Hernán “pechuga” Fernández recuerda los dos partidos que más lo marcaron en su carrera futbolística. Uno fue con la camiseta de Talleres de Etruria y el otro con la de Atenas de Río Cuarto. El ex delantero narra todos los detalles de aquellas jornadas inolvidables en su trayectoria deportiva.
- ¿Cuál fue el día que más recordás en el fútbol por alguna cuestión en particular, ya sea el equipo, el rival o la hinchada?
Un partido que me quedó muy grabado fue un clásico Talleres – Sarmiento de Etruria, en cancha de Talleres. Esa semana no la había pasado bien porque me llamaban por teléfono hinchas del otro equipo diciendo: “cuidate, la vas a pasar mal”. Cuando le conté a mis compañeros, me preguntaban si quería irme a mi casa y les dije: “no, yo me voy a quedar acá. Es más, el domingo la voy a romper, voy a hacer dos goles, vamos a ganar y a festejar todos”. Y me salió todo como había dicho. En ese partido, mis compañeros veían que yo estaba en otra cosa y ese fue el encuentro en el que más me compenetré y decía: “a este partido lo tengo que sacar adelante como sea”. Y jugué muy bien, hice dos goles pero, más allá de eso, fueron mis compañeros los que me valoraron el hecho de bancármela más allá de que estamos hablando de un clásico de 2000 personas nada más. Sin embargo me quedó marcado.
- ¿Hay algún otro encuentro que haya sido especial en tu carrera?
Sí, otro fue el partido que jugué con Atenas frente a Argentino Peñarol acá en Río Cuarto (Torneo del Interior 2007). Empatamos 1-1, yo jugué de titular, salí por Ludueña y él hizo el gol. Teníamos que ir a jugar al “Trampero de Argüello”, en el que hacía muchísimo que no perdían y demás. Cuando íbamos entrando a Córdoba lo llaman a Tosco y le dicen: “cambiá el colectivo porque acá tenés que entrar por una villa y es complicado”. Cambiamos el colectivo, entramos por un pasillo largo, todos los hinchas venían, nos querían pegar y Gastón Barrera (después compañero en Juvenil de General Deheza) me ve el pantalón que tenía la 16 y me dice: “tanto que hablas y ya te pintaron”. Ese día la pasamos mal también porque la gente antes que terminara el partido se descolgó de las tribunas, terminamos en un rincón custodiados por la policía. Esa fue una experiencia que me quedó grabada. Y ese año fuimos a Córdoba, concentrábamos en un hotel un poco retirado de la ciudad. Yo compartía habitación con Mauro Lagioia y Nicolás Gatto, comíamos en un carrito a la noche, y por eso hablo del sentido de pertenencia que teníamos en ese tiempo. Era un grupo que no cobraba fortunas pero íbamos a todas las canchas y jugábamos como si ganáramos 10 millones de dólares.
Aquella tarde en el “Trampero de Argüello”
El domingo 18 de marzo de 2007, Atenas logró la clasificación a la segunda fase de playoffs tras ganarle 2 a 1 a Argentino Peñarol. El partido, ya en la previa, se vivió como una verdadera final porque el contexto fue tanto adverso para el plantel y la parcialidad “alba”.
En cuanto a lo futbolístico, Hernán Fernández fue titular en el primer encuentro y sustituido por Diego Ludueña, quien luego le daría el triunfo al conjunto riocuartense, En la revancha, el “pechuga” fue parte del banco de suplentes pero no ingresó.
Primera Fase de playoffs - Partido Vuelta
Síntesis (domingo 18/03/2007):
C.A. Argentino Peñarol (Córdoba) (1): Adrián Boriglio; Ezequiel Quaglia, Alejandro Morra, Gastón Barrera, Damián Molina; Pablo Valero, Ernesto Ceballos, Marcos Maidana, Rodrigo Ligorria; Cristian Núñez y Adrián Colazo. DT: Sergio Allende - José Petina.
C.S.B. Atenas (2): Cristian Cardetti; Juan Lapis, Marcelo Flesia, Nicolás Audisio, Matías Alcíbar; Cristian Zuñiga, Mauro Ramírez, Cook, Aldo Lucero, Ezequiel Campillay; Mauro Lagioia y Nicolás Gatto. DT: Néstor Billalva.
Goles: en el segundo tiempo, 4’ Barrera (AP), 25’ Gatto (SA) y 35’ Lagioia (SA).
Cambios: en Argentino Peñarol; Nicolás Cepeda por Maidana y Leandro Ludueña por Ligorria. No ingresaron Lucas Reyna, Jorge Quevedo e Iván Sabuquillo. En Atenas; Rodrigo Ariño por Zuñiga y Álvaro Maldonado por Campillay. No ingresaron Emanuel Testa, Darío Zárate y Hernán Leonardo Fernández.
Árbitro: Osvaldo Albarracín (San Francisco).
Cancha: “El Trampero”, Argentino Peñarol.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque