre Atenas en el primer cotejo de la Copa Rey del Imperio. El encuentro decisivo será el próximo jueves en cancha del “albo” que deberá ganar para forzar la definición a los penales, de lo contrario el “celeste” se adjudicará el duelo de la ciudad.
Síntesis:
Estudiantes (4): Adrián Peralta; Maximiliano Gómez, Franco Linardi, Alexis Morsino, Álvaro Rodríguez; Nicolás Rodríguez, Sebastián Pérez, Guillermo Puñet; Andrés Aimar; Martín Dopazo y Gastón Leva. DT: Jorge Grassi.
Atenas (3): Ezequiel Bardín; Jorge Alturria, Leonardo Gazzotti, Matías Alcíbar, Diego Mansilla; Nicolás Morardo, Mauro Ramírez Cook, Cristian Zúñiga, Fabricio Monetti; Lucio Costantini y Hernán Ponce. DT: Néstor Billalva.
Goles: a los 5’ y 32’ PT Gastón Leva (E), 34’ PT Nicolás Rodríguez (E), 8’ ST Sebastián Pérez (E), 10’ ST Franco Mino (A), 26’ ST Matías Alcíbar -penal- (A) y 44’ ST Lucio Costantini (A).
Cambios: al inicio del complemento Diego Álvarez por Monetti (A) y Juan Palandri por Morsino (E), 10’ ST Franco Mino por Ponce (A), 12’ ST Rodrigo Ariño por Gazzotti (A), 13’ ST Jeremías Franchi por Aimar (E), 18’ ST Rubén Sosa por Ramírez Cook (A), 22’ ST Guillermo Tambussi por Leva (E) y Emanuel Ávalos por N. Rodríguez (E), 28’ ST Franco Chiaretta por Dopazo (E) y 35’ ST Felipe Mugnaini por Puñet (E).
Árbitro: Matías Ramos.
Asistentes: Leonardo Lupano y Claudio Pavón.
Público: 3500.
Cancha: Estadio Ciudad de Río Cuarto.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque