El Club Atlético Correos y Telecomunicaciones anuncia su regreso a la práctica oficial tras dos décadas de ausencia y desde la venidera temporada formará parte de la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto. Los artífices del regreso del "Comu" contaron sus sensaciones en Al Toque Deportes.
Fundado el 31 de octubre de 1938, el Club Atlético Correos y Telecomunicaciones toma la posta del antaño Correos y Telégrafos (creado en la década del ‘10) para constituirse en un punto referencial en la historia del fútbol de Río Cuarto. El “aurinegro”, club de barrio, dio la nota a mediados del pasado siglo cuando inscribió su nombre en los títulos de 1950, 1956 y el Preparación 1957 de la extinta Liga Riocuartense.
A inicios de los ‘80 deja la práctica formal de fútbol y retoma la actividad en la década del ’90 con fuerzas renovadas. En 1995 logra el ascenso a la segunda categoría del fútbol regional pero su estadía duró un par de temporadas. Otra vez el club se retiraba de las canchas y tiempo más tarde conformaba la Unión San Cayetano – Comunicaciones.
Veinte años más tarde vuelve el “Comu”, como el Ave Fénix, renace para volver a ser. Ése misión plasman con singular entusiasmo dirigentes, cuerpo técnico y jugadores que visitaron Al Toque Deportes para anunciar el resurgimiento de Comunicaciones en la Liga Regional de Río Cuarto.
Gabriel Pérez, actual presidente de la entidad, asegura: “Es una alegría inmensa volver al ruedo. Creo que es la misma sensación que sentimos toda la familia de Correos. Tenemos un grupo de gente que trabajo mucho y esperamos poder poner de pie al club, porque se lo merece. Además creo que el año que viene vamos a tener una gran campaña futbolística”. Y subraya: “Desde lo legal el club está bien, en orden, pero desde lo económico tenemos que trabajar mucho para generar ingresos y continuar con la mantención del predio”.
Respecto al origen del retorno de “Comu” al fútbol oficial, el dirigente expresa que “hace tres meses estamos trabajando y la idea fue del cuerpo técnico y jugadores que quieren al club y desde la dirigencia decidimos apoyarlos pese al difícil momento económico que atravesados”. Y agrega: “Sabemos que es un desafío muy grande porque el club va a afrontar una tarea dura, titánica, desde lo económico. Lo que no tengo dudas es que desde lo humano hay un plantel hermoso para conseguir grandes logros deportivos”.
En relación a la faz futbolística, Alejandro Ábalos es el abanderado del plantel superior que sueña con elevar a lo más alto los colores del club. “Fue complicado tomar de decisión de volver sobre todo por la parte económica porque hay muchas ganas e institucionalmente la entidad está en condiciones”, señala el DT que tendrá en su grupo de trabajo a Nicolás Rigotti (Preparador Físico), Rodrigo Torres y Gerardo Cabral (ambos Ayudantes de Campo). “Fue un grupo de personas -cuenta el orientador- que me plantearon la idea de volver a jugar y es muy lindo volver al club en donde me inicié como técnico. Desde esa idea nos entusiasmamos mucho, nos juntamos con los dirigentes del club y empezamos a trabajar y no paramos más.”
“Pachi” considera que “la parte futbolística es lo que más me convence personalmente. Tenemos muy buen material y estoy seguro que se va a sumar más gente a este grupo. Estoy doblemente tranquilo porque venimos haciendo muy bien cosas desde lo organizativo y vamos armando un muy buen plantel con buenos nombres y jugadores de experiencia”. Y se anima a apuntar alto: “En esta locura que encaramos no queremos volver solo para participar sino que la idea es pelear arriba, ser protagonista, y personalmente estoy convencido que podemos lograrlo. La verdad que sería un sueño luchar un ascenso con este equipo, y lo digo por el nombre del club y por los jugadores que hacen un sacrificio enorme”.
El entrenador aclara que “la idea es ingresar a la Liga Regional solo con los planteles de primera y tercera división. Tenemos que organizar el inicio de la pretemporada y pruebas abierta a jugadores interesados. Con el paso del tiempo pensamos sumar chicos para empezar a armar inferiores porque el proyecto es largo plazo con la finalidad que el club pueda continuar haciendo fútbol oficial en los años venideros”.
Por último, Ábalos pondera el amor por los colores que realzan el sentido de pertenencia como factor clave en la vuelta de Comunicaciones: “Es un club muy especial. Sabemos que este año económicamente nos va a costar mucho pero tenemos mucho hambre de gloria, tenemos ese plus en la B que son los jugadores de experiencia, tenemos futbolistas que decidieron estar acá porque quieren al club, prefiriendo el sacrificio ante otras propuestas con pago. En el plantel hay muchos jugadores que podrían estar en equipos de Primera A pero lo van a hacer en la B y con el equipo que tanto quieren.”
En el final del diálogo, Roberto Pallero –delegado de la institución- destaca la voluntad de trabajo de las personas que asumieron el desafío y dijo: “Invitamos a la gente del barrio, a la que es hincha del club, para que se acerque al predio -ubicado en Estado de Palestino 1900- y sumarse a colaborar porque hace falta. Todos serán bienvenidos. En este tiempo estamos haciendo mejoras en la infraestructura como arreglos en la cancha grande y trabajos de pintura en la zona de los vestuarios. Ya están colocadas las torres de iluminación y ahora tenemos que instalar el cable subterráneo, la idea es juntarnos todos los sábados para realizar tareas en conjunto para dejar el predio en condiciones.”
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque