Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

02-11-2016 09:18

El proyecto a futuro del Aero: “Nuestro mayor objetivo es generar esa organización estructural de trabajo”

José Gherbi, encargado de la preparación física, habló del presente y del proceso a largo plazo del club. 

La experiencia en la máxima categoría, a pesar de haber descendido, fue muy buena para los dirigidos por Marcelo Merlos que volverán a jugar el Torneo Oficial de Ascenso en 2017.
José Gherbi es parte del cuerpo técnico de este proyecto a futuro en el rugby del Aero. El encargado de la preparación física del club dialogó con Al Toque Deportes sobre los inicios, el presente y todo lo que viene.
“Cuando iniciamos en el club estábamos en la FRIC (Federación Integradora de Rugby de Córdoba) y después pasamos a la Unión Cordobesa. El ritmo de juego que teníamos en un nivel era totalmente diferente al otro. Nos costó mantenernos, fue un cambio muy drástico a nivel de juego, institucional, y también a nivel de demandas y de jugadores”, cuenta José.
Uno de los momentos más inolvidables de este año seguramente fue el partido contra La Tablada. ´Pepe´ lo define como “enfrentar a un monstruo”, y agrega: “Son equipos de 100 años de club. Nosotros tenemos cinco o seis años. Es mucha diferencia. Pero en las formaciones fijas anduvimos muy bien. En los line up y scrum, tenemos un muy buen trabajo ahí. Pero el dinamismo de juego que tienen esos equipos, físicamente nosotros no lo podemos suplir. Sin embargo nos vamos dando cuenta, a medida que pasa el tiempo, que el ritmo de juego que vamos agarrando es muy bueno”.
José remarca la importancia de mantener una organización de trabajo seria y competente, una de las cosas que para él estaban faltando: “hay cosas buenas que se rescataron desde que nosotros empezamos. Antes el club estaba muy desorganizado, muy desestructurado en cuanto al juego y al entrenamiento. De a poquito fuimos agarrando una buena base de trabajo. Llegar a donde estamos hoy nos llevó, fácil, cuatro años”.

“Al tiempo no le gana nadie”
“Lo que siempre les digo a los chicos es que al tiempo no le gana nadie. Solo los mejores lo empatan. Esto es cuestión de tiempo para que ellos aprendan y entiendan como se trabaja”, dice José.
Para ´Pepe´ lo del Aero es un proceso de diez años, en el cual el foco principal está puesto en la M15, 17 y 19, y en generar una organización estructural de trabajo.
“Desde la educación física, no es que solamente se aborda el entrenamiento de rugby. Y no es solamente fuerza, resistencia, flexibilidad, sino que se aborda desde todas las capacidades. Se trabaja la neuromotricidad, los desplazamientos, el trabajo en conjunto, la capacitación de visión periférica. Hay cuestiones claves que nosotros jugamos con nuestro cerebro y que en base a todo eso desarrollamos nuestro juego. Nuestro énfasis más importante siempre fue ese. Que el niño aprenda a cómo moverse, pensando siempre y que en base a eso viene todo lo otro”, agrega.
Organización y estructura como base. José también cuanta que implementaron un método de periodización para cuantificar cuantas horas al año entrenan por categoría y eso les da un parámetro evaluativo para la próxima temporada. No sólo organización de entrenamiento, sino institucional: “tenemos una subcomisión de rugby juvenil que nos brindan elementos, materiales. Hoy en día hay tres canchas y estamos poniendo iluminación y un quincho. Sabemos que tenemos nuestra comisión y que también con el entrenador tomamos las decisiones en conjunto. Nada está librado al azar. Todo tiene un por qué y un cómo se labura".

El ascenso
“Hoy en día hay que aprovechar el momento que estamos teniendo. Pero nuestro objetivo no es jugar en Primera ahora, sino ir mejorando paso a paso y tratar de mantenernos. No nos sirve de nada el año que viene estar en Primera, que se rompan diez jugadores, nos quedamos sin plantel y volvemos a jugar a la C. Hay que ser consiente, realista y criterioso en lo que se hace. Nosotros apostamos a las juveniles. Cuando tengamos una buena camada, con un proceso de trabajo bien formado y que eso sea cuna para el plantel recién ahí vamos a poder asumir el compromiso de jugar en la máxima categoría. Les ha pasado a clubes como Zorros de Río Tercero o (Cuervos) Bell Ville. A nosotros nos sirve aprender de lo que tenemos y usarlo como herramienta para lo que venimos trabajando”, dice José.
En 2017 Aero seguirá en el ascenso. “Vamos a seguir trabajando para estar siempre entre los primeros. Somos un equipo regular. A veces perdemos y ganamos pero nuestra línea se mantiene. Y hace tres años que venimos llegando primeros, segundos o terceros. No salimos de ahí. Pero cuando subimos a Primera es abismal la diferencia. Nuestro objetivo es ser de lo mejor del ascenso, poder pelear con alguno de arriba y, cuando llegue la camada de juveniles, que sea un equipo que esté preparado para competir más”, finaliza José.

Redacción: Al Toque 

Noticias relacionadas