“Esto lo hicimos todos juntos, delegados y jugadoras, tirando para el mismo lado”, expresó Mauri tras recibir un presente de la Liga Regional.
“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. La frase del escritor portugués José Saramago (16/11/1922 – 18/06/2010) encuentra correlato en la noche de la presentación de la tercera temporada del fútbol femenino. En la oportunidad, el campeonato quedó oficialmente denominado Roberto Francisco Mauri (20/10/1951) en reconocimiento a un pionero en la iniciación de la práctica organizada en la ciudad y región. Un documentado y emotivo video -con imágenes y sentidos testimonios referidos a los inicios en 2000- evidenció la importancia del homenajeado en la historia de la inclusión y participación de la mujer en el fútbol. Un justo homenaje a una persona influyente en el ámbito deportivo y que necesariamente estimula la recuperación de la memoria.
En su alocución, Mauri se mostró visiblemente emocionado y agradeció a todos los que hicieron posible el surgimiento del fútbol femenino. “Esto lo hicimos todos juntos, delegados y jugadoras, tirando para el mismo lado. Se debe a un conjunto, en donde pasaron muchas personas y no quiero olvidar de destacar a Fernando Sassatelli quien fue clave desde la secretaría de Deportes de la Municipalidad”, manifestó en referencia a la iniciación de la práctica formal en mayo de 2000. En su discurso, el “pampa” resaltó: “Queríamos que la mujer tenga su lugar en este deporte dejando de lado cuestiones personales, egos y vanidades”. Y concluyó: “Hoy podemos hacer este tipo de homenajes y la verdad que no me alcanza el tiempo para mencionar a todas personas que estuvieron, no recuerdo qué tenía pensado decir, me superó todo, sólo quiero agradecer a todos los que hicieron posible este presente del futbol femenino”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque