Un párrafo aparte se merece la historia futbolística de Hugo Armando Campagnaro. La trayectoria del defensor oriundo de Coronel Baigorria puede motivar a un guionista cinematográfico para desarrollar una linda película de fútbol.
Todo comenzó en marzo de 1997 cuando Campagnaro (27/06/1980), que ya había debutado en la primera división de Juventud Unida de Coronel Baigorria, partió con apenas 16 años a probar suerte en Deportivo Morón que ese momento militaba en la Primera B Nacional. Según cuenta el periodista Diego Borinsky en la revista El Gráfico fue en una tarde de lunes bajo una tormenta feroz cuando Ángel D’Andrea, director general de las inferiores e impulsor de la prueba, obligó a Daniel Figueredo para que apruebe su incorporación más allá de que el director técnico de la sexta división del gallito consideraba que tenía varios marcadores de punta.
Así comenzó el periplo de Hugo Campagnaro en Deportivo Morón. Pero siempre peleándola desde abajo. De entrenar toda la semana para ni siquiera ir al banco el sábado de partido a salir campeón en sexta división en su primer torneo como titular. Mientras tanto complementaba sus tiempos ganándose unos pesos en la redacción de la revista Sólo Fútbol, cuyo secretario de redacción era Sergio Castillo, conocido de la familia Campagnaro y quien fue fundamental para que Hugo pueda iniciar su carrera futbolística.
Pero todo cambiaría el miércoles 5 de junio de 2002. Ese día, un empresario italiano dueño del Piacenza, estaba de visita en el país por cuestiones de negocios y decidió ir a ver el único partido que en esa jornada se jugaba en Buenos Aires: Deportivo Morón - Estudiantes de Caseros, cuartos de final del Reducido de Primera B Metropolitana.
El italiano buscaba un carrilero por derecha y justo ese día el director técnico de Morón, aprovechando su polifuncionalidad, decidió adelantar a Hugo y ponerlo de carrilero. Fue la figura del partido y el propietario del Piacenza lo quiso para su equipo. Con 103 partidos disputados y 6 goles convertidos se fue para Italia. Un pasaje directo de la B Metropolitana a la Serie A. Pero la película de Campagnaro recién comenzaba.
En el Piacenza, de a poco se fe ganando su lugar y consolidó un importante ciclo (2002-2007) en donde registró 138 partidos y 11 goles. Su gran rendimiento hizo que el técnico Walter Mazzari se fijará en él y lo lleve al Sampdoria. Nacía un vínculo importante entre jugador y técnico que de ahí más empezarían a dar juntos sus pasos en el calcio italiano. Con 55 partidos y 1 gol, Campagnaro dejó el equipo genovés para sumarme al Napoli en donde fue campeón de la Copa Italia 2011-2012. Además siempre fue protagonista del torneo local y jugo Champions League y Europa League.
Con 143 partidos disputados y 4 goles convertidos, Mazzari lo pidió para que se sume a su nuevo club: Internacional de Milán. Consolidado en una de las ligas más poderosas del planeta ahora Hugo Campagnaro espera que su otro gran sueño se transforme en realidad: jugar el Mundial Brasil 2014. Chances tiene porque es un hombre fijo en la estructura de Alejandro Sabella y son sus once partidos disputados, entre amistosos y juegos oficiales, los que ratifican sus posibilidades.
Redacción Al Toque