La flamante comisión directiva de la entidad de Banda Norte inauguró la cancha de fútbol con un torneo infantil desarrollado durante la jornada dominical. Además, la escuelita de fútbol que funciona en la institución fue bautizada con el nombre “Sergio Eduardo Centurión”, en homenaje al reconocido profesor de Educación Física.
El Club Juan Bautista Alberdi de Banda Norte vivió un día de gloria el domingo 5 de junio. Es que, en el marco de los trabajos y actividades que vienen realizando los distintos actores de la institución, con el fin de poner nuevamente de pie a la entidad barrial, se concretó la inauguración de la cancha de fútbol con el desarrollo de un torneo infantil.
Todo comenzó alrededor de las 10 de la mañana con un nutrido grupo de chicos que, acompañados por padres y/o amigos, no tardaron en empezar a correr detrás de una pelota con la inocencia, picardía y desfachatez que los caracteriza.
Niños de los barrios Las Delicias, IPV Banda Norte y San Francisco de Asís le pusieron calor y color a una jornada que empezó en medio de la niebla y continuó con singulares apariciones de un sol que no podía faltar para irradiarle vida a la institución que próximamente cumplirá 75 años de vida -concretamente, el sábado 18 del corriente mes-.
Una multitud se hizo presente en la sede, enclavada en Colombia en 260, destacándose la participación de dirigentes de otras entidades deportivas y espacios políticos. Además, paralelo al enriquecedor certamen futbolero, en otro sector de la entidad dijeron presente la Feria Popular de Barrio Valacco, la murga Mulato Mulé, el Circo Tres’Ce y los artistas locales Stella Maris González y Alfredo Romero.
Y no es para menos. Se trata del encomiable e incansable trabajo de una comisión directiva que afronta la difícil tarea de resurgir una entidad. Entidad que quedó a la deriva a mediados de los 90’ y, que hoy, desde las bases, busca renacer con una fuerte apuesta transformadora en lo cultural, social y deportivo.
Merecido homenaje
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ocurrió cercano al mediodía. En un emotivo acto, la comisión directiva encabezada por su presidenta Carolina Fernández y el tesorero Eloy Giordanino bautizó a la escuelita de fútbol que funciona en la entidad y que coordina Coopef -Cooperativa de Trabajo de Profesores de Educación Física- con el nombre de “Sergio Eduardo Centurión”, en homenaje a un docente que marcó el recorrido de los jóvenes que integran la Cooperativa durante su transitar por la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“El nombre partió de un consenso dentro de la Cooperativa de Profesores de Educación Física, necesitábamos que cuando se recuerde a la escuelita de fútbol lo sea con valores de solidaridad, coherencia y, sobre todo, mucho amor. Es lo que trasmite el ‘profe’ al pasar y a nosotros nos ha marcado mucho como estudiantes, como profesionales y como personas”, afirmó Giordanino en referencia al profesor Centurión que, sorprendido y muy emocionado, agradeció visiblemente sensibilizado tamaño halago.
La fiesta fue completa ya que, según cuenta el propio Giordanino, “lo trajimos engañado al ‘profe’”. Y esa situación acrecentó aún más el grado de emotividad de la ceremonia inaugural.
Tras el acto, realizado en el salón del club, los presentes asistieron a la inauguración formal de la cancha de fútbol, en la que participaron el profesor Centurión, el funcionario Martín Herrera y la presidenta Fernández.
Actividades en el club y gestiones por infraestructura
Eloy Giordanino, quien además de ser tesorero del club es presidente de Coopef, comentó en otro tramo de la charla qué actividades vienen realizándose en la entidad deportiva y cómo se organizan para llevarlas adelante. “La Cooperativa ha creado una Secretaría de Deportes que ofrece la escuela de fútbol infantil -de 6 a 13 años- a cargo de -los asociados- Federico Serra y Giuliano Isoardi. También tenemos el EFAM -Educación Física para el Adulto Mayor- a cargo de Noelia Ruiz y quien les habla. Pero además las ofertas también presentan espacios culturales y talleres de educación para apoyo escolar. Lo importante de todo esto es que las distintas áreas trabajamos mancomunadamente por la constitución de un sujeto transformado. Darles la posibilidad de acceso a bienes culturales a la población históricamente postergada, sobre todo de Avenida Argentina y ésta zona de Banda Norte, para nosotros es sumamente grato”, remarcó.
Por otra parte, reconoció la necesidad de gestionar fondos para reacondicionar la infraestructura del club, que sufre los achaques de haber permanecido acéfala durante más de dos décadas. “Si ustedes recorren el club, se dan cuenta que los 23 años de abandono no han sido en vano. La cancha de bochas directamente no tiene techo, el techo de la vieja cantina se está cayendo y lo tenemos que demoler. Son estructuras bastas que exceden al presupuesto de una cuota popular para los socios que es de 40 pesos y eventos de rifa. Por eso apostamos firmemente a la gestión y al acompañamiento del Estado para estas estructuras que no son para nosotros, sino para todo el barrio y el pueblo”, concluyó.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque