Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Ciclismo

07-03-2015 12:02

Una voz autorizada

A la hora de analizar la actualidad de ciclismo, una persona que cuenta con el aval para hacerlo es Sergio Rolando. El pedalista olímpico fue uno de los más destacados corredores que ha dado el país y su basta experiencia le permite comparar las distintas épocas de la actividad.

Lo primero que resalta es la cuestión de las posibilidades que tienen los corredores actuales y, al respecto, dice: “Todo ha cambiado, está todo más cerca, ya no hay tanta diferencia con el primer mundo, hasta el punto que lo mejores corredores del mundo vienen a correr a la Argentina”. Allá por el comienzo de los años 90, cuando el adeliamariense era uno de los pedalistas más importantes del país, la distancia con el viejo continente parecía mucho mayor y las posibilidades de competir allá eran mucho menos de las que tiene un ciclista actual. “Hoy se ve con naturalidad que los mejores ciclistas del mundo están presentes en nuestro país, muchos de ellos para disputar el Tour de San Luis. También es habitual ver a chicos argentinos competir en el exterior”, sentencia.
Resalta también la importancia de poder acceder a la medicina para mejorar el rendimiento deportivo, algo que en su momento de plenitud era un beneficio que sólo tenían los competidores del primer mundo. En ese contexto, Rolando expone: “Todo deporte de alto rendimiento debe ir de la mano con la medicina. Por más condiciones que tengas, sin medicina no se llega a ningún lado. Es clave tener buenos preparadores, deportólogos y en la Argentina no hay, los mejores están en Europa y no hay políticas de estado que cubran esos gastos”, reflexiona y continúa: el ciclista olímpico: “Los costos de los viáticos son muy caros, hay que viajar todos los fines de semana y a eso lo tenés que pagar vos. La bicicleta vale 8000 dólares y también es complicado conseguir las cosas que vienen de afuera. Cuesta mantenerse, el día a día del ciclismo siempre fue y será muy caro”. Resalta el trabajo que realiza la provincia de San Luis con sus corredores, lo cree un modelo a seguir ya que existen políticas de estado que favorecen el desarrollo de los corredores, posibilitándoles mayores chances de lograr éxitos.
En la actualidad, Rolando ve en buen nivel al equipo CEP (Centro de Empleados Públicos) de San Juan, tanto en ruta como en la disciplina de pista, donde remarca la importancia de las políticas del estado provincial para que los corredores puedan rendir al máximo de sus posibilidades. “A los chicos le dan todos los materiales, tienen mecánicos, les alquilan casas cuando compiten fuera de la provincia, les posibilitan medios de transporte, médicos y hasta empleada doméstica tienen”, comenta al respecto. En ese equipo resalta el rendimiento de Laureano Rojas.
Finalmente, Sergio Rolando recomienda que todo corredor que tenga condiciones y pueda emigrar a Estados Unidos, que lo haga, ya que él encontró allá otras posibilidades y considera que de ahí se puede dar el salto hacia Europa, algo a lo que todo corredor aspira. “En nuestro país hay muy buenos valores, las condiciones están, la materia prima es muy buena, esperemos que eso se pueda explotar”, concluye el pedalista natural de Adelia María.


Nota: José González

Noticias relacionadas