Así describió Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes, la actualidad del equipo que lidera la Zona A en la Segunda Fase del Federal A. En el plano institucional, habló de “un momento hermoso, con muchísimas disciplinas y con mucha gente en cada una de las disciplinas”. Además, se definió a favor de la reestructuración del fútbol y recordó todo lo que implicó la despedida de Pablo Aimar, entre otros temas.
Asociación Atlética Estudiantes experimenta un presente destacado. El “celeste” lidera con puntaje perfecto su zona en la Segunda Fase del Torneo Federal A y transita con solidez la tercera categoría del fútbol argentino. Además, crece la expectativa en torno a la potencial reestructuración de la Primera B Nacional -se dividiría en Interior y Metropolitana-, que podría dejar a la entidad de Avenida España muy cerca de la segunda división del fútbol argentino.
En ese contexto, Al Toque Deportes dialogó con el presidente de la entidad, Alicio Dagatti. El máximo dirigente del “león” tocó todos los temas. Su gestión, el momento deportivo e institucional del club, el público de Río Cuarto, la derogación del Federal B y el Federal C, la despedida de Pablo Aimar y la apuesta en las juveniles de AFA fueron los temas centrales de la charla.
Inicialmente, al ser consultado sobre la lectura que hace sobre el trabajo dirigencial que lleva adelante la comisión directiva, indicó: “El balance es muy positivo, más que nada para nosotros que lo vivimos de adentro y que sabemos todo lo que nos ha costado hacerlo. Después de tres años, creo que la institución está muy ordenada. Se la ve linda, da gusto pasar por el club. Creo que el club está pasando un momento hermoso institucionalmente, con muchísimas disciplinas y con mucha gente en cada una de las disciplinas, y sabiendo que Estudiantes es un club de fútbol. Y en lo futbolístico creo que estamos pasando un momento brillante, porque estamos en una linda categoría como lo es el Federal A y estamos haciendo un buen papel”.
- ¿Qué falta para que la ciudad se encolumne detrás de Estudiantes?
- Nosotros, desde el club, hacemos todo lo posible para que la gente se enamore y le guste como juega el equipo, y acondicionamos todo para brindarles un servicio dentro del estadio. Creo que el estadio está lindo, el equipo juega muy bien, ganamos y estamos en un muy buen momento deportivo. Es cuestión que la gente se vaya sumando al club. Pero estamos muy contentos y muy conformes con la gente que nos viene acompañando. ¿Necesitamos más cantidad?, y sí, ojalá pudiésemos ver el estadio lleno todos los partidos. Habría que consultarle a la gente por qué no va.
- Se reestructura el fútbol. ¿Cuál es la postura de Estudiantes?
- Creo que es beneficiosa para el fútbol argentino. Creo los torneos como el Federal B y el Federal C, que son tan deficitarios, son devastadores para los clubes. Hoy (los clubes) dicen: “nos atropellaron, nos sacaron lo que teníamos”. Pero, cuando lo estaban jugando, todos se quejaban de los presupuestos altos, que había que viajar mucho y cada vez querían jugar más cerca. La reestructuración la ve a venir muy bien al fútbol argentino porque se van a potenciar las ligas, que es la base de todos los equipos. Cuando armen un buen plantel y logren salir campeones de su respectiva liga, eso hará que el equipo esté en un gran nivel y, con algunos jugadores más de la liga, poder tener potencial para llegar a la tercera categoría del fútbol argentino.
- ¿Cómo fue el día después del gran evento de Pablo Aimar?
- Siempre decía que esperábamos estar a la altura del evento. En su momento, cuando lo hablé con Andrés (Aimar) le dije: “espero que Estudiantes y nosotros estemos a la altura de lo que va ser el partido de Pablo”. Lo hablé una semana antes con él y recuerdo que me dijo: “quedate tranquilo que Estudiantes, ustedes y nosotros estamos a la altura para que Pablo pueda hacer su despedida”. Y así fue. Todos los medios nos han hecho llegar que se sintieron muy cómodos, que estaba muy lindo el estadio y el césped, que fue muy buena la atención. La gente estuvo bien y eso que estaba colapsada la cancha, y lo mismo cuando se retiraron, el estadio se vació rápidamente. Nos quedamos con la felicidad de haber disfrutado el partido despedida de Pablo, como él quería, con su hermano y su familia en la tribuna, con su gente y con su club. Eso es lo que ha hecho tan grande a Pablo, que nunca se olvidó de sus raíces: podría haberlo hecho en Valencia o en River, pero prefirió hacerlo con su gente y jugando por algo. Se cumplió el sueño de él y el sueño nuestro. Fue un día histórico para el club.
- Del Federal B al Federal A hay mucha diferencia futbolística y económica, ¿del Federal A a la B Nacional?
- Del Federal B al Federal A hay una gran diferencia económica y futbolística, pero no lo sé del Federal A a la B Nacional porque todavía no pudimos llegar. Si llegamos, después te cuento (risas). En presupuestos, debe ser como pasar de un Federal B a un Federal A y, en la parte deportiva, creo que el salto es más grande del Federal B al A, que del Federal A a la B Nacional, eso en el caso de querer permanecer. Si la aspiración es lograr algo más y sí… entre los equipos de punta de la B Nacional y los que pelean por permanecer hay mucha diferencia.
- En juveniles, Estudiantes sigue en la estructura de AFA…
- Si, vamos a continuar con las juveniles en AFA. Es algo que se logró el año pasado, que lo hicimos como participativo para saber dónde estábamos y que teníamos. A partir de ahí, empezamos a trabajar para seguir creciendo y ojalá, en el tiempo, la base de nuestro equipo sea con chicos formados en el club, sea en la categoría superior que nos encuentre. En la infraestructura estamos bien, pero deportivamente tenemos que seguir creciendo y mucho. Nos encontramos superados por algunos clubes.
- ¿Cómo es la relación con los clubes de la región? ¿Los dirigentes vienen a Estudiantes en vez de ir a un club de AFA?
- Creo que, desde que estamos nosotros, hemos cambiado mucho esa imagen porque tenemos presencia con los clubes de la Liga. Hemos entablado muy buena relación con la mayoría de ellos, tanto de la A como de la B. De hecho, hay muchos pibes nuestros que van a otros clubes o que vienen de ellos a nosotros. Antes no querían tratar con Estudiantes, porque siempre estaba como arriba. Y hoy, cuando nos ponemos a charlar, estamos todos a la misma altura y sabemos que si queremos que el fútbol de la Liga crezca, tenemos que ser todos muy unidos.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque