El entrenador Julio Velasco habló del rendimiento de la Selección Argentina en el juego desarrollado en Río Cuarto y analizó la flamante Liga de Naciones. “La evaluación es buena porque tuvimos varios jugadores que jugaron por primera vez”, dijo en relación al triunfo 3-1 sobre China, consumado el último miércoles en Estudiantes. Sobre el certamen internacional que se avecina, remarcó: “Es un torneo muy interesante porque se juegan muchos partidos, pero es una locura total cómo se han organizado los viajes”.
La Selección Argentina de Vóley dejó su sello el pasado miércoles en el gimnasio de Estudiantes. La victoria 3-1 sobre China es el saldo numérico-deportivo de un evento de magnitud, del que disfrutaron cientos de personas de Río Cuarto y región.
Pero el cotejo también sirvió para que el destacado entrenador Julio Velasco tenga la oportunidad de observar a jugadores que hicieron su participación estelar en el combinado mayor y sacar conclusiones rumbo a la Liga de Naciones, el certamen que desde 2018 reemplaza a la Liga Mundial y que antecede a la Copa del Mundo, que se realizará en Italia y Bulgaria durante el mes de septiembre.
“La evaluación es buena porque tuvimos varios jugadores que jugaron por primera vez en la selección. Es el caso de (Agustín) Loser, (Tomás) López, (Franco) Massimino, Matías Sánchez… Jan Martínez nunca había sido titular. Aparte de haber hecho la experiencia, haber ganado siempre es mejor y les da más entusiasmo y seguridad a estos chicos”, reflexionó el expeditivo estratega minutos después de concluido el encuentro.
“El primer partido en la selección es muy difícil porque quieren jugar tan bien que, a veces, se pasan de revoluciones. Y el vóley, como el tenis, son deportes donde es muy importante la tranquilidad. A veces, por querer hacer las cosas demasiado bien, se cometen muchos errores. El balance es positivo”, agregó el argentino, reconocido por otras figuras del deporte, tales como Josep Guardiola, técnico actual del Manchester City, o el propio Jorge Sampaoli.
La Liga de Naciones
Al ser consultado por la prensa, Velasco se refirió al certamen que comenzará el venidero 25 de mayo y mostró su descontento en relación al cronograma de encuentros y la acumulación de viajes y desgaste que conllevan. “En esta primera etapa alternamos los jugadores porque hay varios que vienen de jugar ligas afuera y han terminado tarde. En algunos casos, como (Luciano) De Cecco (recientemente campeón con el Perugia de Italia), todavía tiene que jugar el próximo fin de semana las finales de champions. Entonces, estamos obligados a alternar jugadores y obtener resultados. Sobre todo el fin de semana en China, al que vamos a ir con este equipo”, diagnosticó y confirmó: “Ya el fin de semana en San Juan, aunque sin entrenamientos con el equipo, porque van a entrenar con el equipo B, se van a sumar (Facundo) Conte, (Sebastián) Solé, (Cristian) Poglajen y De Cecco”.
Argentina debutará en Ningbo, China, durante el fin de semana del 25 al 27 del corriente, y enfrentará a Estados Unidos, Bulgaria y el elenco anfitrión. Luego, se presentará en San Juan (1, 2 y 3 de junio) ante Irán, Canadá e Italia; partirá a Francia (8, 9 y 10 de junio) para medirse con Corea del Sur, Serbia y el local); se cruzará a Alemania (15, 16 y 17 de junio), donde chocará Rusia, Japón y el conjunto germano); y cerrará el último weekend en Australia (22, 23 y 24 de junio), ante el dueño de casa, Brasil y Polonia.
En ese contexto, el entrenador platense de 66 años, múltiple campeón con la selección italiana, analizó: “Es un torneo muy interesante porque se juegan muchos partidos, pero es una locura total cómo se han organizado los viajes. Nosotros vamos a China, después venimos a Argentina y vamos a Francia. Pero no nos pasa solo a nosotros. Eso hay que corregirlo porque todos los equipos juegan tres partidos, con jugadores de más de dos metros viajando muchísimas horas en económica”.
“No tenemos experiencia, ni siquiera yo después tantos años, de cómo manejar un torneo así. Hablando con otros colegas, coincidimos todos en lo mismo. Ningún deporte ha hecho un esfuerzo así: jugar tres partidos por semana seguidos -viernes, sábado y domingo- y después viajar 36 horas. Vamos a ver si le encontramos la vuelta”, cerró la ilustre visita, que galardonó aún más la historia del deporte de la ciudad.
Es que el señor pasa inadvertido entre los presentes y se retira presuroso luego de fotografiarse con la gente. Ese señor es Julio Velasco, declarado como uno de los mejores entrenadores del Siglo XX por la Federación Internacional de Vóleibol, junto a Doug Beal y Yoshida Matsudaira.
Sigue la gira
Las selecciones de Argentina y China continúan la serie de amistosos por Córdoba este viernes. Desde las 21 se miden en el Polideportivo “Carlos Cerutti”. El domingo, el último encuentro en la localidad de Devoto.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque