Muchas voces pasaron por la 1° Jornada de Reflexión de Deporte con Perspectiva de Género e Igualdad de Derechos y todas nos dejaron reflexiones que valen ser destacadas.
El pasado viernes 23 de noviembre el Salón Blanco fue sede de la 1° Jornada de Reflexión de Deporte con Perspectiva de Género e Igualdad de Derechos, organizada por la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. junto a la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.
Hubo cuatro bloques de debate con muchas voces que enriquecieron la jornada.
> Bloque 1: Equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas
Disertaron en el inicio de la jornada, Mariana Giorgetti (Defensoría del Pueblo), Daniela Miranda (Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto) y Mónica Nizzardo (ex directiva de Atlanta – Asociación Salvemos al Fútbol).
Mariana Giorgetti destacó el trabajo que se hace en la Defensoría y contó sobre la campaña relativa a la prevención de la violencia mediática y simbólica: “Tiene que ver con los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación, y que reproducen y refuerzan estereotipos o prejuicios que ponen a la mujer en una situación de desigualdad con respecto a los hombres. Y eso favorece el ejercicio de otros tipos de violencia”.
“Todo lo que sucede en el ámbito doméstico, en ámbitos laborales, se traduce también en el ámbito deportivo, en donde a las mujeres se las considera en general demasiado débiles para algunos deportes, lo que son incapaces de ocupar cargos directivos en las instituciones deportivas”, agregó Giorgetti.
Daniela Miranda habló del deporte como herramienta de igualdad. “Nos gustó el desafío de esta jornada. El deporte debe incluirnos, porque es la herramienta que nos iguala. En una cancha somos todas y todos iguales. En lo que genera jugar al rugby o al fútbol, que son los deportes que nos convocan hoy, no hay diferencias. Más allá de que la sociedad en la que vivimos insiste en marcarlas. El deporte es la forma de ingresar a esos sectores donde la transformación no ha llegado”, destacó.
“Nosotros luchamos y peleamos por ocupar esos espacios y empoderarnos, pero la lucha está todavía permanente. Tenemos materias pendientes, en sectores donde debemos romper esos discursos patriarcales y machistas”, dijo sobre el trabajo de la Subsecretaria de Derechos Humanos.
Mónica Nizzardo habló de su experiencia como directiva de Club Atlético Atlanta a principios del 2000 y como una de las luchadoras contra la mafia del fútbol en nuestro país. “Sabía que no me lo estaban diciendo a mí, Mónica Nizzardo, si no al rol social que estaba cumpliendo”, dijo referida a los insultos que "recibía" cuando trabajaba en Prensa de Atlanta.
“Todavía sigo siendo, después de 14 años, la única persona de una Comisión Directiva de un club de fútbol de la República Argentina que llega a juicio oral con un barra de su propio club. Con tantas cosas que pasan en el fútbol, ningún directivo denuncia, y menos a un barra de su propio club”, contó.
> Bloque 2: Rugby Femenino – Un tackle a los prejuicios
Disertaron Danisa Pérez (presidenta de Los Gigantes Asociación Civil) y Florencia Largayoli (jugadora de Aero Club Río Cuarto).
Danisa Pérez habló de la importancia de trabajar el feminismo desde lo deportivo, y del empoderamiento del cuerpo. “Trabajar el feminismo desde lo deportivo es una materia que todavía está un poco pendiente. Y hay que empezar a trabajarlo desde la primera infancia, por eso me parece muy importante el deporte en las niñas”, dijo y agregó: “Nosotros tenemos chicas y chicos desde los seis hasta los trece años. En ese momento lo importante es empoderarse desde el cuerpo. Tomar conciencia de que mi cuerpo es capaz de hacer lo mismo que hace un varón. Eso es lo que tratamos de transmitirles a nuestras niñas. Lo importante es tener manejo de mi cuerpo. Saber que mi cuerpo es mío y tiene habilidades, y las puedo desarrollar de la manera que yo quiera”.
“Nosotros no sólo trabajamos la igualdad de hombre y mujer, sino que tratamos de transmitirles a los chicos el respeto a la diversidad de género. Cuidamos las palabras o expresiones, porque desde el lenguaje hay mucha discriminación y retraso en los avances que conseguimos. Como decirle a un nene dale, no seas maricón, levantate. Todas esas cosas estamos destruyendo para construir algo nuevo”, destacó sobre el trabajo que lleva a cabo Los Gigantes Asociación Civil.
Florencia Largayoli habló de su experiencia como ex jugadora de fútbol, actual jugadora de rugby y también sobre su paso por el Profesorado de Educación Física. “Para quitar del sistema la diferenciación de género tenemos que ir a las bases, que las encuentro en la familia, en los educadores de las primeras etapas de inserción al sistema educativo y en la preparación de dichos educadores. Lo que ayer fue tabú, hoy es lucha para que mañana sea 'normal'. Que la lucha por igualdad de género concluya con nosotras para que las próximas generaciones crezcan y vivan en igualdad”, reflexionó.
> Bloque 3: Fútbol Femenino – Formación y gestión
Disertaron Mariana Ferretti (ex jugadora de Boca Juniors. Directora técnica), Dianela Aguirre (jugadora de Universidad Verde), Carlos González (ATSA Río Cuarto. El gremio organiza un campeonato de fútbol con sus afiliadas) y Nancy Rama (Presidenta de Sportivo Atenas).
Mariana Ferretti, una de las grandes referentes del fútbol femenino en la región, contó sus inicios, sus experiencias como jugadora, como entrenadora y como una de las pioneras para que el fútbol femenino ingrese en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. “Qué lindo poder abrir este campo que estaba tan mal utilizado y manipulado. Por ahí nos discriminan porque dicen '¿las mujeres van a jugar al fútbol? Están locas'. Nosotras abrimos ese campo. En la primera fiesta que fuimos de la LRFRC en 2014, había 120 hombres y una mesita para las mujeres. Pero está bueno eso, porque ya nos metimos, ya estamos adentro”, dijo.
Dianela Aguirre es la actual capitana de Universidad Verde, último campeón de la LRFRC. Hizo referencia en su disertación a la autogestión de un equipo de fútbol femenino y también al proyecto que ayudó a formar para entrar oficialmente a la Liga Regional. “Nosotras considerábamos que, en su momento, las causas de que no hubiera espacios y que no estuviera institucionalizado el fútbol (en la rama femenina) podían ser los estereotipos, las creencias culturales, los prejuicios sociales y la falta de espacios y oportunidades para las mujeres”, contó Aguirre.
“Las mesas de toda entidad que gestiona el fútbol femenino deberían tener mayor visibilidad de la disciplina, un reparto equitativo de recursos y compromiso de los clubes. El fútbol femenino necesita el respaldo de una estructura sólida, debe estar incluido en la planificación general de los clubes e instituciones y tener representación en todos los procesos de tomas de decisiones”, destacó.
Nancy Rama hizo referencia a cómo los clubes y la sociedad se sorprenden cuando una mujer quiere ocupar cargos importantes en las instituciones deportivas: “En el 2016 Atenas cumplió 100 años y era la primera vez en la historia que iba a elecciones. Pero no era la novedad que íbamos a elecciones históricamente, era porque se presentaba una mujer. Ganamos, pero empezaron los cuestionamientos: '¿qué va a hacer esta mujer?'. Yo agarraba más fuerza”.
“No me gusta que nos desprecien. Yo tengo las mismas capacidades que él. Quizás menos desarrolladas porque no se me ha permitido. No se nos ha permitido a las mujeres”, dijo.
Carlos González contó sobre la experiencia del torneo de fútbol que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina - Río Cuarto organiza para sus afiliadas: “Lo que uno trata desde este lado es que las chicas tengan su espacio, que no solamente el fútbol es para hombres. Se ha armado algo tan lindo con las chicas. No podemos creer lo que pasó”.
> Bloque 4: Fútbol Femenino – Derechos conquistados
Disertaron Mónica Fiore (ex jugadora. Directora técnica de categorías infantiles en Atlético Granada de Holmberg), Belem Bevilacqua (árbitra de fútbol en la Liga Regional de Río Cuarto) y Antonella Tosco (abogada. Jugadora de Fusión FC).
Mónica Fiore, quien tuvo paso por River Plate como jugadora, hizo referencia a los prejuicios que la rodean como entrenadora de varones, aunque destacó el acompañamiento y apoyo de los padres y madres del Club Atlético Granada. “No la he pasado bien con otros técnicos varones”, reconoció. Y agregó: “Yo siempre digo que la mujer puede hacer lo mismo que el hombre”.
Belem Bevilacqua habló sobre el camino que se están abriendo las mujeres en el arbitraje de fútbol: “Para una mujer siempre es difícil llegar. Tuve la dicha de ser la primera árbitra mujer en debutar en Primera en Río Cuarto. No fue cosa menor, pero no por mí, sino por la responsabilidad que una trae atrás. Porque si a mí me va mal, hay un montón de chicas a las que se les puede cerrar esta puerta y no seguir para delante”.
“Seguimos trabajando para crear nuevos caminos, nuevas oportunidades. Muchas veces desde el público una se siente denigrada y llega a naturalizar todo eso. Es deplorable, naturalizar tantos insultos. Los prejuicios que hay son enormes, pero creo que hay que seguir construyendo”, comentó.
Antonella Tosco cerró la jornada de debate con reflexiones sobre fútbol y feminismo. “Es cierto que la mujer en el ambiente deportivo es una excepción. Y por ahí lo puntualizamos en estos dos deportes, el rugby y el fútbol, pero no porque sean los únicos en donde la mujer tiene una participación acotada. Porque el deporte como práctica social históricamente ha sido patrimonio de los hombres. Sino porque, tal vez, en estos dos deportes la prohibición de la participación de la mujer ha sido mucho más tajante”, dijo la jugadora de Fusión Fútbol Club.
“Que las cosas sean así, significa dos cosas. Que son así, pero podrían haber sido de otra forma. Y, sobre todo, que son así, pero pueden ser de otra forma. Esto quiere decir que la pelota no tiene una cualidad específica que la hace patrimonio exclusivo de los varones, sino que responde a un sentido común que dice que los nenes pueden jugar a la pelota y las niñas tienen que jugar a las muñecas. Pero no porque el empeine de los varones tenga una cualidad específica que los hace más aptos para pegarle al balón y que las mujeres hayan nacido con un empeine que la hace más aptas para ponerse un taco alto. Sino porque nos han recluido a ese lugar”, reflexionó.
“Siempre digo que adentro de la cancha entramos nosotras a jugar con una pelota, pero hay un montón de cosas que exceden al fútbol y que se están metiendo todo el tiempo a jugar con nosotras. Ser conscientes de eso me parece que es una práctica liberadora. No sólo liberadora para nosotras si no para quienes vienen atrás, ya sean mujeres u otras identidades de género. Para que puedan participar y disfrutar del deporte en una condición de igualdad. Yo digo que la vida es linda, pero es mucho más linda cuando jugamos al fútbol”, finalizó.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque