Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Fútbol - Juveniles AFA

18-12-2018

El formador de los guardianes “piratas”

Edgardo Galfioni cumple cinco años en Belgrano de Córdoba y los cumple de la mejor manera: el entrenador de arqueros de las Juveniles de AFA “celestes” integró el cuerpo técnico que alistó los planteles de Cuarta y Quinta División que se consagraron campeones. “Es un grupo de trabajo excepcional: aparte de ser buenos profesionales, son buenas personas, están en constante crecimiento y capacitación permanente”, afirmó el profesor oriundo de Alcira Gigena y, sobre los chicos de la región que festejaron, destacó: “He convivido en la Liga y me enorgullece que jóvenes futbolistas de la zona puedan vivenciar a nivel superior este tipo de experiencias”.

Ver galería

El Club Atlético Belgrano de Córdoba transita incómodo por la Superliga Argentina 2018-2019. De hecho, arribó al receso de fin de año antepenúltimo en la tabla de posiciones y en zona de descenso directo.

Sin embargo, el semillero hace ruido y viene en alza. La Cuarta y Quinta División del “pirata” se consagraron campeonas en los certámenes correspondientes al segundo semestre de Juveniles AFA.

Ambas coronaciones tuvieron presencia regional. Francisco Araya, de Las Vertientes, fue el capitán de la Cuarta; el moldense Edgardo Albornoz y los cabrerenses Francisco Dulla y Francisco Castro integraron las filas de la Quinta; y en el cuerpo técnico hizo de las suyas Edgardo Galfioni, el entrenador de arqueros oriundo de Alcira Gigena.

Días después de la coronación, Galfioni compartió las impresiones de un año festivo para el grupo de trabajo que tiene como Coordinador Deportivo a Daniel Primo y como Director de Divisiones Juveniles e Infantiles a Sergio Magliano.

El formador de los guardianes “piratas” lleva cinco años en la entidad, tiene a su cargo las categorías Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima, coordina el trabajo de Octava y Novena, y Liga Cordobesa. Reconoció que Belgrano cambió la metodología de trabajo en 2018, se refirió al rendimiento de los valores regionales, habló de su adaptación al trabajo en un club de Primera División y analizó la difícil situación que sufre el plantel superior “celeste”.

“Las mejores sensaciones se cruzan cuando se obtiene una consagración de este tipo. Más allá de los buenos resultados obtenidos este año venimos de un proceso dentro de juveniles con bases sólidas y aspirando a que la gran mayoría de éstos jóvenes participen del plantel superior, la verdadera causa por la que hoy Belgrano desarrolla su trabajo formativo”, indicó inicialmente y confesó: “Éste 2018 fue un año de cambios en cuanto a la metodología y contenidos a desarrollar por parte de cada una de las categorías que forman parte de la estructura de infantiles y juveniles, teniendo en cuenta que mi trabajo específico dentro del club está vinculado a esos lineamientos que persigue la coordinación en general. El enfoque estuvo dado a que cada jugador se forme como jugador y adquiera todos los contenidos técnicos y tácticos, sin tener la mirada puesta en los resultados. En contrapartida fue el año en donde mejores resultados obtuvimos, teniendo en cuenta los dos campeonatos obtenidos”.

“Desde lo personal estoy muy satisfecho con todo lo que venimos desarrollando en el club, todos los que formamos la estructura estamos agradecidos del lugar que nos toca hoy en día. Es un grupo de trabajo excepcional: aparte de ser buenos profesionales, son buenas personas, están en constante crecimiento y capacitación permanente. Estoy convencido que de esta manera seguiremos evolucionando en la formación de los futuros jugadores, incluyendo la formación personal dentro de la institución”, continuó.

 

- ¿Cómo evalúa a nivel general el rendimiento de los chicos de la región?

- La estructura de Belgrano cuenta con muchos jugadores que son del interior, como es el caso de los mencionados (Francisco Araya, Eduardo Albornoz, Francisco Dulla y Francisco Castro). Hace varios años que forman parte de la estructura. “Pancho” Araya fue el capitán del equipo de Cuarta División que consiguió el campeonato; la coronación del título fue un resultado a su insistencia, perseverancia y dedicación dentro del club. Quinta División conformó un plantel excepcional, en el que Castro, Dulla y Albornoz fueron piezas de importancia dentro del equipo. También ellos forman parte de Belgrano hace varios años, la coronación destacó la evolución que han tenido y el permanente crecimiento desde lo personal como jugadores destacados. He convivido en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y me enorgullece que jóvenes futbolistas de la zona puedan vivenciar a nivel superior este tipo de experiencias.

 

- Hace cinco años que está en Belgrano. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación y evolución en una institución de AFA?

- La verdad es que, desde que llegué a Belgrano, fue una adaptación permanente, llena de cambios y expectativas a vivenciar día a día. Cada entrenamiento, competencia, capacitación, reunión, y demás aspectos que se manifiestan dentro del club son un aporte considerable a la formación personal. Evaluando este tiempo dentro de la institución considero que los logros obtenidos superaron ampliamente las aspiraciones que uno consideraba al momento de formar parte de la estructura. Reflexiono como aporte considerable la capacitación permanente que todo profesional debe tener en lo que se desarrolla. Es un factor clave para el éxito.

 

- ¿Qué reflexión le merece la actualidad del plantel superior en la Superliga?

- Es un momento complicado. Belgrano está en una situación incómoda, en la que ningún equipo desea estar. A cualquier jugador le puede llegar a condicionar su accionar en este contexto. Lo importante es que depende de sí mismo, con un parate que le permitirá prepararse de la mejor manera para afrontar los últimos diez partidos de la Superliga. Estamos todos convencidos que tiene las herramientas, desde lo institucional y demás áreas que lo forman, para salir adelante y mejorar la situación del plantel profesional en cuanto a los resultados.

 

Ficha técnica y trayectoria como entrenador de arqueros

 

Apellido y nombre: Galfioni, Edgardo.

Lugar y fecha de nacimiento: Alcira Gigena, 6 de octubre de 1986.

Profesión: Profesor de Educación Física. Entrenador de Arqueros ATFA (carrera brindada por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino).

Trayectoria:

> 2006-2013: entrenador de arqueros de las categorías infanto juveniles y plantel superior del Club Atlético Lutgardis Riveros de Alcira Gigena.

> 2010-2013: entrenador de arqueros de las categorías infanto juveniles y plantel superior del Club Recreativo Elenense de Elena.

> 2011-2012: entrenador de arqueros del Club Sportivo y Biblioteca Atenas de Río Cuarto durante el Torneo Argentino B 2011 – 2012 (integrante del cuerpo técnico de Hugo Mattea).

> 2012-2013: entrenador de arqueros de las categorías juveniles y plantel superior del Club Pabellón Argentino de Alejandro Roca.

> 2012-2013: entrenador de arqueros de las categorías infanto juveniles y plantel superior del Club Juventud Unida de Río Cuarto.

> 2014-actualidad: entrenador de arqueros de las categorías formativas que participan en competencias de AFA y Liga Cordobesa de Fútbol, del Club Atlético Belgrano de Córdoba.

 

 

Redacción Al Toque