Renato Cesarini lleva adelante el Proyecto Formativo “Blas ‘Pachacho’ Mariscotti”, presentado a finales de 2015 por Federico Guevara, coordinador de juveniles de la institución “naranja”. Uno de los objetivos de la iniciativa, vigente desde el inicio de la temporada en curso, es gestionar pruebas externas a clubes de AFA.
Por esta razón, la entidad ha logrado establecer un vínculo deportivo con Belgrano de Córdoba. La relación con el club "pirata" viene de la mano de Edgardo Sbrissa, encargado de la captación de jugadores. En ese contexto, tres son las instancias a resaltar en lo que va del año:
> El 20 de abril, Sbrissa solicitó a Santiago Mariscotti que llevara a prueba a un arquero, un volante central y un delantero de categorías juveniles. Jerónimo Bernal (categoría 2001, volante central), Mateo Gutiérrez (2001, delantero) y Juan Cruz Damiano (1999, arquero) son los jóvenes que tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia. Y como fue satisfactoria, los tres jugadores deberán volver en septiembre. Además de la prueba, Damiano tuvo la posibilidad de quedarse tres días en la pensión de Belgrano para realizar trabajos específicos de arquero.
> El miércoles 31 de mayo, Santiago Mariscotti y Federico Guevara acompañaron a otra prueba a dos juveniles más y a un jugador de categoría infantil: Pablo Rufino (2005, volante), Álvaro Garro (2005, defensor) y Luka Córdoba (2006, defensor). Dicha prueba fue repetida el miércoles siguiente, 7 de junio.
> El miércoles 14 de junio, Luka Córdoba fue citado a la capital provincial para sumarse al plantel de Belgrano que jugaba ese día un amistoso "pre AFA" frente a Newell's Old Boys de Rosario. El desempeño de Córdoba fue muy aceptable.
La idea de Renato -compartida con Belgrano- es que los chicos “vayan de a poco". Es decir que cada jugador permanezca en su club formador hasta que esté en una edad considerable para mudarse a otro club.
Esta metodología, que consiste en llevar a los jugadores a prueba a clubes de AFA, fundamentada desde el proyecto formador “Blas ‘Pachacho’ Mariscotti”, tiene la intención de ser una herramienta motivadora para todos los chicos que día a día entrenan y se esfuerzan desde lo amateur para cumplir el sueño de ser jugadores profesionales.
Fuente y fotos: Prensa Club Renato Cesarini
Redacción Al Toque